Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCorporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO (Organización que financió)es-ES
dc.creatorAmaya Díaz, Laura Patricia
dc.creatorRincón Jaimes, Eduard Anderson
dc.date2017-01-11
dc.date.accessioned2018-12-28T15:19:33Z
dc.date.available2018-12-28T15:19:33Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2416
dc.identifier10.18359/ravi.2416
dc.identifier.urihttp://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20149
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo evaluar las estrategias de autorregulación académica implementadas por los estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UniMinuto), modalidad virtual-distancia. En esta investigación descriptiva transeccional se realizó un muestreo probabilístico con una selección al azar en la que participaron 323 estudiantes con un rango de edades entre 17 y 52 años. La autorregulación académica se midió con el DIE 3, cuyos resultados demuestran niveles bajos. Asimismo, se evidencia el grado de motivación en los estudiantes, muy superiores a la media, lo cual confirma que existe la competencia con relación al cumplimiento de sus actividades siempre y cuando se encuentren asistidos o exigidos académicamente. Por otra parte, el autoconcepto académico presenta un aumento en un rango de edad entre 27 y 40 años; luego, tiende a decrecer, permitiendo así inferir el origen de futuros eventos depresivos. En conclusión, se confirma la hipótesis planteada acerca de la no existencia de procesos de autorregulación en los estudiantes; con ello, una nueva hipótesis sobre el modelo virtual-distancia, donde se afirmaría que sólo funcionará en aquellos estudiantes que tengan procesos establecidos de autorregulación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaen-US
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2416/2511
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2416/2522
dc.relation/*ref*/Grow, G.O. (1991). Grow, G. O. (1991). Teaching learners to be self-directed. Adult education quarterly, 41(3), 125-149. https://doi.org/10.1177/0001848191041003001
dc.relation/*ref*/Justicia, F., & De la Fuente, J. (1999). Análisis Factorial de las Escalas ACRA en una muestra de alumnos universitarios. Mente y Conducta en Situación Educativa, 1(1), 51-66.
dc.relation/*ref*/Keegan, D. (1996). Fundamentos de la Educación a Distancia. Tercera Edición. Londres: Routledge.
dc.relation/*ref*/Montalvo, F. T., & Torres, M. C. G. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2(3), 1-34.
dc.relation/*ref*/Morer, A. S. (2006). Educación a distancia, educación presencial y usos de la tecnología: una tríada para el progreso educativo. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (15).
dc.relation/*ref*/Muñoz, M (2004). Estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Científica. Recuperado el 20 de septiembre de 2014 en http://www.psicologiacientífica.com
dc.relation/*ref*/Pérez Avellaneda, M., Rodríguez, E., Cabezas, M. N., & Polo, A. (2002). Diagnóstico integral del estudio DIE. Manual.
dc.relation/*ref*/Perkins, J.P. (2003). Una introducción a la Educación a Distancia, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica
dc.relation/*ref*/Román, J.M. y Gallego, S. (1994). Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA. Madrid: TEA Ediciones.
dc.relation/*ref*/Sangrà, A. (2002). "Éducation en presence et à distance: point d'encontre". En González Sanmamed, M., et al. (2002). Presence e distance dans la formation à l'échange. Pavia: Ibis.
dc.relation/*ref*/Sierra, P. I. (2010). Estrategias de mediación metacognitiva en ambientes convencionales y virtuales: influencia en los procesos de autorregulación y aprendizaje autónomo en estudiantes universitarios. (Tesis doctoral, pp. 11-20). España: Universidad de Granada.
dc.relation/*ref*/Vela, P. (2009). Módulo didáctico Pedagogías del Aprendizaje Autónomo. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
dc.relation/*ref*/Wedemeyer, C. (1981). Learning at the Back-door. Madison: University of Wisconsin
dc.relation/*ref*/Zimmerman, B.J. y Schunk, D.H. (Eds.). (1989). Self-regulated learning and academic achievement: Theory, research and practice. New York: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3618-4
dc.relation/*ref*/Zimmerman, B. J., & Schunk, D. H. (Eds.). (2001). Self-regulated learning and academic achievement: Theoretical perspectives. Routledge. Hillsdale, NJ: Erlbaum
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidaden-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 10, No 1 (2017)en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 10, No 1 (2017)es-ES
dc.source2011-0731
dc.subjectEducación, Pedagogía, Psicología, TICes-ES
dc.subjectautorregulación; estrategias de estudio; autonomía; aprendizaje; modelo educativoes-ES
dc.titleEvaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


Archivos en el ítem

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem