Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorNavarro España, Jorge Luis
dc.date2011-06-15
dc.date.accessioned2018-12-28T15:31:52Z
dc.date.available2018-12-28T15:31:52Z
dc.identifierhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/843
dc.identifier10.18359/reds.843
dc.identifier.urihttp://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20348
dc.descriptionColombia es un país con alto grado de desigualdad en el acceso a la educación superior. Esta situación se reproduce al interior de los departamentos y regiones del país. El propósito de este artículo es analizar cuál es la situación de acceso a la educación superior en el departamento de Bolívar, así como los factores que afectan suposibilidad de acceso. Haciendo uso de estadísticas descriptivas se analiza el panorama y se hacen aproximaciones de las posibilidades de acceso y graduación en educación superior. Los resultados indican que, en promedio, un habitante de Bolívar tiene una probabilidad de 35,2% de graduarse en educación superior, si previamente ha transitado por la media. Por otro lado, para cualquier joven, independientemente de que haya accedido a la educación media, la probabilidad es de sólo 3,2%. Esta situación se agudiza por diferencias de ingresos y de la calidad de la educación al interior de las distintas subregiones del departamento. Las acciones que pueda diseñar e implementar el Estado son vitales a la hora de corregir las falencias que dificultan el acceso educación superior y, por tanto, perpetúan las desigualdades sociales al interior de Bolívar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/843/594
dc.relationhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/843/594
dc.relation/*ref*/Abello, R., J. L. Ramos y J. Correa (Editores) (1997). Ciencia y Tecnología para el Caribe Colombiano, Plan de Desarrollo regional 1996-2001. Bogotá: Comisión Regional de Ciencia y Tecnología. Corpes Costa Atlántica Universidad de Cartagena, Universidad del Norte.
dc.relation/*ref*/Acemoglu, D. (2003). Root causes. A historical approach to assessing the role of institutions in economic development. Finance & Development, 40, 27-30.
dc.relation/*ref*/Acemoglu, D., S. Johnson, and J. A. Robinson (2001). Colonial Origins of Comparative Development: An Empirical Investigation,”American Economic Review, V. 91, 1369–1401.
dc.relation/*ref*/Amat Y. (2005). ‘Enseñanza universitaria es regular y la de los colegios, mala, dice rector de Universidad Nacional’. Extraído el 21 de febrero de 2006 de: http://eltiempo.terra.com.co/educ/notieducacion/ARTICULOWEB-_NOTA_INTERIOR-2014775.html (1of 6)21/02/2006 05:45:30 p.m.
dc.relation/*ref*/Amat Y. (2004). ‘La ministra de educación explica alcances del fallo de Corte Constitucional sobre concurso docente’. Extraído el 21 de febrero de 2006 de: http://eltiempo.terra.com.co/educ/notieducacion/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-1915687.html (1 of 7)21/02/2006 05:42:31 p.m.
dc.relation/*ref*/Average years of schooling of adults (most recent) by country.Disponible en: http://www.nationmaster.com/graph/edu_ave_yea_of_sch_of_adu-education-averageyears-schooling-adults
dc.relation/*ref*/Barr, N. (2005).Financing Higher Education. Finance & Development, V. 42, No. 2, 34-37.
dc.relation/*ref*/Barr, N. (2004).Higher education funding.London:London School of Economics.
dc.relation/*ref*/Barr, N. (2002). Funding Higher Education: Policies for Access and Quality, London: House of Commons, Education and Skills Committee. pp. Ev 19-35.
dc.relation/*ref*/Blaug, M. (1993). Education and the Employment Contract, Education Economics, vol. 1 No. 1, 21-33.
dc.relation/*ref*/Costas, A. (2007). De consumidor a ciudadano: El papel de la satisfacción del ciudadano en la sostenibilidad de los mercados de servicios públicos. Revista ICE No. 836, 33-50.
dc.relation/*ref*/Dearden, L.; E. Fitzsimons, A. Goodman and G. Kaplan (2005). Higher Education Funding Policy: Who Wins and Who Loses? A Comprehensive Guide to the Current Debate, London: Institute of Fiscal Studies.
dc.relation/*ref*/Gobernación de Bolívar, (2001). Plan de Desarrollo. Consenso Social para la Convivencia 2001-2003, Cartagena: Gobernación de Bolívar.
dc.relation/*ref*/González, P. (2000).educación superior: ¿compromisos pendientes? Perspectivas, vol. 4, Nº 1, 89-120.
dc.relation/*ref*/Levin, Henry y C. Kelley (1994). Can education do it alone? Economics of Education Review, vol. 13, issue 2, 97-108
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2006).Perfil Educativo de Bolívar, Cartagena y Magangué 2006, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2004).Perfil Educativo de Bolívar, Cartagena y Magangué 2004, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Psacharopoulos, G. y H. A. Patrinos (2002). Returns to investment in education. A further update, Policy research working paper N. 2881, New York: World Bank.
dc.relation/*ref*/Psacharopoulos, G. (1980). Higher Education in Developing Countries: A cost-Benefit Analysis, Staff Paper No. 440, New York: World Bank.
dc.relation/*ref*/Rodríguez-Ponce, E.y Á. Palma-Quiroz (2010) Desafíos de la educación superior en la economía del conocimiento, Ingeniare, vol. 18 Nº 1, 8-14.
dc.relation/*ref*/Shapiro, C. y H. Varian, (1999).El Dominio de la información. Una guía estratégica para la economía de la red. Barcelona: Editorial Antoni Bosch.
dc.relation/*ref*/Theran, A. (2006).‘Sólo el 50% de bachilleres van a la universidad, pero no todos terminan’. Extraído el 17 de febrero de 2006 de www.eluniversal.com.co/cartagena/local/17/02/2006 4:16 pm.
dc.relation/*ref*/Venniker, Richard (2001).Social returns to education: a survey of recent literature on human capital externalities. Amsterdam: Netherlands Bureau for Economic Policy Analysis.
dc.relation/*ref*/Viloria, J. (2006). Educación superior en el Caribe colombiano: Análisis de cobertura y calidad. D. No. 69, Cartagena: Centro de Estudios Económicos Regionales, Banco de la República.
dc.relation/*ref*/Winston, G. (1999). Subsidies, Hierarchy and Peers: The Awkward Economics of Higher Education, Journal of Economic Perspectives, vol. 13, issue 1, 13-36.
dc.rightsCopyright (c) 2016 Revista Educación y Desarrollo Sociales-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEducation and Social Development Journal; Vol. 5, Núm. 2 (2011); 56-69en-US
dc.sourceRevista Educación y Desarrollo Social; Vol. 5, Núm. 2 (2011); 56-69es-ES
dc.sourceRevista Educação e Desenvolvimento Social; Vol. 5, Núm. 2 (2011); 56-69pt-BR
dc.source2462-8654
dc.source2011-5318
dc.subjecteducacion; sociología; antropologíaes-ES
dc.subjecteducación superior; desarrollo social; desigualdad; departamento de Bolívar.es-ES
dc.titleEquidad y acceso a la educación superior: una reflexión sobre el departamento de bolívares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record