Now showing items 1-20 of 277

    • Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios 

      Serrate González, Sara; Navarro Prados, Ana Belén; Muñoz Rodríguez, José Manuel (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      La educación en la vejez constituye un modo de envejecimiento activo, siendo los programas universitarios para mayores un escenario idóneo para que el alumnado adulto desarrolle nuevas competencias y conocimientos adaptados ...
    • Atender la inequidad educativa; elemento fundamental para incidir en la movilidad social 

      Sánchez Bonell, David Andrés (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Colombia representa un caso suigeneris en América latina en relación con la movilidad social y la movilidad educativa, mientras en el resto de países esta depende del “estatus” socioeducati­vo y sociocultural de las familias, ...
    • Equidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívar 

      Navarro España, Jorge Luis (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Colombia es un país con alto grado de desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta situación se reproduce al interior de los departamentos y regiones del país. El propósito de este artículo es analizar cuál es ...
    • Planes territoriales de formación docente como herramienta de gestión de la calidad educativa 

      Fundación Alberto Merani., Fundación Alberto Merani. (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Como  herramienta de gestión de la calidad educativa, la aplicación del modelo de valoración de los PTFD evidencia tendencias  sobre  la relación  entre  la enseñanza, el maestro  y su for- mación,  y sobre  el enfoque  de ...
    • Eglosión de la sociología militar 

      Jaimes Pinillos, Hernando (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      El artículo busca interpretar el sentido de la sociología militar y su incidencia en el desarrollo social de una nación.
    • Reflexiones a propósito de la educación la enseñanza, la pedagogía y la didáctica 

      Guerra, Yolanda M. (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Hay una marcada diferencia entre educación, pedagogía, enseñanza y didáctica que a veces ni los mismos docentes conocen. Lo más difícil es escuchar a los directivos y sus asesores, que son quienes hacen las políticas a ...
    • La ética en la praxis de la tríada: matemática – cotidianidad – y pedagogía integral 

      Rodríguez, Milagros Elena (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      La praxis educativa de la matemática está inmersa, en la mayoría de los casos y pese a todas las investigaciones, en una pedagogía tradicional castradora de los valores esenciales de esta ciencia en la vida del discente. ...
    • La educación a distancia como herramienta de enseñanza democratización: un estudio de caso en la Amazonia brasileña 

      Moura, Adriana De; Cavalcante, Fatima Gonçalves (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      En este artículo se analiza una experiencia de educación a distancia (EAD), organizado por la Universidad Abierta de Brasil (UAB), que se graduó de residentes de poblados ribereños de Pará / Amazon, aislado punto de vista ...
    • Análisis y aplicación de técnicas de aprendizaje activo en mecánica aplicada 

      Tristancho Ortiz, Julían Alfonso; Contreras Bravo, Leonardo Emiro; Vargas Tamayo, Luis Fernando (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      El uso de prácticas de laboratorios dentro de la formación de ingenieros es fundamental para re­ducir la distancia entre la teoría impartida en clase y el mundo real. La estandarización de las pruebas de laboratorio disminuye ...
    • La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior* 

      Moreno, Javier (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Este artículo aborda la formación humanística en la educación superior. Ilustra cómo la enseñanza del legado humanístico y de la cultura científico-tecnológica son complementarios, fundamentales e imprescindibles en la ...
    • Estilos de aprendizaje de los estudiantes apoyados en la práctica del EFL 

      Doncel Rizo, Carmen Edith (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Este artículo resume los diferentes tipos de estilos de aprendizaje así como la manera de identificar y clasificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes en un aula de clase de aprendizaje de inglés como idioma ...
    • La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte) 

      López Toro, Gerardo (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      La idea central del presente artículo se puede enunciar así: la verdadera educación consiste en formar la voluntad de los educandos para obtener seres verdaderamente libres, autónomos y creativos. De esta manera, lograremos ...
    • Observatorio filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento 

      Alvear Saravia, Adolfo Enrique; Mora Pedreros, Paula Andrea (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Evidenciar los resultados producto de una investigación realizada con estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es el propósito principal de este artículo. ...
    • Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino 

      Barón González, Gina Paola; Padilla Beltrán, José Eduardo; Guerra, Yolanda M. (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación titulado Pedagogía y Universidad. Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino. Incluye una definición detallada de lo que se entiende por ...
    • Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario 

      Martá Vargas, Julia Fernanda (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Este es un avance investigativo del Proyecto: Pedagogía y Universidad, a partir del estudio de los obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Corresponde al estudio de antecedentes ...
    • Mis tardes con el maestro Fernando Soto Aparicio 

      Guerra, Yolanda María (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      Este artículo se constituye en la base para dejar constancia de las enseñanzas, experiencia de vida y sabiduría adquirida por el Maestro Fernando Soto Aparicio y que quiere compartir con la humanidad a través de unos breves ...
    • Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia) 

      Vega, Hugo Alexander (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores so­ciales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. Por ...
    • Aproximación al estudio del programa de estímulo a la innovación e investigación (PEII). caso humanidades y educación-UCV 

      Carmona Rodríguez, Mirian (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      En el presente trabajo se realizó un primer estudio referente al análisis aproximado de los datos parciales de los resultados obtenidos en la primera y segunda convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e ...
    • Configuración del ideario de matrimonio y familia a partir de la televisión en jóvenes bogotanos* 

      Díaz Bohórquez, Juan Camilo; Bocanegra Garcés, Katherine; Garay Calderón, Blanca Marleny; Parada Agudelo, Sandra Silenia (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      La televisión por su carácter audiovisual genera emotividad y cercanía en los jóvenes; a través de este medio hallan respuesta a sus inquietudes, sirve de compañía y orientación, genera modelos y estereotipos. Se hace ...
    • Caracterización de una cátedra de investigación basada en un modelo pedagógico híbrido 

      Peña Dávila, Ana Milena; Abrego Tijerina, Raúl Fernando; Gómez Zermeño, Marcela Georgina (Universidad Militar Nueva Granada)
      Fecha de publicación:2018-12-28
      El presente artículo muestra un proyecto que buscó implementar un modelo híbrido en la asignatura de Metodología de la Investigación, la cual es impartida en los grados sexto a once de educación básica y media técnica, en ...