Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Ortiz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorSierra Suárez, Diego Fernando
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2018-12-24T13:37:24Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:54Z
dc.date.available2018-12-24T13:37:24Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:54Z
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20095
dc.description.abstractEn el presente ensayo pretendo abordar un panorama histórico que permita dilucidar el objeto de estudio de la medicina, entendiendo la evolución del concepto salud enfermedad, su relación con la evolución histórica del concepto de humanismo y cómo se da su inclusión en el currículo para la enseñanza de medicina a nivel de pregrado en nuestro país, con el fin de proceder a sustentar la necesidad imperiosa del mismo en la enseñanza de la medicina a las futuras generaciones de médicos.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 introducción e información general Introducción Objetivo General Justificación Capítulo 2 Fundamentación teórica La evolución del concepto salud - enfermedad Medicina y Humanismo Humanismo en la enseñanza de la medicina Capítulo 3 Análisis y Conclusiones Análisis de la Reflexión Conclusiones Lista de referencias Vitaspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleHumanismo en el currículo médico - estado del artespa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHUMANISMOspa
dc.subject.lembMEDICINA - CURRICULOspa
dc.subject.lembMEDICINA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe present essay, intend to approach an historical panorama that allows elucidating the object of study of medicine, understanding the evolution of the concept of health disease, the relation with the historical evolution of the concept of humanism and how it´s included in the curriculum for teaching of medicine at undergraduate level in our country, in order to proceed to support the imperative need to introduce the humanism in the teaching of medicine to future generations of physician.eng
dc.title.translatedHumanism in the medical curriculum - state of the artspa
dc.subject.keywordsHumanismspa
dc.subject.keywordsMedical curriculumspa
dc.subject.keywordsHistoryspa
dc.subject.keywordsMedicinespa
dc.subject.keywordsHealthspa
dc.subject.keywordsDiseasespa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesPérez, R. (2013). Humanismo y medicina. Gaceta Medicina de México. 1943: 349-53. Recuperado de https://www.anmm.org.mx/GMM/2013/n3/GMM_149_2013_3_349-353.pdfspa
dc.relation.referencesOsguerra, R Francisco. J. (2006). El humanismo en la educación médica. Revista Educación. Vol 30 (1). Pgs52-63. Recuperado de : https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/viewFile/1794/1767spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. (2001). Evolución de la medicina: Pasado, presente y futuro. Acta Medica Costarricence. 43 (03) 104-113. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43443303spa
dc.relation.referencesFernández, N. (2012). La historia de la medicina y de la enfermedad: metáforas del cuerpo y las instituciones. De la edad media al siglo XIX. Revista de filosofía Thémata. No 45. 109-117. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/45/art_8.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, S., Cárdenas. A. René Descartes. (2006) Un nuevo método y una nueva ciencia. Revista Scientia et Thecnisia. vol 32 Pgs 401-406. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/849/84911652071.pdfspa
dc.relation.referencesRamos, S. (2015). Una propuesta de actualización del modelo biopsicosocial para ser aplicado a la esquizofrenia. Revista asociación española de neuropsiquiatría. 35 (217): Pgs 511-526. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v35n127/original4.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, I., González, B. (2015). Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Revista de Ciencias Médicas. Mayo-junio, 19(3):491-508. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rpr/v19n3/rpr12315.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, I. (2010). El humanismo y la cultura en la carrera de medicina. Odiseo. Revista electrónica de pedagogía. 8, (15). Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2010/8-15/alfonso-fernandez-humanismomedicina.htmlspa
dc.relation.referencesSanjai, S. (2011). ¿A dónde va el humanismo?. Revista el Correo de la UNESCO. octubre diciembre 2011. 6-9. Recuperado de : http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002130/213061s.pdfspa
dc.relation.referencesGil, P. (2004) 50 años de la educación médica: a propósito del L aniversario. Revista de medicina universidad de Navarra, 48 (3), 45-50. Recuperado de: http://www.unav.es/revistamedicina/48_3/pag%252045-50.pdfspa
dc.relation.referencesLa Fundación Carnegie para la Promoción de la Enseñanza (1910) Educación Médica en Estados Unidos y Canadá. Recuperado de http://www.carnegiefoundation.org/sites/default/files/elibrary/Carnegie_Flexner_Report.pdfspa
dc.subject.proposalHumanismospa
dc.subject.proposalCurrículo médicospa
dc.subject.proposalHistoriaspa
dc.subject.proposalMedicinaspa
dc.subject.proposalSaludspa
dc.subject.proposalEnfermedadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018