Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCánchica de Medina, Marbelys Elizabeth
dc.date2015-12-01
dc.date.accessioned2018-12-28T15:18:17Z
dc.date.available2018-12-28T15:18:17Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1421
dc.identifier10.18359/ravi.1421
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20122
dc.descriptionEste breve artículo tiene como propósito socializar el conocimiento generado a partir una investigación de mayor alcance realizada por Cánchica (2014). La interpretación de las representaciones conceptuales sobre aprendizaje dialógico interactivo (ADI) –provisto por actores sociales de la modalidad B-Learning de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)– se constituyó en uno de los objetivos específicos de estudio, el cual se desarrolló desde una perspectiva cualitativa y aplicó procedimientos metodológicos del estudio de casos y la teoría fundamentada, facilitando así el proceso de codificación y el análisis de la información recolectada. Los resultados develan la emergencia de cuatro categorías principales; sin embargo, en esta oportunidad sólo se presenta la discusión y conclusión provisoria de uno de los hallazgos: “ADI es un enfoque pedagógico en construcción”; los actores sociales de la UNEFM manifiestan la necesidad de apropiarse del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la modalidad B-Learning, siguiendo un conjunto de principios propios de un modelo comunicativo no bancario donde el rol principal del docente es la de un agente innovador.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaen-US
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/1421/1135
dc.relation/*ref*/Cánchica, M (2009). Reporte de lectura crítica del libro: Aprendizaje dialógico interactivo, una herramienta para el logro de una educación para la libertad. Trabajo no publicado. Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), Caracas, Distrito Federal, República Bolivariana de Venezuela.
dc.relation/*ref*/Cánchica, M. (2014). Innovación Educativa en la Modalidad B-Learning fundamentada en el Aprendizaje Dialógico Interactivo. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Caracas, Distrito Federal, Venezuela.
dc.relation/*ref*/Coello, Y. (2010). Innovación Curricular en las universidades experimentales de Venezuela. Tesis Doctoral no publicada. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Caracas, Distrito Federal, Venezuela
dc.relation/*ref*/Coello, Y. & Perozo, R (2005). Justificación del cambio de denominación Estudios Dirigidos al de Aprendizaje Dialógico Interactivo. UNEFM -Vicerrectorado Académico. Documento institucional. Coro-Venezuela.
dc.relation/*ref*/Coello, Y.; Hernández, E; & Subero, O (2002). Proyecto Experimental de Estudios Dirigidos. UNEFM-Vicerrectorado Académico. Documento institucional. Coro-Venezuela.
dc.relation/*ref*/Coello, Y.; Peña, K &, Pernalete, D. (2008). FEDITIC (2009). Programa de Formación Docente en Estrategias Didácticas con tecnologías de Información y Comunicación bajo el Enfoque Dialógico e Interactivo” de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Material institucional
dc.relation/*ref*/Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.
dc.relation/*ref*/Freire, P. (2002). Pedagogía del oprimido. 16ª edición. Madrid: Siglo XXI de España.
dc.relation/*ref*/García, L. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.
dc.relation/*ref*/Goetz J P & Le Compte, (1988). Etnografia y diseño cualitativo de la investigación. Madrid Morata
dc.relation/*ref*/Pernalete D.; Cánchica; M. & Díaz, H (2008). Propuesta de una Ontología para la modalidad mixta de Aprendizaje Dialógico Interactivo de la UNEFM. Tercera Conferencia Latinoamericana de Tecnología de Objetos de Aprendizaje. LACLO. 2008. ISBN 978-970-728-067-0. Pag.101, 2008.
dc.relation/*ref*/Reglamento EDI/ADI. (2002). Artículos de la modalidad B-Learning de la UNEFM. Disponible en: <http://adi.unefm.edu.ve/mod/resource/view.php?id=5> [consulta: 05/09/2010]
dc.relation/*ref*/Strauss, A. & Corbin, J (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation/*ref*/Talavera, J. & Yépez, Y (2009). Aprendizaje dialógico interactivo. Una herramienta para el logro de una educación para la libertad”, autores: Ediciones UNIMETROPA. Venezuela.
dc.relation/*ref*/Torres, C. I. (2014). El B-Learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003-2013. Editorial Universidad de Guadalajara. Disponible en: <http://148.202.195.107:8080/jspui/handle/123456789/55955> [consulta: 25/05/2012]
dc.relation/*ref*/Turpo, O (2012).La Modalidad Educativa Blended Learning en las Universidades de Iberoamérica: Análisis y Perspectivas de Desarrollo. Revista Educar 2012, vol. 48/1 123-147.
dc.relation/*ref*/Wagner, E.D. (1994). In support of a functional definition of interaction. The American Journal of Distance Education, 8 (2), 6-29.
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidaden-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8, No 2 (2015); 34-47en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8, No 2 (2015); 34-47es-ES
dc.source2011-0731
dc.subjectes-ES
dc.subjectB-Learning; innovación educativa; teoría fundamentada; aprendizaje dialógico interactivo; actores sociales; enfoque pedagógicoes-ES
dc.titleADI: un enfoque de aprendizaje en construcción en el contexto de la modalidad B-Learninges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record