Análisis de Responsabilidad Social en los medios de comunicación en Colombia
Analysis of Social Responsibility in the media in Colombia
Citación
Date
2018-10-10Author
Pizarro Salas, Diana Carolina
Obtained degree
Especialista en Gerencia de la Calidad
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; medios de comunicacion de masas; responsabilidad social
Metadata
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Abstract
La responsabilidad social es un tema cada vez más importante en el mundo empresarial y de gran relevancia en los medios de comunicación, debido al impacto de estos en el pensamiento y en el comportamiento de la sociedad. En Colombia, dentro de la variedad de medios de comunicación existentes, la televisión, se considera puede generar un mayor impacto al ser de carácter masivo y de uso extendido. La gestión en temas de responsabilidad social que realizan los medios de comunicación, así como su compromiso y aporte con la sociedad son de acceso público, no obstante, los modelos implementados no poseen esta característica, dificultando su estudio, al no conocerse el alcance y enfoque de los mismos. A priori, podría señalarse que adicional a las campañas e iniciativas que realizan, estas empresas pueden aportar aún más al entorno social creando estrategias para controlar la estructura de la programación a emitir, evitando el contenido de violencia y destinando espacios para la formación y el aprendizaje educativo. Después del análisis realizado se llegó a la conclusión que los canales de televisión privada en Colombia tienen esquemas estructurados de responsabilidad social, que constan de más de una iniciativa, pero que están centrados en actividades externas a su objeto social, por lo que su efecto podría ampliarse si se considera incluirlo dentro de la programación. Adicionalmente, las cadenas de televisión pública no identifican las iniciativas desarrolladas en esta materia, pero dentro de su programación es más visible el compromiso con la transmisión de contenidos que generen un aporte social.
Social responsibility is an increasingly important topic in the business world and vital for the media due to the impact of them on the thinking and behaviour of society. In Colombia, within the several media that exist, television is considered to have the greatest impact because it is massive and widely used. Management of social responsibility issues carried out by the media, its commitment and the contribution given to society are public, but the models used are not. As a result, its study complicates because the scope and approach are not known beforehand. A priori, it could be noted that in addition to the campaigns directed, these companies can give even more to society by creating strategies to control the structure of the broadcast, avoiding the violence content, and allocating spaces for educational content. After the analysis made, it can be concluded that private TV channels in Colombia have structured schemes of corporate social responsibility, that consist multiple initiatives, but which are focused on external activities outside the main company purpose. The effect of the social responsibility agenda could be amplified if it is included in the program. Additionally, it was also noted that, although public TV companies do not identify the initiatives developed in this matter, in their programs the commitment with social responsibility is more visible.