Show simple item record

dc.contributor.advisorPedraza Nájar, Ximena Lucíaspa
dc.contributor.authorAtuesta Berrio, Leidy Vanessa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2018-12-19T17:01:42Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:09:03Z
dc.date.available2018-12-19T17:01:42Z
dc.date.available2019-12-30T18:09:03Z
dc.date.issued2018-11-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20066
dc.description.abstractPetos arepas es una empresa familiar dedicada a la producción y venta de productos alimenticios “AREPAS”. La capacidad económica de las empresas familiares se ve estancada debido a que los miembros que la componen tienen diferentes visiones y enfoques, por lo cual el problema al cual se enfocó esta investigación es la crisis financiera que presentan este tipo de organizaciones debido a que la empresa petos arepas no presenta un buen margen de utilidades que le permita la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Esta investigación se realizó aplicando la metodología exploratoria que permitió efectuar revisiones de casos de éxito de empresas familiares que estuvieron a punto de ser liquidadas, adicional a esto se recolecto información sobre las diferentes estrategias que fueron empleadas por los empresarios en sus organizaciones y tomando como base la gestión del cambio tanto en la estructura como en los procesos. Donde se destaca que la mejor estrategia de implementación para momentos de crisis financieras en las empresas familiares es la gestión del cambio organizacional sin dejar atrás la innovación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta para enfrentar crisis financieras en una pyme familiar de arepasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCRISIS FINANCIERAspa
dc.subject.lembPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAspa
dc.subject.lembNUEVAS EMPRESAS - AREPASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishPetos arepas is a family business dedicated to the production and sale of food products "AREPAS". The economic capacity of family businesses is stagnant due to the fact that its members have different visions and approaches, so the problem that this research focused on is the financial crisis that this type of organizations present because the company Petos arepas does not present a good profit margin that allows the sustainability of the business over time. This research was carried out applying the exploratory methodology that allowed to carry out reviews of success cases of family businesses that were about to be liquidated, in addition to this information was collected about the different strategies that were used by the entrepreneurs in their organizations and based on the management of change both in the structure and in the processes. Where it is emphasized that the best implementation strategy for times of financial crisis in family businesses is the management of organizational change without leaving behind innovation.eng
dc.title.translatedProposal to face financial crises in a family small arepasspa
dc.subject.keywordsFinancial Crisisspa
dc.subject.keywordsLiquidity,spa
dc.subject.keywordsProfitsspa
dc.subject.keywordsInnovationspa
dc.subject.keywordsStrategiesspa
dc.subject.keywordsChange Management.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia de la Calidadspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Gerencia de la Calidadspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesL. Mouthon, «El 86,5% de las empresas son familiares,» El Heraldo, 20 Junio 2018. [En línea]. Available: https://www.elheraldo.co/economia/el- 865-de-las-empresas-en-el-pais-son-familiares-509068. [Último acceso: 9 Octubre 2018].spa
dc.relation.referencesP. Cazau, Introduccion a la investigacion en ciencias sociales, Buenos aires, 2006.spa
dc.relation.referencesDINERO, «Dinero,» 11 Noviembre 2004. [En línea]. Available: https://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/salida- crisis/25684. [Último acceso: 26 09 2018].spa
dc.relation.referencesA. Aguilera Castro y S. C. Riascos Erazo, «Scielo,» Estudios Gerenciales, Junio 2009. [En línea]. Available: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 59232009000200007. [Último acceso: 27 Septiembre 2018].spa
dc.relation.referencesJ. J. Bernal Garcia, A. D. Gomez Guillamon y A. Merono Cerdan, «Implantacion y uso de las TICs en las empresas familires,» de Estrategia Financiera, vol. 336, 2016, pp. 58-64.spa
dc.relation.referencesJ. A. Gomez, «Estrategias de Innovacion y Competitividad para pymes,» Portafolio, 2014.spa
dc.relation.referencesM. Mendez Perez y J. J. Fajardo Oviedo, «MODELO DE MODERNIZACION PARA LA GESTION DE ORGANIZACIONES "MMGO",» Noviembre 2012. [En línea]. Available: http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/3704/FajardoJohn20 12.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [Último acceso: 1 Octubre 2018].spa
dc.relation.referencesR. Perez Uribe, «Estructura y cultura organizacional en la Pyme Colombiana: Analisis en empresas Bogotanas,» Cuadernos de Administracion , nº 38, pp. 73-85, 2007.spa
dc.relation.referencesE. P. Herrera Cuenca, Estrategias ludicas para la socializacion delsistema de gestion integral, Bogota, 2016.spa
dc.relation.referencesK. S. Londoño Vargas, Estrategias de sensibilizacion que promueva una cultura organizacional de calidad, Bogota, 2013.spa
dc.relation.referencesJ. C. Herzberg Murillo, L. J. Londoño Parra y A. A. Velasquez Garcia, «Plan de Mejoramiento para el area financiera de la empresa Tornipartes Dosquebradas S.A.S,» Bogota , 2016.spa
dc.relation.referencesD. Fabres, «3cero,» 9 Octubre 2013. [En línea]. Available: https://3cero.com/como-organizar-departamento-comercial-ventas- marketing-compras/. [Último acceso: 21 Octubre 2018].spa
dc.relation.referencesAndrea, «Smart up,» 27 Abril 2016. [En línea]. Available: https://smartupmarketing.com/tips-de-estrategias-de-marketing/. [Último acceso: 13 Octubre 2018].spa
dc.relation.referencesC. O. Lopez Avila, M. V. Turbay Varona, C. A. Zuñiga Molano y F. Zapata Trujillo, «Reestructuracion a tres bandas,» BOGOTA, 2008.spa
dc.relation.referencesJ. D. Lorduy Cendales y L. Mogollon, Industria de calzado Jovical una leccion empresarial de perdurabilidad, BOGOTA, 2011.spa
dc.subject.proposalCrisis Financieraspa
dc.subject.proposalLiquidezspa
dc.subject.proposalUtilidadesspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalGestión del Cambiospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018