Las habilidades comunicativas en la formación profesional de los estudiantes de Enfermería y su importancia en las prácticas clínicas
Communication skills in the professional training of nursing students and their importance in clinical practices
Citación
Fecha
2018-11-27Autor
Romero Peña, Amanda Milena
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; competencia comunicativa; enfermeria - formacion profesional; practicas de la enseñanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Dentro de las principales dificultades que tienen los estudiantes de Enfermería cuando llegan a las prácticas clínicas son el desarrollo de las habilidades comunicativas, ya que no han sido perfeccionadas en las asignaturas de los primero semestres causándoles esto situaciones de estrés y ansiedad a la hora de enfrentarse de cara a una realidad donde deben lograr una relación con los sujetos de cuidado, sus pares, el docente y los demás profesionales que confluyen en el contexto clínico. Una mirada a los planes de estudio de algunas Universidades tanto a nivel Nacional como Internacional, deja ver la presencia de estas asignaturas que trabajan dentro de sus contenidos el desarrollo de dichas habilidades comunicativas que llevan al estudiante a no solo tener competencias para relacionarse sino mejorar su rol social y ciudadano, esta mirada refleja que este tipo de asignaturas desde su título no son bien referenciadas desde el currículo oficial, no ignorando que no se desarrollen o permeen todo el plan de estudios, sin embargo es necesario que estas habilidades se desarrollen desde los primeros semestres para que con el pasar de las prácticas clínicas el estudiante logre dominarlas y poder tener las competencias tanto en el hacer como en el ser y saber necesarias para su egreso universitario y desarrollo profesional.
Among the main difficulties that Nursing students take when they arrive at clinical practices are the development of communication skills, since they have not been perfected in the subjects of the first semesters causing stress and anxiety status when facing a reality from where we must achieve a relationship with the subjects of care, their peers, the teacher and other professionals that come together in the clinical context. To look at the curricula of some Universities, both at the National and International levels, reveals the presence of these subjects that work within their content, the development of communication skills that roll the student to the ground to have competences to relate to, but to suppose their and in the case that it is one of the most important in the history of mankind, within the framework of land reform, the first semesters so that with the passing of clinical practices the student manages to dominate and have the skills both in the doing and in the being and know to know for their university graduation and professional development.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]