ATENCIÓN:
A partir del 6 de diciembre se restringe el cargue de trabajos de grado por autoarchivo. Lo anterior, obedece a ajustes generales que se van a realizar al repositorio. Estará disponible nuevamente el 1 de enero del 2020.
De antemano disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionar.
Atentamente,
Dirección Red de Bibliotecas UMNG
Un estudio piloto de la relación entre la creatividad, las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de educación obligatoria
A pilot study of the relationship between creativity, multiple intelligences and academic performance in compulsory education students

QRCode
Compartir este ítem
Citación
Date
2017-07-01
Fecha publicación
2018-12-28Author
Peña-García, Fabián Andrés
Ezquerro-Cordón, Armando
López-Fernández, Verónica
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
educación; creatividad; rendimiento; inteligencias múltiples; educación primaria
Metadata
Show full item recordResumen
Uno de los mayores retos en la actualidad es lograr una educación de calidad, que tenga en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje las diferentes habilidades, destrezas y capacidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes. La inclusión de las inteligencias múltiples y variables como la creatividad, pueden contribuir al desarrollo de las capacidades individuales y el rendimiento de los estudiantes. Estudiar cómo se relacionan estas variables es fundamental. El objetivo de la presente investigación consiste en analizar la relación entre Creatividad, Inteligencias Múltiples y Rendimiento Académico en estudiantes de Básica Primaria en Colombia. El diseño de este estudio es enfoque no experimental – descriptivo-correlacional, en el cual se estudió una muestra de 40 sujetos; 20 niños y 20 niñas con media de edad 10,051. Todos los estudiantes cursan 5° de básica primaria en la Institución Educativa Ana Elisa Cuenca Lara Sede Santa Ana del Municipio de Yaguará – Huila – Colombia. Se les valoró la creatividad con dos pruebas, una subjetiva, Turtle (1980), y otra objetiva de ejecución EMUC de Sánchez (2006). Para conocer las inteligencias múltiples se aplicó un inventario específico cumplimentado por los profesores de los estudiantes valorados, tomado de Valero (2015); y para el rendimiento académico se tomó como referente el registro escolar estudiantil 2015 de los sujetos de la muestra. Se aplicó como análisis estadístico, el descriptivo – correlacional (Coeficiente de correlación de Person); con programa estadístico SPSS Versión 22. Los resultados obtenidos reafirman las hipótesis planteadas, evidenciándose una relación estadísticamente significativa y positiva entre las tres variables analizadas. Por último, se discuten los resultados de las inteligencias múltiples y la creatividad como recursos de estrategias potenciadora del rendimiento académico de los sujetos que fueron valorados en la muestra de estudio de esta investigación
Abstract
One of the main challenges at present is to achieve high - quality Education, one which takes into account, along with the whole teaching-learning process, the students’ diverse abilities, skills and cognitive, social and emotional aptitudes. The insertion of multiple intelligences, as well as variables such as creativity, may contribute to the development of singular capacities and students’ school performance. Studying the way these variables are related is imperative. The objective of this investigation consists in analyzing the link between Creativity, Multiple Intelligences and Academic Performance among Colombian primary school students. The design for this study is a non-experimental – descriptive – correlating focus, in which a sample of 40 subjects was studied; 20 girls and 20 boys with an age average of 10,051. All of them studying 5th grade in primary school at the Educational Institution Ana Elisa Cuenca Lara, branch Santa Ana, at the municipality of Yaguará – Hulia – Colombia. Their creativity was estimated through the use of two tests, one subjective, Turtle (1980), and one objective of execution EMUC, Sánchez (2006). To meet the Multiple Intelligences, it was applied a full specific inventory filled out by the valued students’ teachers, taken from Valero (2015). For the academic performance, the 2015’s subjects’ school record was taken as a reference. As statistical analysis, it was applied the descriptive – correlating (Person’s correlation coefficient), with the statistical software SPSS, version 2.2. The results obtained confirm all hypotheses contemplated, making evident a statistically meaningful and positive connection between the three variables analyzed. Finally, it analyzes the results for Multiple Intelligences and creativity as empowering strategies for the valued subjects’ academic development in this investigation’s sample
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2850https://doi.org/10.18359/ravi.2850
Fuente
Academia y Virtualidad; Vol 10, No 2 (2017); 31-46Academia y Virtualidad; Vol 10, No 2 (2017); 31-46
Collections
- Academia y Virtualidad [132]