Listar Revista Educación y Desarrollo Social por título
Mostrando ítems 141-160 de 291
-
Justicia: igualdad o equidad en la educación superior
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente artículo de revisión es el resultado de una investigación descriptiva y explicativa que tuvo como propósito general identificar las variables que determinan el acceso a la educación superior. Para ello analizó ... -
La administración pedagógica de la formación ciudadana. La calidad de la educación como desarrollo de la subjetividad del maestro
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente texto recoge una percepción del arte del saber pedagógico en la ciudad de Pereira. La ciudadanía de Pereira, frente a un proceso de deterioro de su convivencia social, percibe como instrumento de construcción ... -
La bioética en la educación universitaria: perspectiva hermenéutica
(Universidad Militar Nueva Granada)Los adelantos científicos reclaman hoy urgentemente, un diálogo transdisciplinario entre ciencia y ética. Y pensamos que no puede haber un espacio más propicio para este diálogo que el mundo académico de la universidad. ... -
La colaboración en las pedagogías de la cibercultura
(Universidad Militar Nueva Granada)Este articulo presenta los resultados de investigación de un ejercicio que se propuso indagar sobre el papel del trabajo colaborativo como contexto mediador, en procesos de educación digital, en el campus virtual ... -
la competencia por el mercado universitario y sus incidencias en la evaluación de los aprendizajes
(Universidad Militar Nueva Granada)El artículo realiza un breve diagnóstico sobre el contexto que caracteriza en la actualidad a la Educación Superior en Colombia. A partir de allí y de la competencia que libran las universidades para conquistar el ... -
La docencia universitaria en la perspectiva de la sociedad del conocimiento
(Universidad Militar Nueva Granada)El saber como recurso, exige a las directivas universitarias la generación de nuevos criterios empresariales para la gestión administrativa eficiente del conocimiento, salvaguardando, eso sí, el lema de la administración ... -
La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (parte final)
(Universidad Militar Nueva Granada)En los dos artículos anteriores publicados en esta revista se expuso el pensamiento educativo de Fichte, partiendo de una visión general de las actitudes básicas, del enfoque teórico y de la orientación vital de su ... -
La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (Primera parte)
(Universidad Militar Nueva Granada)La presente investigación se propone demostrar la tesis central del pensamiento fichteano que consiste en afirmar que la educación es obra del espíritu, y como tal, forma hombres universales, activos, creativos, libres y ... -
La educación como labor mesiánica, según el filósofo alemán, Juan Teófilo Fichte (segunda parte)
(Universidad Militar Nueva Granada)La idea central del presente artículo se puede enunciar así: la verdadera educación consiste en formar la voluntad de los educandos para obtener seres verdaderamente libres, autónomos y creativos. De esta manera, lograremos ... -
La enseñanza de las matemáticas en el clima cultural en Venezuela del presente: visión retrospectiva
(Universidad Militar Nueva Granada)La enseñanza de la matemática está en crisis y afronta diversos desafíos pese los relevantes aportes de matemáticos, psicólogos, educadores y organizaciones educativas. Entre las tendencias filosóficas que marcan el proceso ... -
La ética en la praxis de la tríada: matemática – cotidianidad – y pedagogía integral
(Universidad Militar Nueva Granada)La praxis educativa de la matemática está inmersa, en la mayoría de los casos y pese a todas las investigaciones, en una pedagogía tradicional castradora de los valores esenciales de esta ciencia en la vida del discente. ... -
La formación del docente universitario con miras al desarrollo humano
(Universidad Militar Nueva Granada)El presente ensayo busca determinar las capacidades, habilidades y competencias que se proponen desarrollar en el docente universitario con miras al desarrollo humano en el contexto de la globalización. En tal sentido, se ... -
La formación técnica profesional en contabilidad - en el contexto colombiano -
(Universidad Militar Nueva Granada)En Colombia la formación técnica-profesional en contabilidad ha contado con un importante marco histórico, que le ha proporcionado las herramientas indispensables para reconocer la importancia del oficio de la contaduría, ... -
La integridad académica: el dilema de la formación médica
(Universidad Militar Nueva Granada)La integridad académica es uno de los propósitos principales de la educación de alta calidad. No obstante, el fenómeno de deshonestidad académica es un problema creciente a nivel global que se ha sofisticado por el acceso ... -
La inteligencia intuitiva y la toma de decisiones
(Universidad Militar Nueva Granada)Una de las competencias más apreciadas que aspira obtener cualquier profesional es el fortalecimiento en el proceso de la toma de decisiones y la capacidad para desarrollar la visión y aplicación de nuevas ideas o posibilidades ... -
La mesa redonda como estrategia para evaluar competencias cognitivas en la cátedra de producción de rumiantes en la Facultad de Zootecnia de la Universidad de la Salle
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo de investigación se realizó para evaluar una propuesta pedagógica soportada en un enfoque evaluativo por competencias en la cátedra Producción de Rumiantes de la Facultad de Zootecnia de La Universidad de La ... -
La mujer en colombia: educación para la democracia y democracia en la educación
(Universidad Militar Nueva Granada)En este documento se analiza la relación existente entre la educación de la mujer en Colombia y su participación en la vida democrática. Se presta especial atención a los procesos históricos vividos por las mujeres para ... -
La resolución de problemas a través de estudio de casos: una experiencia en estudiantes y profesores de pedagogía infantil de la universidad de la sabana
(Universidad Militar Nueva Granada)El propósito de esta investigación fue analizar el proceso de solución de problemas que reali- zan los estudiantes y profesores de un programa de licenciatura al resolver estudios de casos relacionados con problemáticas ... -
La teoría crítica de la sociedad de la escuela de Frankfurt
(Universidad Militar Nueva Granada)La Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las ... -
Las creencias sobre el medio ambiente
(Universidad Militar Nueva Granada)En el artículo se describen los principales resultados, referidos a una investigación de las creencias sobre el medio ambiente natural, transformado y social, obtenidas de una muestra de estudiantes de la licenciatura en ...