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dc.contributorUniversidad Tecnológica Nacionalen-US
dc.contributorUniversidad Tecnológica Nacionales-ES
dc.contributorUniversidad Tecnológica Nacionalpt-BR
dc.creatorSoengas Chaparro, Cecilia J.
dc.creatorBotasso Campagno, Gerardo
dc.creatorRebollo Roser, Oscar R.
dc.creatorPiermaria Chas, Chrsitian G.
dc.date2009-12-01
dc.date.accessioned2018-12-11T13:09:00Z
dc.date.available2018-12-11T13:09:00Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/286
dc.identifier10.18359/rcin.286
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/18970
dc.descriptionThis paper verifies the relations among the specifications given by the Construction Materials and Transport Department of the State of Missouri, United States –Test Method MoDOT T 72 Sweep Test of Bituminous Surface Treatment Sample– and Section 409–Seal Coat– with the established specifications in the National Road Department folder from Argentina, considering further adjustments arising in the LEMaC in order to get a higher representation in relation to the field. For that purpose, it was designed a simple surface treatment using the dosage method proposed by Tagle –known as the 9-5-3 Rule– and a seal coat with crushing sand. This surface treatment is submitted to the Sweep Test, and taking into account the values given by the Section 409 from MoDOT, the dosage method efficiency is evaluated. The results were analyzed and a comparison was made between the dosage method and the specifications given in Section 409 –according to the seal coat gradation and the losses from the test. National Specifications have no numerical restrictions of such a loss, excepting the field experience and the test results where the surface treatment is already used to produce absence of roughness on a surface and the friction coefficient, besides the material parameters. Based on the experimentation tested a recommendation is given for a possible inclusion into the specifications referred.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene por objeto observar la relación entre las especificaciones citadas en el Departamento de Transporte de Materiales de Construcción del Estado de Missouri, Estados Unidos “Test Method MoDOT T 72 Sweep Test of Bituminous Surface Treatment Simple” y la Sección 409 “Seal Coat” con las especificaciones establecidas en el Pliego de la Dirección Nacional de Vialidad de la República Argentina, considerando además adecuaciones surgidas en el LEMaC, a efectos de lograr mayor representatividad en relación a la obra. Para llevar a cabo la correlación de lo citado, se diseñó un tratamiento superficial simple con el método de dosificación propuesto por el Ing. Tagle, conocido como la Regla de 9-5-3 y una capa de sello con arena de trituración. Al tratamiento se lo somete al ensayo de barrido, y teniendo en cuenta los valores citados en la Sección 409 del MoDOT, se desea valorar la eficiencia del método de dosificación optado. Se analizaron los resultados obtenidos y se comparó si el método de dosificación con lo estipulado por la Sección 409 de acuerdo a la granulometría de la capa de sellado y las pérdidas derivadas del ensayo. En las Especificaciones Nacionales no existe una restricción numérica de dichas pérdidas sino solo la experiencia de obra y los resultados de ensayos cuando el tratamiento ya está colocado como lisura superficial, rugosidad y coeficiente de fricción, además de los parámetros de los materiales separadamente. Se ha logrado con la experimentación analizada, establecer una recomendación para su posible incorporación a los Pliegos citados.es-ES
dc.descriptionpt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/rcin/article/view/286/96
dc.relation/*ref*/Dirección Nacional de Vialidad. Pliego de Especificaciones Técnicas Generales de la República Argentina. (1998).
dc.relation/*ref*/Laboratorio Central Des Ponts et Chaussées. Los Tratamientos Superficiales y las Rutas Económicas del Laboratorio Central Des Ponts et Chaussées, Ministerio del Equipamiento, Vivienda, Transporte y del Mar de la República Francesa. (2002).
dc.relation/*ref*/Sang Lee, Ju; Kim, Richard (2007). Entendimiento de los efectos de las proporciones de aplicación de agregado y emulsión en el desempeño de los tratamientos superficiales asfálticos.
dc.relation/*ref*/The Asphalt Institute. Construcción de Caminos de Asfalto. Manual Nº 2. Tipos de Tratamientos Superficiales por “The Asphalt Institute” de Estados Unidos de Norte América. Traducido por la Dirección Nacional de Vialidad. Buenos Aires. 1939.
dc.rightsCopyright (c) 2016 Ciencia e Ingeniería Neogranadinaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceCiencia e Ingenieria Neogranadina; Vol. 19, Núm. 2 (2009); 5-16en-US
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 19, Núm. 2 (2009); 5-16es-ES
dc.sourceCiencia e Ingeniería Neogranadina; Vol. 19, Núm. 2 (2009); 5-16pt-BR
dc.source1909-7735
dc.source0124-8170
dc.subjectsurface treaments; sweep test; standardsen-US
dc.subjecttratamiento superficial; test del barrido; normativaes-ES
dc.subjectpt-BR
dc.titleDesign verification of surface treatments through test method MoDOT T 72 and section 409 from the state of Missouri and its possible inclusion to argentinian standardsen-US
dc.titleVerificación del diseño de tratamientos superficiales mediante el método MODOT T 72 y la sección 409 del Estado de Missouri y su posible incorporación a la normativa argentinaes-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


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