Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorTriana Hernández, Bartolo
dc.creatorRomero Recasens, Jesús
dc.creatorPérez González, Olga Lidia
dc.creatorGarcía Ramírez, Mayuli
dc.date2016-02-08
dc.date.accessioned2018-12-11T13:01:33Z
dc.date.available2018-12-11T13:01:33Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1705
dc.identifier10.18359/ravi.1705
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18742
dc.descriptionEl objetivo del artículo es precisar las tendencias del desarrollo histórico de la gestión de los colectivos de años académicos en la Educación Superior cubana. Se realiza un estudio histórico-tendencial aplicando el procedimiento cualitativo de análisis de contenido. Se toma como contenido de análisis: “la gestión de los colectivos de años académicos en las universidades cubanas”. Como población de análisis fueron tomados los períodos desde 1962 hasta la actualidad. Se examinaron documentos oficiales del MES, los reglamentos para el trabajo docente metodológico y los planes de estudio aplicados. Se triangula la información y se determinan dos indicadores: la gestión del colectivo de año académico y la gestión de los grupos estudiantiles universitarios. Estos indicadores permitieron determinar tres etapas: autogestión (1962-1975), gestión guiada (1976 – 1989) gestión institucional e institucionalización remunerada de la gestión (1990 – actualidad). Como resultado principal del estudio se identifican las tendencias del desarrollo histórico de la gestión de los colectivos de años académicos para cada etapa; así como las principales deficiencias que persisten. Se analiza el caso de estudio en la Universidad de Camagüey.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaen-US
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1705/1428
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1705/1436
dc.relation/*ref*/Bauzá, E. (2006). Modelo para la formación y desarrollo de la cultura organizacional en cultura organizacional en las instituciones de Educación Superior. Universidad de Oriente, Centro de Estudios de Educación Superior Manuel F. Gran, Santiago de Cuba.
dc.relation/*ref*/Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica. Retrieved Julio 26, 2013, from Cabezas-Clavijo, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Google Scholar e índice h en biomedicina: la popularización de la evaluación bibliométrica..: http://dx.doi.org/10.1016/j.medin.2013.01.008
dc.relation/*ref*/Cardoso, A. (2004). Modelo de gestión de calidad del proceso de formación del profesional en facultades universitarias . Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, Camagüey.
dc.relation/*ref*/Díaz, C. (2005). Modelo de gestión del liderazgo para el desarrollo de la idenitidad universitaria. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, Camagüey.
dc.relation/*ref*/Fernández, F. (1992). Los colectivos pedagógicos como elementos de dirección, ejecución e integración de los planes de estudio de la Educación Superior. Impreso en los talleres de la Universidad de Camagüey. Cuba.
dc.relation/*ref*/Fernández, F. y Portuondo, R. (1990). Algunos aspectos del perfeccionamiento de la integración Docencia-Producción-Investigación en las condiciones actuales de la Educación Superior en Cuba. Impreso en los talleres de la Universidad de Camagüey. Cuba
dc.relation/*ref*/Hernández Medina, C. A. (2005). La universalización de la enseñanza superior en Cuba. Criterios de un soldado de filas. Rev Ped Univ, 4(4)
dc.relation/*ref*/Hernández, H., & Ortíz, T. (2012). El colectivo de año y sus potencialidades para la formación integral del profesional. Apuntes de una investigación. Revista Congreso Universidad, I (3), 1-10.
dc.relation/*ref*/Lenin. (1986). Obras Escogidas.En 12 Tomos. Tomo VI .Editorial Progreso. Moscú.
dc.relation/*ref*/MES (2014). Compilación de documentos oficiales del Ministerio de Educación Superior. Archivo de la Vicerrectoría docente, Universidad de Camagüey.
dc.relation/*ref*/Paz, I. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Departamento Formación Pedagógica General, Santiago de Cuba.
dc.relation/*ref*/PCC. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. IV Congreso del PCC. Habana: Editora Política.
dc.relation/*ref*/Portuondo, Y. (2009). El colectivo pedagógico de grupo en la atención a la salud escolar de los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Facultad de Educación Infantil Departamento de Formación Pedagógica General, Santiago de Cuba.
dc.relation/*ref*/Romero, J. (2008). Estrategia para la autogestión de la autenticidad de los grupos estudiantiles universitarios. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Camagüey Ignacioa Agramonte Loynaz, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Enrique José Varona, Camagüey.
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidaden-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 9, No 1 (2016); 41-51en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 9, No 1 (2016); 41-51es-ES
dc.source2011-0731
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjecttendencias históricas; gestión; autogestión; gestión institucionales-ES
dc.titleGestión de los colectivos de años académicos en la educación superior cubana: tendencias históricases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record