Listar Revista Educación y Desarrollo Social por título
Mostrando ítems 189-208 de 291
-
O desenvolvimento educacional e crescimento econômico na Niterói oitocentista
(Universidad Militar Nueva Granada)A cidade de Niterói foi alçada à condição de capital da Província do Rio de Janeiro em 1834, deixando a tutela do governo central e experimentando um intenso processo de urbanização e crescimento econômico, o que atraiu ... -
Observatorio filosófico virtual para el desarrollo de habilidades de pensamiento
(Universidad Militar Nueva Granada)Evidenciar los resultados producto de una investigación realizada con estudiantes de la Licenciatura en Filosofía y filosofía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, es el propósito principal de este artículo. ... -
Obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario
(Universidad Militar Nueva Granada)Este es un avance investigativo del Proyecto: Pedagogía y Universidad, a partir del estudio de los obstáculos epistemológicos en la formación pedagógica del docente universitario. Corresponde al estudio de antecedentes ... -
Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo presenta resultados del proyecto de investigación titulado Pedagogía y Universidad. Obstáculos epistemológicos en la labor del docente neogranadino. Incluye una definición detallada de lo que se entiende por ... -
De la vacuidad como nota esencial del sentimiento de muerte: algunas anotaciones desde el pensamiento de E. M. Ciorán
(Universidad Militar Nueva Granada)Pensar en el sentimiento de vacuidad con relación a la existencia humana, a la propia vida, nos remite a recapacitar en lo más entrañable, lo más querido, y también en lo que puede ser más lejano, adusto, áspero o ... -
Planteamientos curriculares oficiales: la pérdida de la credibilidad
(Universidad Militar Nueva Granada)Las humanidades como elemento de transversalidad permiten generar en las universidades espacios de reflexión y análisis, con la finalidad de abordar diferentes ejes que al paso del tiempo se pueden volver crónicos y ... -
Origen de las universidades medievales en Italia
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo se presenta como primera parte de una investigación en la que se investigó el origen de las universidades europeas. Se analiza el nacimiento de la Universidad de Bolonia, la Universidad de Nápoles y la ... -
Paradigmas del ser humano: aproximación al camino a la complejidad
(Universidad Militar Nueva Granada)El ser humano es una especie que se caracteriza por ser única, con individualidad, integralidad e intimidad intransferible, un ser finito y relacional que busca su trascendencia en la felicidad y en la ciencia (bien-ser), ... -
-
Pasión por la lectura Comentarios y reseñas bibliográficas, ensayos, cuentos y otras finuras para el alma
(Universidad Militar Nueva Granada)Este joven vive entre dos mundos: el occidente de aparentes libertades, y el oriente de aparente respeto a las tradiciones. Aparentes los dos, porque la libertad en occidente y las tradiciones en oriente están atropelladas ... -
Páginas Preliminares
(Universidad Militar Nueva Granada) -
Pedagogía urbana, convivencia ciudadana y aprendizaje por reglas
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo presenta la revisión literaria sobre los acercamientos teóricos y conceptuales del proyecto Señalización educativa para la convivencia en el espacio público, que tuvo origen en el grupo de Pedagogía Urbana y ... -
Pensar, crear y reinventarse en el lenguaje: la escritura en movimiento
(Universidad Militar Nueva Granada)Con base en conceptos de la lingüística general y a partir de algunas preguntas y experiencias en relación con el lenguaje, en el presente ensayo se plantea una reflexión teórica acerca del pensar, el crear y el reinventarse. ... -
Percepciones sobre la calidad y las tarifas del servicio de agua potable de los usuarios de Ciudad de México
(Universidad Militar Nueva Granada)La calidad y las tarifas de servicios municipales son un tema central en la agenda de desarrollo local y gobernanza de la formación para la sustentabilidad, pero la literatura correspondiente parece destacar la relación ... -
Percepción de los estudiantes de ingeniería de software frente a la inclusión de objetos virtuales de aprendizaje en su formación
(Universidad Militar Nueva Granada)Este artículo es un reporte de caso que plantea una nueva manera de mirar el aprendizaje de la Ingeniería de Software en universidades de modalidad presencial y a distancia, con el desarrollo e inclusión de objetos virtuales ... -
Percepciones de los estudiantes universitarios frente al aprendizaje por medio de dispositivos móviles
(Universidad Militar Nueva Granada)Los dispositivos móviles permiten realizar una amplia variedad de tareas en cualquier momento y lugar, convirtiéndose en una opción para fortalecer el alcance de los procesos de educación virtual y permitiendo el diseño ... -
Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua materna
(Universidad Militar Nueva Granada)Piaget, Vigotski y enseñanza de la lengua tuvo por objetivo de investigar las representaciones simbólicas de docentes de la escuela básica sobre la enseñanza del lenguaje escrito en lengua materna. Para ello se desarrolló ... -
Planes territoriales de formación docente como herramienta de gestión de la calidad educativa
(Universidad Militar Nueva Granada)Como herramienta de gestión de la calidad educativa, la aplicación del modelo de valoración de los PTFD evidencia tendencias sobre la relación entre la enseñanza, el maestro y su for- mación, y sobre el enfoque de ... -
La praxeología: una propuesta educativa de formación humana para la resignificación de la persona
(Universidad Militar Nueva Granada)Las presentes dinámicas del mercado han contribuido a que en países como Colombia se esté propiciando un tipo de educación para la productividad, la cual separa la formación humana de la académica, ya que la idea de ... -
Prácticas de enseñanza universitaria en el campo de las ciencias de la salud
(Universidad Militar Nueva Granada)La investigación abordó las preguntas referidas a cuáles son los referentes conceptuales, enfoques y estrategias de enseñanza de las ciencias de la salud, y cómo podría describirse y caracterizarse las prácticas de enseñanza ...