ATENCIÓN: A partir del 6 de diciembre se restringe el cargue de trabajos de grado por autoarchivo. Lo anterior, obedece a ajustes generales que se van a realizar al repositorio. Estará disponible nuevamente el 1 de enero del 2020. De antemano disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar. Atentamente, Dirección Red de Bibliotecas UMNG

Show simple item record

dc.contributoren-US
dc.contributorUniversidad de la Amazoniaes-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorJaramillo-Morales, Cesar Omar
dc.creatorConde-Pinzón, Gloria Esperanza
dc.creatorLondoño-Villamil, German
dc.date2017-12-04
dc.date.accessioned2018-12-28T15:18:07Z
dc.date.available2018-12-28T15:18:07Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2812
dc.identifier10.18359/ravi.2812
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20115
dc.descriptionThis research approached the formulation of a didactic design model for the construction of virtual courses. It was constructed from the Pedagogical Model of Distance Education of the University of the Amazonia, the literary revision, with conceptual and experimental contributions of the teachers of the distance education modality, and from the analysis of four fundamental dimensions: Organizational, communicational, technological and didactic-pedagogical that guide the structuring of a virtual course. The main objective of the research was framed in the formulation of a proposal of didactic design model that guides the construction of virtual courses for didactic mediation in the distance modality; And was taken as references: learned authors, publications of the specialty; As well as experiences of institutions in virtual education. From the above, a study was carried out in the educational field, with a descriptive, interpretative and transformative approach, with a mixed approach (Qualitative - Quantitative), and based on the theory of critical didactics, which resulted in progress towards construction Of pedagogical and didactic guidelines, that allow coherent articulation of pedagogy, communication, curriculum and technology in function of the construction of quality virtual courses, making pedagogical use of ICT.en-US
dc.descriptionEsta investigación abordó la formulación de un modelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales. El cual fue construido a partir del Modelo Pedagógico Mediacional de Educación a Distancia de la Universidad de la Amazonia, la revisión literaria, con aportes conceptuales y experimentales de los docentes de la modalidad de Educación a Distancia, y desde el análisis de cuatro dimensiones fundamentales: organizacional, comunicacional, tecnológica y didáctica -pedagógica que orientan la estructuración de un curso virtual. El objetivo principal de la investigación se enmarcó en la formulación de una propuesta de modelo de diseño didáctico que oriente la construcción de cursos virtuales para la mediación didáctica en la modalidad a distancia; y se tomó como referentes: autores eruditos, publicaciones de la especialidad; como también, experiencias de instituciones en educación virtual. A partir de lo planteado se realizó un estudio en el ámbito educativo, de tipo descriptivo, interpretativo y transformativo, con enfoque mixto (Cualitativo – Cuantitativo), y fundamentado desde la teoría de la didáctica crítica, el cual dio como resultado avances hacia la construcción de lineamientos pedagógicos y didácticos, que permitan articular de manera coherente, la pedagogía, la comunicación, el currículo y la tecnología en función de la construcción de cursos virtuales de calidad, haciendo uso pedagógico de las TIC.es-ES
dc.descriptionEsta pesquisa abordou o desenvolvimento de um modelo de design instrucional para a construção de cursos virtuais. Que foi construído a partir do modelo Pedagógico Mediacional de Educação a Distância da Universidade da Amazônia, a revisão da literatura, contribuições conceituais e experimentais de professores na modalidade de Educação a Distância, e da análise de quatro dimensões principais:organizacional, comunicacional, tecnológica e didática- pedagógica, o que orientam a estruturação de um curso virtual. O objetivo principal da pesquisa é parte da formulação de uma proposta de modelo de desenho didático que orienta a construção de cursos virtuais para a mediação didática na modalidade a distância; e é tomado como referência: autores eruditos, publicações da especialidade; como também, experiências de instituições em educação virtual. A partir dos pontos apresentados foi realizado um estúdio no âmbito educativo, de tipo descritivo, interpretativo e transformativo, com abordagem misto (qualitativo – quantitativo), e fundamentado desde a teoria da didática crítica, o que resulto em um progresso no sentido da construção de lineamentos pedagógicos e didáticos, que permitem a articulação de forma coerente, a pedagogia, a comunicação, o currículo e a tecnologia em função da construção de cursos virtuais de qualidade, fazendo o uso pedagógico das TIC.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaen-US
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2812/2690
dc.relation/*ref*/Barbero, J. M. (1998). De los medios a las mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Nomos S.A.
dc.relation/*ref*/Cardona, L. D., & López de Parra, L. (2001). Educación a distancia: significación histórica, educativa y pedagógica, Universidad de la Amazonia. Florencia: UNIAMAZONIA.
dc.relation/*ref*/Carrera, B., & Clemen , M. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 41-44.
dc.relation/*ref*/Carretero, M. (1993). Constructivismo.¿ Una óptica para enseñar. Constructivismo y educación. Zaragoza.
dc.relation/*ref*/Chacín, R. A. (2011). La planificación didáctica y el diseño instuccional en ambiente virtual. Investigación y Postgrado, 129-160.
dc.relation/*ref*/Coll, C. (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Morata
dc.relation/*ref*/Escobar, J., & Bonilla Jiménez, F. I. (2009). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. CUADERNOS HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA, 51-67.
dc.relation/*ref*/Gamboa, R. (2011). El papel de la teoría crítica en la investigación educativa y cualitativa. Revista electrónica diálogos educativos.
dc.relation/*ref*/Gómez, A. L. (2009). Validez y fiabilidad de encuestas cerradas en investigación. cali: USC.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez, F., & Prieto Castillo, D. (1996). Mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Guatemala: Instituto de Investigaciones y Mejoramiento Educativo.
dc.relation/*ref*/Habermas, J. (1987). La acción comunicativa. Madrid: Taurus.
dc.relation/*ref*/Imperatore, A. (2009). Comunicación y educación en entornos virtuales de aprendizaje: perspectivas teórico-metodológicas. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes.
dc.relation/*ref*/Martínez Barrios, P., Ruíz Rodgers, N., & Rendón Osorio, H. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos COLOMBIA. Bogotá: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.
dc.relation/*ref*/Ramírez, G. (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Un modelo para la educación en ambientes virtuales, 71-78.
dc.relation/*ref*/Ramírez, M. E. (2006). Un modelo para la educación en ambientes virtuales. EAV, Un modelo para la educación en ambientes virtuales. Medellin: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relation/*ref*/Ríos, G., Villanueva Parra, P., Ochoa, S., Luna, J. C., Pascuas Rengifo, Y., Menes Gómez, W., & Herrera Jimenez, A. (25 de 7 de 2013). www.unimazonia.edu.co. Obtenido de www.unimazonia.edu.co: http://apps.udla.edu.co/documentos/docs/Rectoria/Plan%20de%20desarrollo%202012-2016/Plan%20de%20desarrollo%20institucional%202011-2016.pdf
dc.relation/*ref*/Saavedra, M. F., Martínez Barrios, P. d., Ruíz Rodge, N., & Rendón Osor, H. J. (2012). colombiaaprende. Obtenido de http://186.113.12.159/Documentacion/LibroREDA.pdf
dc.relation/*ref*/Sampieri, R. H., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw Hill Education.
dc.relation/*ref*/Vygotsky Lev Semynovich, & Furió, S. (2009). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
dc.rightsCopyright (c) 2017 Academia y Virtualidaden-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 11, No 1 (2018)en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 11, No 1 (2018)es-ES
dc.source2011-0731
dc.subjecten-US
dc.subjectCritical Didactics; Virtual Course; Communicative Interaction; Mediation; Model; TICen-US
dc.subjectVirtualidad, TIC, Pedagogía, Didácticaes-ES
dc.subjectdidáctica crítica; curso virtual; interacción comunicativa; mediación; modelo; TICes-ES
dc.subjectpt-BR
dc.subjectCríticas didática; curso on-line; interação comunicativa; mediação; modelo; TICpt-BR
dc.titleModel of didactic design for the construction of virtual courses: a proposal in the modality of distance education of the University of the Amazonen-US
dc.titleModelo de diseño didáctico para la construcción de cursos virtuales: una propuesta en la modalidad de educación a distancia de la universidad de la amazoniaes-ES
dc.titleModelo de desenho didático para a construção de cursos virtuais: uma proposta na modalidade de educação a distância da Universidad de la Amazoniapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record