Estrategias educativas en la educación universitaria para desaprender conductas políticas inadecuadas
Educational strategies in university education to disappear inappropriate political behaviors
Citación
Date
2018-11-30Author
Pardo Beltrán, Carol Adriana
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; cultura politica; democracia
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En Colombia, por muchos años se han evidenciado conductas políticas inadecuadas por parte de la población que elige democráticamente a cada uno de los gobernantes; esto puede ser provocado por una mala educación adquirida en las etapas previas al proceso educativo universitario.
Problemas tales como abstencionismo, votos nulos, compra de votos; y demás conductas que se vuelven antidemocráticas, se han convertido en una práctica reiterativa y normalizada dentro de la sociedad colombiana. Al analizar el contexto se genera la pregunta ¿Cómo desaprender las malas conductas políticas de los estudiantes de carreras sociales de la Universidad Militar Nueva Granada dentro de los procesos políticos a partir de las cátedras de ética que se desarrollan durante su educación universitaria? Para esto es necesario diseñar los procesos educativos en la docencia universitaria basándose en referentes pedagógicos que incentiven y fortalezcan las buenas conductas en los estudiantes universitarios de determinadas carreras sociales que se desempeñan en un ámbito político nacional.
Se desarrolló un estudio documental de tipo exploratorio cualitativo, partiendo de contenidos programáticos de la Universidad Militar Nueva Granada en carreras sociales, para presentar las diferentes estrategias que se llevan a cabo hasta el momento. De esta manera los resultados permitieron formular una nueva estrategia educativa, relacionada en el diseño de una unidad, que se incluya en los contenidos programáticos de la catedra de ética, con el fin de abordar el problema planteado.
In Colombia, for many years it has been evident some inaccurate political behavior from the citizens who elect democratically each one of their politicians. This could be caused because of the poor education before they go to university.
Problems, such as abstentionism, invalid votes, purchase of votes and another kind of anti-democratic behavior, have become in a common and repetitive practice in the society. Analyzing the context comes the question of how to describe the inaccurate political behavior of the students of the social careers of the Universidad Militar Nueva Granada within the political processes from the chairs of ethics that are carried out during their university education? For this case is necessary to redesign the educational process in university teaching, according to pedagogical regents that improve and encourage the good behavior in the students from specific social careers who have a relevant role in the political environment.
It has been developed a documentary study of a qualitative exploratory type according to the programmatic contents of the Universidad Militar Nueva Granada in social programs, to show the different strategies that have been taken until now.
The outcomes of the study present a new educational strategy, related to the design of a new unit that may be included in the ethical lectures, with the purpose of face the posed problem.
Collections
- Docencia Universitaria [551]