Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorJaramillo P., Juliana
dc.creatorGaitán R., Carlos
dc.date2010-06-15
dc.date.accessioned2018-12-10T22:39:44Z
dc.date.available2018-12-10T22:39:44Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/922
dc.identifier10.18359/reds.922
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18445
dc.descriptionLa investigación abordó las preguntas referidas a cuáles son los referentes conceptuales, enfoques y estrategias de enseñanza de las ciencias de la salud, y cómo podría describirse y caracterizarse las prácticas de enseñanza del área de la salud, seleccionada en el estudio. Se acudió a la investigación cualitativa, combinando la exploración y la investigación acción en colaboración, como modalidades investigativas donde se fundamentaron las principales tensiones y desafíos de la enseñanza de las ciencias de la salud y desde las cuales los docentes participantes exploran sus prácticas educativas, reflexionando sobre ellas, e identificando problemas y estableciendo estrategias de acción. Para el estudio se contó con la participación de tres (3) docentes, de la carrera de Enfermería. Desde los resultados se pudo evidenciar que las prácticas de enseñanza, de los docentes son acciones singulares, creativas y contextuales, donde se renuncia a homogenizar, idealizar, o estandarizar las acciones metódicas en el aula. Existe una categoría que se hace visible en los diferentes momentos de la construcción metodológica: el estudiante universitario como sujeto del aprendizaje. Finalmente se destaca la importancia y necesidad de generar estos procesos reflexivos en el escenario de la educación superior, que es donde existen mayores vacíos conceptuales e investigativos en cuanto a la caracterización de las prácticas de enseñanza universitariases-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/922/676
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 4, Núm. 1 (2010); 108-129en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 4, Núm. 1 (2010); 108-129es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; Vol. 4, Núm. 1 (2010); 108-129pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjecteducación; sociología; antropologíaes-ES
dc.subjectCiencias de la salud; prácticas de enseñanza; enfoques y construcciones metodológicases-ES
dc.titlePrácticas de enseñanza universitaria en el campo de las ciencias de la saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record