Listar Revista Educación y Desarrollo Social por título
Mostrando ítems 25-44 de 291
-
Calidad de la educación superior en Colombia, ¿problema de compromiso colectivo?
(Universidad Militar Nueva Granada)Con la intención de conocer algunos referentes sobre la calidad de la Educación Superior en Colombia, se adelanta una investigación cuyo objetivo se encuentra centrado en analizar, a través de un análisis documental, la ... -
Vocación y sentido: claves del valor educativo del arte
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo desarrolla la reflexión en torno a una clave del acercamiento humano a la obra de arte: la llamada al sentido de la vida. También busca extraer el valor educativo más hondo del arte. Para esto se estudia la ... -
Caracterización de las dimensiones del liderazgo transformacional en estudiantes de pre grado de la universidad militar nueva granada
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo presenta los resultados de la primera fase de la investigación titulada: ¿Modelo de Formación de Líderes¿, adelantada por el grupo de investigación en Emprendimiento y Empresariado, del Centro de Investigaciones ... -
Caracterización de prácticas de enseñanza universitaria
(Universidad Militar Nueva Granada)La investigación trató sobre la pregunta seleccionada y referida a la forma como podía describir y caracterizarse las construcciones metodológicas en las prácticas de enseñanza del área de la educación seleccionada en el ... -
Cambio en prácticas docentes de matemáticas en un programa internacional de intercambio de maestros
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente estudio se enfocó en el cambio de las prácticas docentes en el área de matemáticas en dos grupos de maestros de enseñanza primaria y secundaria, uno de Guatemala y otro de los Estados Unidos. Los docentes ... -
Caracterización de una cátedra de investigación basada en un modelo pedagógico híbrido
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente artículo muestra un proyecto que buscó implementar un modelo híbrido en la asignatura de Metodología de la Investigación, la cual es impartida en los grados sexto a once de educación básica y media técnica, en ... -
Crianças, adolescentes e jovens em condição de vulnerabilidade no Brasil contemporâneo: desafios e possibilidades de uma educação em direitos humanos
(Universidad Militar Nueva Granada)El artículo se preocupa por presentar y discutir críticamente cuestiones pertinentes al universo de los niños, adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad en Brasil Contemporáneo, reflexionando sobre los desafíos ... -
Comentarios a Libros de actualidad
(Universidad Militar Nueva Granada)Comentarios a Libros de actualidad -
Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia
(Universidad Militar Nueva Granada)En el contexto de un mundo globalizado es necesario replantear la educación para la ciudadanía y la democracia, que se imparte en las instituciones educativas. Más que tener una cátedra de cívica, es importante generar un ... -
Formación integral en el ambito universitario acerca de la "enseñanza" de las humanidades en la educación superior
(Universidad Militar Nueva Granada)En las siguientes páginas se plasma una reflexión que tiene como origen una serie de discusiones que desde la década pasada un grupo de docentes universitarios hemos venido desarrollando, a propósito de la dimensión ... -
Comprender para construir mundos
(Universidad Militar Nueva Granada)Al analizar el tema de la comprensión, nos enfrentamos a un término que puede tener muchos significados según la visión desde donde se estudie. El objetivo de esta reflexión, consiste básicamente en insinuar algunas ... -
Comprensión de problemas de texto Estudio de caso: electrostática
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente informe de investigación plantea el diseño y aplicación de una estrategia relacionada con el desarrollo de las competencias profesionales en especial el proceso de comprensión que los seres humanos desarrollamos en ... -
Comunidad, formación y ciudadanía digital
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo presenta los resultados de la caracterización del actor diferenciado como comunidad general y, así mismo, la identificación del uso y formación en tecnología en el marco del programa “Medellín Digital” de la ... -
Concepciones alternativas de los profesores de biología. Una aproximación desde la investigación educativa
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo describe algunos de los principales resultados de una investigación realizada con 114 profesores de biología de educación secundaria de la Ciudad de México. La investigación se ubica en el ámbito de la formación ... -
Concepciones de lectura y el cambio de concepción por la participación en un programa de lectura
(Universidad Militar Nueva Granada)El objetivo de esta investigación fue describir las concepciones de lectura de cuatro maestras de preescolar y el cambio que tales concepciones han sufrido después de participar en un proyecto de biblioteca (PB) en el ... -
Conocimiento, investigación y liderazgo en educación
(Universidad Militar Nueva Granada)El artículo analiza la evolución histórica de los procesos de conocimiento en el mundo, remontándose a las primeras formas de conocer y aprender para hacer un breve análisis del conocimiento en los países desarrollados de ... -
Consecuencias de la importancia de modelos de indexación para medir la producción académica nacional
(Universidad Militar Nueva Granada)El objetivo de este artículo de reflexión es estudiar las dinámicas de producción-poder presentes en los sistemas actuales de publicación académica, partiendo del análisis cualitativo de los modelos internacionales que ... -
La coherencia constructivista como estrategia didáctica para el aprendizaje
(Universidad Militar Nueva Granada)La presente investigación se enfoca en un estudio descriptivo explicativo, que pretende comparar el rendimiento académico entre un grupo control de 20 estudiantes que sigue las metodologías tradicionales, y un grupo ... -
Contexto de la evaluación de los aprendizajes en la educación superior en Colombia: Sugerencias y alternativas para su democratización
(Universidad Militar Nueva Granada)El documento realiza una descripción de las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la Educación Superior en Colombia, las tendencias y sus vicios así como las posibilidades de cambio hacia una evaluación más ... -
Aportes de la pedagogía de Paulo Freire en la enseñanza de la matemática: hacia una pedagogía liberadora de la matemática
(Universidad Militar Nueva Granada)En la enseñanza de la matemática tradicional se ha dado una relación epistemológica sujeto-objeto entre docente y estudiante. Este hecho está íntimamente relacionado con las políticas educativas y de cómo concibe el docente ...