Situación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia)
Educational and cultural situation of the displaced population in Cúcuta (Colombia)

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Fecha
2013-07-15
Autor
Vega, Hugo Alexander
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
educación; sociología; antropología; desplazamiento; características educativas y culturales; aculturación
Metadatos
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El desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores sociales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. Por ello se decide abordar este tema como objeto de estudio, indagando específicamente en las características educativas y culturales como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias objeto de desplazamiento. En el departamento Norte de Santander se viene configurando como escenario receptor de población desplazada, sin embargo al inicio de la investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto y frecuentemente se interviene sin conocer suficientemente las realidades de estas familias.En el presente trabajo se abordan las características educativas y culturales y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El objeto de estudio se centra en la forma como el desplazamiento forzado incide en las familias y en la población infantil. El estudio (demanda) parte de una contextualización del fenómeno, una fundamentación teórica desde la perspectiva antropológica y un acercamiento directo a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.
Abstract
Forced displacement in Colombia is a complex and deep problem in our reality, which involves different stakeholders and has serious implications for both communities and individuals. That’s why I decided to approach this issue as a case study, specifically investigating the educational and cultural characteristics as dimensions that prove the impact of this phenomenon in displaced families. Norte de Santander has been configured as stage receiver of displaced people, however at the beginning of the investigation there are few studies about it and so frequently people talk about it not knowing the reality of these families. In this paper we address the educational and cultural characteristics and lifestyle of the displaced population of Pastora and Belén neighborhoods of the city Cúcuta, Colombia. The object of study focuses on how the forced displacement affects families and children. The study calls for a contextualization of the phenomenon, a theoretical foundation from an anthropological perspective and a direct approach to the population studied: parents, children, those who play the leading role in the displacements.
Enlace al recurso
https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/684https://doi.org/10.18359/reds.684
Fuente
Education and Social Development Journal; Vol. 7, Núm. 2 (2013); 108-133Revista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7, Núm. 2 (2013); 108-133
Revista Educação e Desenvolvimento Social; Vol. 7, Núm. 2 (2013); 108-133