Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la hermenéutica jurídica en la formación médica: propuesta pedagógica
dc.contributor.advisor | Cuesta, Jao | spa |
dc.contributor.author | Avella Pinto, Dora Ines | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2018-12-14T16:42:36Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:06:32Z | |
dc.date.available | 2018-12-14T16:42:36Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:06:32Z | |
dc.date.issued | 2018-11-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20050 | |
dc.description.abstract | Existen dificultades en la práctica médica asistencial para la interpretación y las respuestas de solicitudes y fallos judiciales, lo que ocasiona desgaste administrativo, conflictos interpersonales, desmotivación e impotencia profesional médica que impide el desarrollo autónomo de su labor y la generación de incompletas, erradas y conflictivas interacciones con el ente judicial. Se observa al profesional médico limitado en conocimiento y análisis legal, que se debate entre el deber ético y el deber legal, perdiendo así su capacidad de determinación. El objetivo del presente trabajo es formular un microcurriculum mediante un contenido programático que aporte herramientas de interpretar lo jurídico y resolver conflictos en el marco de la hermenéutica jurídica. La metodología a utilizar es una revisión documental, descriptiva cualitativa sobre la urgente necesidad de generar conciencia y motivación durante la formación del médico que garantice comprensión jurídica de su actuar y el desarrollo de habilidades de autonomía en un plano de alteridad que permita la realización de procesos administrativos fluidos y de atención al paciente. El conocimiento de derecho permitiría al médico a dar un giro preconcepcional, a voltear la mirada y ser consciente que su actuar requiere una dimensión reflexiva, crítica y de alteridad en equilibrio con la ciencia, la contextualización de la realidad y las circunstancias. Dentro del área educativa se propone el desarrollo de una pedagogía que incentive la reflexión, la crítica, la autodeterminación médica para la interpretación efectiva de las requisiciones legales a los que se ven abocados durante el ejercicio profesional, planteo colmar ese vacío a través de la asignatura hermenéutica jurídica. Los resultados permiten establecer que la enseñanza de la Hermenéutica Jurídica en el pregrado y postgrado médico aporta herramientas para la prevención y solución de conflictos legales y facilita la aplicación de la autonomía en la interpretación de las exigencias jurídicas actuales relacionadas con la atención en salud. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | La enseñanza de la hermenéutica jurídica en la formación médica: propuesta pedagógica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | HERMENEUTICA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | MEDICOS - FORMACION PROFESIONAL | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | There are complications in the medical exercise for the interpretation and response of requests and court decisions, which causes administrative wear and tear, interpersonal struggles, demotivation and medical professional ineffectiveness that prevents the autonomous development of its work and the generation of incomplete, erroneous and conflicting interactions with the judicial entity. The medical professional limited in knowledge and legal analysis is observed, that is torn between the ethical duty and the legal duty, losing its capacity for determination. The aim of this document is to formulate a micro curriculum through a programmatic content that provides tools to interpret the legal and resolve conflicts within the framework of legal hermeneutics. The methodology implies to revise some documents, it is also a qualitative descriptive review on the urgent need to generate awareness and motivation during the training of the doctor to ensure legal understanding of their actions and the development of skills of autonomy in a level of alterity that allows the realization of processes fluid administrative and patient care. The knowledge of law would allow the doctor to take a preconceptionally turn, to look back and be aware that his/her action requires a reflective, critical and otherness dimension in balance with science, the contextualization of reality and circumstances. Within the educational area is proposed the development of a pedagogy that encourages reflection, criticism, medical self-determination for the effective interpretation of the legal requisitions to which they are engaged during the professional exercise, I propose to fill that gap through the subject legal hermeneutics. The results allow to establish that the teaching of the Legal Hermeneutics in the medical undergraduate and postgraduate provides tools for the prevention and solution of legal conflicts and facilitates the application of autonomy in the interpretation of the current legal requirements related to health care. | eng |
dc.title.translated | The teaching of legal hermeneutics in medical training: a pedagogical proposal | spa |
dc.subject.keywords | Teaching Model in Medicine | spa |
dc.subject.keywords | Model of the Teaching of Law | spa |
dc.subject.keywords | Critical Partner Thinking; Otherness | spa |
dc.subject.keywords | Conflict resolution; Autonomy | spa |
dc.subject.keywords | Legal Hermeneutics | spa |
dc.subject.keywords | The Doctor between Ethical Duty and Legal Duty | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Aguirre- Gas, H. (2004). Principios éticos de la Práctica Médica. Cirugía y Cirujanos, 503-510. | spa |
dc.relation.references | Alvarado , L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de educación del Instituto Pedagogico de Caracas. Revista universitaria de investigación, 187-202. | spa |
dc.relation.references | Arango Bayer, G. L. (2015). Conflictos éticos que se presentan a médicos de tres centros hospitalarios de Bogotá, Colombia. Revista Latinoamericana de Bioética, 108-119. | spa |
dc.relation.references | Arguello Parra, A. (2017). Educación, humanidades y opcion decolonial. Horizontes, 9-17. | spa |
dc.relation.references | Cuasialpud Córdoba, J. (Diciembre de 2013). La autonomía médica en colombia a partir de la ley 100 de 1993. Ensayo para la obtención del título de docencia en educación de la UMNG. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | De silva, C. (1995). La jurisprudencia,interpretación y creación del derecho sobre teoria y filosofia del derecho. V seminario Eduardo García Maynez, (págs. 6-23). Ciudad de México. | spa |
dc.relation.references | Escobar Tintel, A. (2016). El deber ético y el deber legal en medicina. Rev. Virtual Soc. Parag. Med. Int, 88-91. | spa |
dc.relation.references | Escobar Triana , J., & Aristizabal Tobler, C. (2011). Los principios en la bioética: fuentes, propuestas y prácticas múltiples. Revista Colombiana de Bioética, 76-109. | spa |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento Crítico: ¿qué es y porqué es importante? Obtenido de Insight Assessment: http://www. insightassessment.com | spa |
dc.relation.references | Fernandez Guerrero, O. (2015). Levinas y la alteridad: cinco planos. BROCAR , 423-443. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1997). La Educación como práctica de la Libertad. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores, s.a. de c.v. | spa |
dc.relation.references | Garrido Sanjuan , J. A. (2006). Conflictos éticos en el aprendizaje de los residentes. AN.MED INTERNA (Madrid), 493-502. | spa |
dc.relation.references | Gil Alvarez, J., Morales Cruz, M., & Mesa Salvatierra , J. (2017). La Evaluación Educativa como proceso Histórico Social. Perspectivas para el Mejoramiento de la Calidad de los Sistemas Educativos. Revista Universidad y Sociedad, 162-167. | spa |
dc.relation.references | Giménez Giubbani, A. (julio-diciembre de 2011). Emmanuel Lévinas: humanismo del rostro. Escritura, 19(43), 337-349. | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (2004). Teoria y Resistencia en Educación una Pedagogía para la Oposición. México: Siglo Veintiuno Editores. | spa |
dc.relation.references | González Agudelo, E. M. (2011). El retorno a la traducción o nuevamente sobre la historia del concepto de hermeneútica. Opinión Jurídica, Universidad de Medellín, 41-60. | spa |
dc.relation.references | González Montero, M. G., Lara Gallardo, P. M., & Gonzáles Martínez, J. F. (2015). Modelos educativos e medicina y su evolución histórica. Rev Esp Méd Quir, 256-264. | spa |
dc.relation.references | Guzmán , F., Franco, E., Morales, C., & Mendoza Vega, J. (2009). El Acto Médico implicaciones médicas y legales. Acta Médica colombiana, 263-270. | spa |
dc.relation.references | López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 41-60. | spa |
dc.relation.references | Monroy Cabra, M. (1999). Reflexiones sobre la Enseñanza del Derecho en Colombia. Estud. Socio-jurid, 1(1). | spa |
dc.relation.references | Morales Ruiz, J. (2009). Formación Integral y Profesionalismo Médico: una propuesta de trabajo en el aula. EDUC MED , 73-82. | spa |
dc.relation.references | Navarro, O. (2008). El "rostro" del otro: una lectura de la ética de la alteridad de Emmanuel Lévinas. Contrastes. Revista internacional de la filosofía, 177-194. | spa |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Buenos Aires: Katz Editores. | spa |
dc.relation.references | Pinilla Roa, A. E. (2011). Medicina y Educación. Rev Fac Med, 59(4), 275-279. | spa |
dc.relation.references | Plascencia Moncayo, J. N., García Feregrino, M. C., & Medina Estrada, J. (2013). Los Métodos Alternativos en la solución de Conflictos Médicos. Cirujano General, 160-163. | spa |
dc.relation.references | Ribeiro, J., & Scharaiber, L. (1995). Scielo Scientific Electronic Library online. Obtenido de A autonomia e o trabalho em medicina: https://www.scielosp.org/scielo.php?pid=S0102-311X1994000200006&script=sci_arttext | spa |
dc.relation.references | Sentencia T 171 (Corte consitutucional 7 de mayo de 2018). | spa |
dc.relation.references | Sentencia T -476, T- 476 (Corte Constitucional 1 de Septiembre de 2016). | spa |
dc.relation.references | Tirado García, M. (2017). La necesidad de didácticas para la enseñanza de la introducción al derecho: una propuesta desde la investigación académica con enfoque socio-crítico. Ensayo final Especialización en Docencia Universitaria UMNG. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Torres León, J. (2011). La transformación de la Ética Médica. Sanid. Mil., 131-134. | spa |
dc.relation.references | Vera Silva, L., & Calderón García, A. (2017). Caracterización de las prácticas educativas en la enseñanza de la medicina. Rev.Fac.Med, 65(1), 89-97. | spa |
dc.relation.references | Vergara, O. (2017). Hermeneútica y la Toma de decisiones en la Ética Clínica. Revista Bioética, 255-263. | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de Enseñanza en la Medicina | spa |
dc.subject.proposal | Modelo de la Enseñanza del Derecho | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento Socio Crítico | spa |
dc.subject.proposal | Alteridad; Resolución de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía | spa |
dc.subject.proposal | Hermenéutica Jurídica | spa |
dc.subject.proposal | El Médico entre el Deber ético y el Deber Legal | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [691]