Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRamos Moreno, Ana María
dc.creatorLópez-Fernández, Verónica
dc.creatorLlamas-Salguero, Fátima
dc.date2017-01-11
dc.date.accessioned2018-12-11T13:01:32Z
dc.date.available2018-12-11T13:01:32Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2674
dc.identifier10.18359/ravi.2674
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18739
dc.descriptionLa presente investigación pretende analizar la relación entre creatividad y la memoria (inmediata y lógica), y a su vez éstas con el rendimiento académico en adolescentes de educación secundaria. La muestra estuvo compuesta por 51 estudiantes de 4º de educación secundaria de 15 a 16 años, en un colegio concertado en la Región de Murcia. El instrumento utilizado para evaluar la creatividad fue el test CREA, mientras que para evaluar la memoria lógica se utilizó el subtest 6, memorización lógica, Luria-DNA; y para evaluar la memoria inmediata fue subtest 5, memoria inmediata de Luria-DNA. El rendimiento académico se obtuvo a través de las notas de las diferentes asignaturas. Para conocer la relación entre las variables se calculó la correlación de Pearson y se hizo un análisis descriptivo a fin de establecer la media, la desviación, el máximo y el mínimo de cada variable. Los resultados indicaron que solamente existía una correlación significativa entre memoria inmediata y rendimiento académico, mientras que entre las demás no hubo relación significativa. Finalmente, se discuten los resultados encontrados y se proponen nuevas líneas de investigación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaen-US
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2674/2515
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2674/2526
dc.relation/*ref*/Beghetto, R. A., y Kaufman, J. C. (2009). Intellectual Estuaries: Connecting Learning and Creativity in Programs of Advanced Academics. Journal of Advanced Academics, 20(2), 296-324. https://doi.org/10.1177/1932202X0902000205
dc.relation/*ref*/Campos, G.A., Calderón, M. L., y González, G.M. Á., (2000). Imágenes mentales y creatividad: su relación con el rendimiento académico. Revista de Educación. (321), 343-350.
dc.relation/*ref*/Conde-Guzón, P., Quirós-Expósito, P., Conde-Guzón, M. J., y Bartolomé-Albistegui, M. T. (2014). Perfil neuropsicológico de ni-os con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anales de psicología, 30(3), 1105-1114. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.151281
dc.relation/*ref*/Del Valle, M. V., y Urquijo, S. (2015). Relaciones de las estrategias de codificación mnésica y la capacidad de aprendizaje con el desempe-o académico de estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 21(1), 27-37. https://doi.org/10.1016/j.pse.2015.02.004
dc.relation/*ref*/Elisondo, R. C. (2015). La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de ense-anza y aprendizaje. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(3).
dc.relation/*ref*/Furley, P., & Memmert, D. (2015). Creativity and working memory capacity in sports: working memory capacity is not a limiting factor in creative decision making amongst skilled performers. Frontiers in Psychology, 6. http://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00115
dc.relation/*ref*/Guilford, J. P. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Landau, E. (1987). El vivir creativo: teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herder.
dc.relation/*ref*/López, V. (2015). Importancia de la valoración de la creatividad desde su base neuropsicológica. En E. Vergara y P. Martín Lobo (Coord.). Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia
dc.relation/*ref*/López, M. M., Jústiz, G. M., y Cuenca, D. M. (2013). Métodos, procedimientos y estrategias para memorizar: reflexiones necesarias para la actividad de estudio eficiente. Humanidades Médicas, 13(3), 805-824.
dc.relation/*ref*/Marina, J. A. (1994). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
dc.relation/*ref*/Nami, Y., Marsooli, H., y Ashouri, M. (2014). The relationship between creativity and academic achievement. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 114, 36-39. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.652
dc.relation/*ref*/Restrepo, J. E., Roca, Á., Sucerquia, S., y Herrera, S. (2012). Personalidad infantil y memoria auditiva inmediata en un grupo de escolares con rendimiento académico normal. Revista chilena de neuropsicología. 7(2), 65-71. https://doi.org/10.5839/rcnp.2012.0702.05
dc.relation/*ref*/Robinson, K. y Aronica, L. (2015). El elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo. Barcelona: Debolsillo.
dc.relation/*ref*/Santos, M. R. (1986). Treinta y cinco a-os del pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, 7(27-28), 175-192. https://doi.org/10.1080/02109395.1986.10821474
dc.relation/*ref*/Serrano, A. N (2013). Publicidad y memoria, una nueva visión desde las neurociencias. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad de Ramon Llull.
dc.relation/*ref*/Weisberg, R.W. (1999). Creativity and knowledge: A challenge to theories. In R.J. Sternberg (Ed.) Handbook of creativity. Cambridge: Cambridge University Press, 226–250.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Academia y Virtualidaden-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 10, No 1 (2017)en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 10, No 1 (2017)es-ES
dc.source2011-0731
dc.subjectes-ES
dc.subjectcreatividad; memoria lógica; memoria inmediata; rendimiento académico; variableses-ES
dc.titleRelación entre la creatividad, la memoria inmediata y lógica en relación con el rendimiento académico en la Educación Secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record