Show simple item record

dc.contributor.advisorCuestas, Joaospa
dc.contributor.authorOrtegón Rojas, Editzabeth
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-12-14T13:41:34Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:31Z
dc.date.available2018-12-14T13:41:34Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:31Z
dc.date.issued2018-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20048
dc.description.abstractEn las últimas décadas el papel de las humanidades ha cobrado especial importancia en los programas de formación del ingeniero electrónico en Colombia. El objetivo de este ensayo es aportar elementos que permitan instaurar y destacar la importancia de la inclusión de la asignatura de humanidades en dichos programas de formación del ingeniero electrónico, como un saber fundamental en la formación integral y desarrollo de un ingeniero, pero en la mayoría de los casos son poco valoradas, tanto por los estudiantes, como por las instituciones educativas a nivel superior, quienes en los programas de estudio (currículos) tienden a reducir las asignaturas relacionadas con las humanidades y dar un mayor énfasis en las asignaturas tecnológicas. El presente proyecto de grado constituye una revisión documental, descriptiva y comparativa con respecto a la importancia, la inclusión y visibilidad de la asignatura de humanidades en los planes de estudio (currículos) de los programas que se dictan en Ingeniería Electrónica. Se parte de una revisión de escritos investigativos relacionados con el tema y se analiza la estructura curricular de los programas con esta denominación en once universidades de Colombia, donde se evidencia que la asignatura de Humanidades no forma parte del plan de estudios en tan sólo cuatro de ellas. Lo anterior demuestra que en la mayoría de las universidades de Colombia le han dado la importancia que merece la asignatura de Humanidades incluyéndola en dichos programas, esto tiene como consecuencia el incremento de la capacidad de humanidad y liderazgo de un ingeniero, debido, al aumento de sensibilidad sobre la problemática en el contexto social, ambiental, económico e histórico.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleImportancia de las humanidades en los programas de formación del Ingeniero Electrónico en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembINGENIERIA ELECTRONICAspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.subject.lembHUMANIDADESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn recent decades, the role of the humanities has gained special importance in the training programs of the electronic engineer in Colombia. The objective of this essay is to provide elements that allow to establish and highlight the importance of the inclusion of the humanities subject in those training programs of the electronic engineer, as a fundamental knowledge in the integral formation and development of an engineer, but in the majority of the cases are little valued, as much by the students, as by the educational institutions at the superior level, who in the programs of study (curricula) tend to reduce the subjects related to the humanities and to give a greater emphasis in the technological subjects. The present degree project constitutes a documentary, descriptive and comparative review with respect to the importance, inclusion and visibility of the humanities subject in the study plans (curricula) of the programs that are taught in Electronic Engineering. It is based on a review of investigative writings related to the subject and the curricular structure of the programs with this denomination is analyzed in eleven universities in Colombia, where it is evident that the Humanities subject is not part of the curriculum in just four of them. The foregoing shows that in most universities in Colombia they have given the importance that the Humanities subject deserves including it in such programs, this has consequently the increase of the capacity of humanity and leadership of an engineer, due to the increase of sensitivity on the problems in the social, environmental, economic and historical context.eng
dc.title.translatedImportance of the humanities in the training programs of the Electronic Engineer in Colombiaspa
dc.subject.keywordsElectronic Engineeringspa
dc.subject.keywordsProfile of the Electronic Engineerspa
dc.subject.keywordsHumanitiesspa
dc.subject.keywordsUniversityspa
dc.subject.keywordsTraining in Electronic Engineeringspa
dc.subject.keywordsCurriculum Structurespa
dc.subject.keywordsEducationspa
dc.subject.keywordsHumanistic Competencesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesKristeller, P.O., (1990). Renaissance Thought and the Arts: Collected Essays, Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesOrozco, A., Bermúdez, C., Herrera, J., (2010). Historia de la ingeniería electrónica. Catedra de teoría y filosofía del conocimiento. Santa Marta: Facultad de Ingeniería - Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesRivero, A., (2013). ¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad? Revista de la Educación Superior, vol. 42 no.167 México.spa
dc.relation.referencesCrane, R.S., (1967). The Idea of the Humanities and Other Essays Critical and Historical Volume One, The University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: ¿por qué la democracia necesita de las humanidades? Buenos Aires: Katz.spa
dc.relation.referencesVásquez, F., (2013). Importancia de las humanidades en la universidad. Revista de la Universidad de la Salle (p. 73).spa
dc.relation.referencesContreras,C.A.,http://www.google.com.co/#fp=5889abd8673b4788&q=Contreras%2C+C.+A+()+Concepto+de+las+Humanidades.+ En línea consultado 21 de agostospa
dc.relation.referencesCifuentes, J., (2014). El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI. Revista Quaestiones Disputatae - Temas en Debate - Nº 15.spa
dc.relation.referencesMejía, D. (1990). Sobre la enseñanza de las humanidades. Bogotá Colombia: Universidad de la Sabana, impreso por Domardhi Ltda.spa
dc.relation.referencesArgüello Parra, A. (2017). Educación, Humanidades y Opción Decolonial. http://dx.doi.org/10.24933/horizontes.v35i1.482spa
dc.relation.referencesShoijet, M., (1999). Chovinismo y corporativismo en las ciencias duras, La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/1999/11/22/cien-mauricio.html>spa
dc.relation.referencesParra de Gallo, B., (2006). La formación humanística en el ingeniero. Cuadernos de la Facultad de Ingeniería e Informática UCS n 1.spa
dc.relation.referencesBautista, G. y Flores, L. Las humanidades en la formación de los ingenieros. Instituto Politécnico Nacional, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME).spa
dc.relation.referencesCirigliano, G., (1972). Filosofía de la Educación. 2º Edición actualizada, Editorial Humanista.spa
dc.relation.referencesPalacios, L., y Rodríguez C., (2001). Filósofo e Investigador Social. http://quipu.uni.edu.pe.spa
dc.relation.referenceshttp://programasacademicos.unal.edu.co/?pt=2spa
dc.relation.referenceshttps://www.javeriana.edu.co/carrera-ingenieria-electronicaspa
dc.relation.referenceshttps://iee.uniandes.edu.co/es/programas/pregrado/informacion-general-pregradospa
dc.relation.referenceshttp://eiee.univalle.edu.co/spa
dc.relation.referenceshttps://www.upb.edu.co/es/pregrados/ingenieria-electronica-medellinspa
dc.relation.referenceshttps://www.udistrital.edu.co/programas_pregradospa
dc.relation.referenceshttp://www.uptc.edu.co/facultades/f_ingenieria/pregrado/electronica/inf_generalspa
dc.relation.referenceshttps://www.escuelaing.edu.co/es/programas/pregrado/Ingenieria+Electronica+spa
dc.relation.referenceshttp://www.uis.edu.co/webUIS/es/academia/facultades/fisicoMecanicas/escuelas/e3t/programasAcademicos/ingenieriaElectronica/introduccion.jspspa
dc.relation.referenceshttps://www.usergioarboleda.edu.co/carreras-universitarias/ingenieria-electronicaspa
dc.relation.referenceshttps://www.ucc.edu.co/programas-academicos/bogota/Paginas/pregrado-ingenieria-electronica.aspxspa
dc.relation.referenceshttps://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ranking-de-mejores-universidades-en-ingenieria-de-colombia-2018/258763spa
dc.subject.proposalIngeniería Electrónicaspa
dc.subject.proposalPerfil del Ingeniero Electrónicospa
dc.subject.proposalHumanidadesspa
dc.subject.proposalUniversidadspa
dc.subject.proposalFormación del Ingeniero Electrónicospa
dc.subject.proposalEstructura Curricularspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalCompetencias Humanísticasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018