Show simple item record

dc.contributoren-US
dc.contributorDesplazamientoes-ES
dc.contributorcaracterísticas educativas y culturales, aculturación.es-ES
dc.contributorpt-BR
dc.creatorVega, Hugo Alexander
dc.date2013-07-15
dc.date.accessioned2018-12-28T15:31:51Z
dc.date.available2018-12-28T15:31:51Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/684
dc.identifier10.18359/reds.684
dc.identifier.urihttp://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20335
dc.descriptionForced displacement in Colombia is a complex and deep problem in our reality, which involves different stakeholders and has serious implications for both communities and individuals. That’s why I decided to approach this issue as a case study, specifically investigating the educational and cultural characteristics as dimensions that prove the impact of this phenomenon in displaced families. Norte de Santander has been configured as stage receiver of displaced people, however at the beginning of the investigation there are few studies about it and so frequently people talk about it not knowing the reality of these families. In this paper we address the educational and cultural characteristics and lifestyle of the displaced population of Pastora and Belén neighborhoods of the city Cúcuta, Colombia. The object of study focuses on how the forced displacement affects families and children. The study calls for a contextualization of the phenomenon, a theoretical foundation from an anthropological perspective and a direct approach to the population studied: parents, children, those who play the leading role in the displacements. en-US
dc.descriptionEl desplazamiento forzado en Colombia es una problemática álgida y compleja en nuestra realidad, que compromete diversos actores so­ciales y genera graves implicaciones tanto en las comunidades como en los sujetos. Por ello se de­cide abordar este tema como objeto de estudio, indagando específicamente en las características educativas y culturales como dimensiones que evidencian el impacto de este fenómeno en las familias objeto de desplazamiento. En el departa­mento Norte de Santander se viene configurando como escenario receptor de población desplaza­da, sin embargo al inicio de la investigación pocos estudios se habían desarrollado al respecto y fre­cuentemente se interviene sin conocer suficiente­mente las realidades de estas familias.En el presente trabajo se abordan las caracte­rísticas educativas y culturales y la forma de vida de la población desplazada de los barrios Pastora y Belén de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El ob­jeto de estudio se centra en la forma como el des­plazamiento forzado incide en las familias y en la población infantil. El estudio (demanda) parte de una contextualización del fenómeno, una funda­mentación teórica desde la perspectiva antropo­lógica y un acercamiento directo a la población sujeto de estudio: padres, madres, niños y niñas, sujetos de desplazamiento.es-ES
dc.descriptionEl deslocamento na Colômbia é um problema grave e complexo em nossa realidade, envolvendo vários actores sociais e gera graves implicações nas comunidades e nos indivíduos. Por isso o autor decidiu abordar esta questão como um objeto de estudo, investigando especificamente as características educacionais e culturais como dimensões que demonstram o impacto deste fenômeno sobre as famílias que sofreram o deslocamento. O departamento Norte de Santander é configurado como receptor para a população deslocada; no entanto, no início da pesquisa alguns poucos estudos havia sido desenvolvidos neste respeito e freqüentemente intervém-se sem conhecer suficientemente as realidades dessas famílias. Este artigo abordam as características educacionais e culturais e o modo de vida da população deslocada de bairros Pastora e Belém na cidade de Cúcuta, Colômbia. O objeto de estudo centra-se na forma como deslocamento forçado afeta as famílias e crianças. O estudo baseia-se numa contextualização do fenômeno, uma fundamentação teórica do ponto de vista antropológico e uma abordagem direta a população assunto do estudo: mães, pais e crianças, sujeitos de deslocamento. pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/684/442
dc.relation/*ref*/Aguirre, A. (1995). Etnografía metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona: Marcombo.
dc.relation/*ref*/Barajas, E. (1998). Antropología de la educabilidad y necesidad de la educación. En: H. Peris Bouché, Antropología de la educación. España: Dykinson, p. 86.
dc.relation/*ref*/Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación social. España: Ariel Sociología, pp. 37-45.
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. (1974). Psychological Aspects of Cultural Pluralism. In: Topics in Culture Learning, 2, pp. 17-22
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. (1980). Acculturation as Varieties of Adaptation. In: A. Padilla (ed.), Acculturation: Theory, Models and Some New Findings, pp. 9-25. Boulder, Westview.
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. & R. C. Annis (1974). Acculturative Stress, Journal of Cross-cultural Psychology, Nº. 5, pp. 382-406.
dc.relation/*ref*/Berry, J.W.; J. Trimble & E. Olmeda (1986). The Assessment of Acculturation. In: Lonner, W. W. & J. W. Berry (eds.), Field methods in cross-cultural research. London: Sage, pp. 290-324.
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. (1990). Psychology of Acculturation. In: J. Berman (Ed.), Cross-cultural perspectives: Nebraska symposium on motivation (pp. 457-488). Lincoln: University of Nebraska Press
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology: An International Review, 46, pp. 5-61.
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. & Sam, D. L. (1997). Acculturation and adaptation. En J. W. Berry, M. H. Segall & C. Kagitcibasi (Eds.), Handbook of Cross-Cultural Psychology. Social behaviour and applications. 2ª ed., vol. 3, pp. 291-326. Needham Heights.
dc.relation/*ref*/Berry, J. W. (2003). Conceptual approaches to acculturation. En K. M. Chun, P. B. Organista & G. Marín (Eds.), Acculturation. Needham Heights.
dc.relation/*ref*/Bernal-Martínez De Soria (2008). Temas centrales de la antropología de la educación contemporánea. Educación y Educadores, vol.11, núm. 1, p. 131.
dc.relation/*ref*/Comité de la ONU sobre el examen de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de los informes presentados por los Estados Partes en virtud de los Artículos 16 y 17 del Pacto (6 de diciembre de 2001).
dc.relation/*ref*/Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño. Examen de los informes presentados por los Estados Partes en el Artículo 44 de la Convención (8 de junio de 2006).
dc.relation/*ref*/Comisión Colombiana de Juristas (2007). Colombia, derechos humanos y derecho humanitario, 2006. Serie Informes Anuales. Bogotá. Cuadro 15, p. 43.
dc.relation/*ref*/Colombia. Ley 387 de 1997. Congreso de la República de Colombia.
dc.relation/*ref*/Colombia. Constitución Política de Colombia (1991). Bogotá: ECOR Ediciones, p. 19.
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia de 1991 (Artículo 44).
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia de 1991 (Artículo 67).
dc.relation/*ref*/Constitución Política de Colombia de 1991 (Artículo 93).
dc.relation/*ref*/CID, Universidad Nacional de Colombia (abril de 2005). Equidad en las tarifas de los servicios públicos. Impacto en la capacidad de pago de los hogares de Bogotá, D.C. Bogotá.
dc.relation/*ref*/Chávez, O. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Colombia, Serie ensayos e investigaciones, Nº 31, p. 19.
dc.relation/*ref*/Choza, J. (1985). Manual de antropología filosófica. España: Rialp.
dc.relation/*ref*/Departamento Nacional de Planeación (septiembre 13 de 1995). Programa nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia.
dc.relation/*ref*/Documento CONPES 2804, Mininterior, DNP: UJE-DEGAI- Consejería Presidencial para los Derechos Humanos. Santa Fe de Bogotá.
dc.relation/*ref*/Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidos.
dc.relation/*ref*/García, M. (2002). El ser cultural del hombre. En: Bouché, H.; Quintana, J.; Ruiz, M. Antropología de la educación. Madrid: Editorial Síntesis, S. A., pp. 88-90.
dc.relation/*ref*/Geertz, C. (1989). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.(1993). El conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidos.
dc.relation/*ref*/Goetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
dc.relation/*ref*/Fajardo, M.; Patiño, M.; Patiño, C. (2008). Estudios actuales sobre aculturación y salud mental e inmigrantes: revisión y perspectivas. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, pp. 39-50.
dc.relation/*ref*/Fermoso, P. (1990). Teoría de la Educación. México: Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Graves, T. (1967). Psychological Acculturation in a Tri-Ethnic Community. Southwestern Journal of Anthropology, Nº 23, pp. 337-339.
dc.relation/*ref*/Ley General de Educación de Colombia, Ley 115 de 1994.
dc.relation/*ref*/Ley colombiana 715 de 2001.
dc.relation/*ref*/Lévi-Strauss, C. (1987). Antropología Estructural. Barcelona: Paidós, p. 66.
dc.relation/*ref*/Marquínez, G.; González, A.; Rodríguez, L. (1991). El hombre latinoamericano y sus valores. Bogotá: Editorial Nueva América.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2001). Informe nacional sobre desarrollo de la educación en Colombia. 46ª Conferencia internacional de educación (CIE). Ginebra Suiza, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (1999). Escuela y Desplazamiento, una propuesta pedagógica. Santa Fe de Bogotá. (2001). Programa de atención a la Población Escolar en Situación de Desplazamiento. Documento de trabajo, Colombia. (2003). Política para la atención a la Población Escolar Desplazada, Colombia.
dc.relation/*ref*/Molina, E. (1985). Antropología y animación sociocultural. Madrid: Editorial Marsiega.
dc.relation/*ref*/Naciones Unidas. Consejo Económico y Social. Comisión de Derechos Humanos (diciembre 19 de 2003). Los derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Derecho a la Educación. Informe de la Relatora Especial, Katarina Tomaševski, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Pinilla, P. (2006). La educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá, Procuraduría General de la Nación.
dc.relation/*ref*/Pitman, M.A. & Maxwell, J.A. (1992). Aplications of qualitative and Ethograhic Research. En E.M. LeCompte, W.L. Millroy & J. Pressle (Eds.), The Handbook of Qualitative Research in Education. San Diego, CA: Academic Press, Inc.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, G. Gil, Flores Y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe, S. A.
dc.relation/*ref*/Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Madrid: La muralla S.A.
dc.relation/*ref*/Kottak, C. PH. (1994). Antropología. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Venegas, M. (2003). De la adaptación a la integración: el reto de la mujer latinoamericana en Alemania. Tesis de maestría no publicada, Universidad de los Andes, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Yoram, R. (2008, de marzo). Las muchas caras del derecho a la educación. Recuperado el 27 de febrero de 2009, de: http://ssrn.com/abstract=1080302.
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 7, Núm. 2 (2013); 108-133en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 7, Núm. 2 (2013); 108-133es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; Vol. 7, Núm. 2 (2013); 108-133pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjecten-US
dc.subjectDisplacement; educational and cultural characteristicsen-US
dc.subjectEducación; sociología; antropologíaes-ES
dc.subjectDesplazamiento; características educativas y culturales; aculturaciónes-ES
dc.subjectpt-BR
dc.subjectDeslocamento; características educacionais e culturais; aculturaçãopt-BR
dc.titleEducational and cultural situation of the displaced population in Cúcuta (Colombia)en-US
dc.titleSituación educativa y cultural de la población desplazada en Cúcuta (Colombia)es-ES
dc.titleSituação educacional e cultural dos deslocados em Cucuta (Colômbia)pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record