Show simple item record

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorArias Henao, Diana Patricia
dc.date2015-06-01
dc.date.accessioned2018-12-28T15:19:33Z
dc.date.available2018-12-28T15:19:33Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/451
dc.identifier10.18359/ravi.451
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20150
dc.descriptionThis paper aims to study the impact that telecommunications have had upon Colombian education, and how these new virtual access ways to education and training symbolize a significant platform to bridge gaps between illiterate and literate people, resulting specifically in a democracy consolidation. The methodology will be descriptive because it is detailing past, present and future of telecommunications in the virtual education in Colombia through a legal-political tour using major sources, showing effectiveness of the fundamental rights of information, communication and education, regardless the context where the teaching-learning process is being developed. We purport to break down academic barriers and social customs, contributing to enforce political rights by increasing citizens with sound and well-structured judgment thanks to tools acquired through network academies.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo de reflexión consiste en estudiar el impacto que han tenido las telecomunicaciones en la educación colombiana, y cómo estos nuevos accesos virtuales a la formación y capacitación representan una plataforma importante para cerrar las brechas entre iletrados y letrados, lo que redunda de manera específica en la consolidación de la democracia. La metodología es de tipo descriptiva en cuanto al pasado, presente y futuro de las telecomunicaciones en el campo de la educación virtual en Colombia, a través de un recorrido jurídico-político, mediante la utilización de fuentes primarias, que mostrarán la facilitación de la efectividad en los derechos fundamentales de información, comunicación y educación, independientemente del espacio donde se desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.Así se pretende derrumbar barreras académicas y costumbres sociales, que coadyuven al ejercicio de los derechos políticos, mediante el incremento de población con capacidades de discernimiento, consolidado en herramientas adquiridas a través de las academias virtuales.es-ES
dc.descriptionO escopo deste artigo de reflexão consiste em estudar o impacto que tem tido as telecomunicações na educação colombiana, e como estes novos acesos virtuais à formação e capacitação representam uma plataforma importante para fechar a brecha entre iletrados e letrados, o que redunda de jeito específico na consolidação da democracia. A metodologia é de tipo descritiva em quanto ao passado, presente e futuro das telecomunicações no plano da educação virtual na Colômbia, através de um percurso jurídico-político, mediante o emprego de fontes primárias, que mostrarão a facilitação da efetividade nos direitos fundamentais da informação, comunicação e educação, independente do espaço onde se desenvolver o processo de ensino-aprendizado. Assim, pretende-se derrubar barreiras académicas e costumes sociais que coadjuvam ao exercício dos direitos políticos, mediante o incremento da população com capacidade de discernimento, consolidado nas ferramentas adquiridas, através das academias virtuais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaen-US
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/451/245
dc.relation/*ref*/Alsina, M. (2010). Los Estudios de Comunicación Intercultural Red de La Iniciativa de Comunicación. Revista de Estudios de Comunicación ZER, Universidad del País Vasco. Recuperado de: www.comminit.com. Consultado el 4.2.2013
dc.relation/*ref*/Arias Henao, D. (2014). Investigación Comparativa Trasncontextual en las Relaciones Internacionales Narcoviolentas. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Vol. 9, No. 2.
dc.relation/*ref*/Archila, M. (2001). “Vida, pasión y… de los movimientos sociales en Colombia”. En: Archila, M, y Pardo, M, (Ed.), Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales, Instituto Colombiano de Antropología e Historia, pp. 16-47.
dc.relation/*ref*/Borda, O. (1986). Conocimiento y poder popular. Bogotá: Siglo XXI.
dc.relation/*ref*/Burgos, J. (2015). El Banco Mundial y los Derechos Humanos: un Repaso Crítico a los Argumentos Jurídico-Doctrinales. En: Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá:Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/Córica, J. (2014). “Educación virtual y brecha digital de segundo nivel: La responsabilidad docente frente a la división de clases intelectuales”. En: Revista mexicana de bachillerato a distancia, 12, agosto. Recuperado de http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=virtualidady-brecha-digital-de-segundo-nivel-la-responsabilidaddocente-frente-la-division-de-clases-intelectuales Consultado el 28/11/2014.
dc.relation/*ref*/Corte Constitucional Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional:(1995a). Sentencia C-450/95, Magistrado Ponente, Eduardo Barrera Carbonell (1995b), Sentencia SU-089/95, Magistrado Ponente, Jorge Arango Mejía.
dc.relation/*ref*/. Sentencia SU-1723/00. Magistrado Ponente, Alejandro Martínez Caballero
dc.relation/*ref*/. Sentencia C-872/03, Magistrada Ponente Clara Inés Vargas Hernández. Declaración de principios de la cumbre de la sociedad de la información. Ginebra, Suiza 2003.
dc.relation/*ref*/Duhalde, E. (1999), Introducción al derecho a la información, Buenos Aires: El Bloque Editorial.
dc.relation/*ref*/González, G. (2008). El derecho de la información del siglo XXI. www.elespectador.com; 28 julio. Recuperado el 23 de noviembre de 2009.
dc.relation/*ref*/Hernández, A. (2008). “¿Cómo sería el futuro de los movimientos sociales en Colombia?” En: Antroposmoderno, Recuperado de http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1153 el 08/12/14. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2006). Informe de la Educación Superior en América Latina (2000-2005). La metamorfosis de la educación superior en América Latina. Caracas: IESALC.
dc.relation/*ref*/Jaguaribe, H. (1999). La construcción de la Unión Sudamericana, recuperado de http://www.forosur.com.ar/pag_puntos01b.htm Consultado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Mena, M. et ál. (2008). El marco normativo de la educación a distancia en América Latina. Bogotá: UNAD Virtual Educa, ICDE, 2008.
dc.relation/*ref*/Miklos, T. (2005). “Planeación prospectiva: una estrategia para el diseño del futuro”. México: Limusa.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, (2014a), Boletín trimestral de las tic. Cifras primer trimestre de 2014, recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/w3-article-6276. html Consultado el 18/11/2014
dc.relation/*ref*/(2014b), Informe al Congreso, recuperado de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-546. html Consultado el 30/12/2014
dc.relation/*ref*/Portafolio (2012, abril 2). Fusión de Telefónica Telecom y Movistar, formal en abril 24, Recuperado en 19/11/2014 de http://www.portafolio.co/negocios/fusion-telefonicatelecom-y-movistar República de Colombia. Ley 72 de 1989. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/____________________. Ley 80 (1993). Estatuto de contratación estatal. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/____________________. Decreto 1990 de 1990. Bogotá:Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/____________________. Decreto 3428 de 1954. Bogotá:Imprenta Nacional.
dc.relation/*ref*/Revista Semana, (2009, 2 de mayo), Un año de 3G en Colombia, recuperado de http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/un-ano-3g-colombia/102641-3Recuperado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Stamato, V. (2005). “Días de radio”. En: Revista credencial historia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2005/radio.htm Recuperado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Toffler, A. (2006). La revolución de la riqueza, Bogotá, Debate. El Contexto de la Reforma de la Virtualización en América Latina. Director del Observatorio de la Educación Virtual (OEA–VIRTUAL EDUCA). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. (2013). Editores Arboleda, Néstor; Rama, Claudio. Colombia.
dc.relation/*ref*/_________. (1980). Powershift, el poder de la información, Barcelona, Plaza y Janes Rama, Claudio. (2013). El Contexto de la Reforma de la Virtualización en América Latina. Director del Observatorio de la Educación Virtual (OEA – VIRTUAL EDUCA). La Educación Superior a Distancia y Virtual en Colombia: Nuevas Realidades. (2013). Editores, Arboleda, Néstor;Rama, Claudio. Colombia.
dc.relation/*ref*/Universal, El (2012, junio 15), Fusión Telmex-Comcel da paso a Claro. Recuperado de http://www.eluniversal.com.co/comcel/fusion-telmex-comcel-da-paso-claro-80372 Recuperado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Televisión Digital para Todos (TDT) (2014). ¿Qué es TDT? Recuperado de http://tdt.rtvc.gov.co/quees-la-television-digital-para-todos Consultado el 19/11/2014Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, (2014), Comprometida con cambiar al mundo, recuperado de http://www.itu.int/es/about/Pages/vision. aspx Consultado el 19/11/2014
dc.relation/*ref*/Univisión (2009, agosto 9). El primer satélite colombiano de telecomunicaciones toma forma, recuperado de http://foro.univision.com/t5/Colombia/Va-tomando-forma/tdp/ 360025219 Recuperado el 30/12/2014
dc.rightsCopyright (c) 2016 Academia y Virtualidaden-US
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8, No 1 (2015); 99-110en-US
dc.sourceAcademia y Virtualidad; Vol 8, No 1 (2015); 99-110es-ES
dc.source2011-0731
dc.subjecten-US
dc.subjectvirtual education; Colombia; telecommunications; human rights; democracyen-US
dc.subjecteducación virtual, Colombia, telecomunicaciones, derechos humanos, democraciaes-ES
dc.subjecteducación virtual; Colombia; telecomunicaciones; derechos humanos; democraciaes-ES
dc.subjectpt-BR
dc.subjecteducação virtual; Colômbia; telecomunicações; direito humano; democraciapt-BR
dc.titleThe impact of telecommunications upon online education and Colombian democracy consolidationen-US
dc.titleEl impacto de las telecomunicaciones en la educación virtual y en la consolidación de la democracia en Colombiaes-ES
dc.titleO impacto das telecomunicações na educação virtual e na consolidação da democracia na Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES
dc.typept-BR


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record