Objetos virtuales de aprendizaje basados en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de habilidades argumentativas a estudiantes de formación técnica
Virtual learning objects based on collaborative learning for the teaching of argumentative skills to technical training students
Citación
Date
2018-11-16Author
Coronell Pérez, Lisbeth Sarith
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aprendizaje colaborativo; tecnologia de la informacion
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
En Colombia, muchos factores contribuyen de una u otra manera a que los estudiantes de formación técnica tengan falencias para argumentar. Entre ellos se encuentran el desfase en la retroalimentación, el temor a participar o el paradigma del participante solitario (Anderson y Jackson, 2000). Sus bajos resultados a este respecto, evidentes en las evaluaciones realizadas por los docentes, dejan ver que las falencias en cuanto a las habilidades argumentativas tendrán consecuencias negativas en la educación superior o en los demás ámbitos donde se desempeñen. En consecuencia, enseñar cómo argumentar de manera adecuada permitiría que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan comprender y producir textos argumentativos, como se deja ver en la propuesta metodológica de Baquero et al. (1994), la cual consiste en un instrumento de lectura/redacción seguido por una serie de pautas mediante las cuales el estudiante aprehende materiales de lectura y así produce ensayos argumentativos de calidad (Baquero et al., 1994, pág. 100). Para lograrlo, se han propuesto diversas soluciones tanto en el salón de clases como en escenarios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Investigadores de la educación y las teorías del aprendizaje han sostenido que el aprendizaje colaborativo, implementado en un OVA, puede arrojar resultados positivos en el aprendizaje de la argumentación, atendiendo a la calidad de la interacción, a las fases del proceso argumentativo y a la estructura formal de los argumentos. El presente documento reflexiona sobre si el aprendizaje colaborativo soportado en un OVA puede ser una herramienta para mejorar las habilidades argumentativas.
In Colombia, many factors contribute in one way or another to the fact that students of technical training have shortcomings to argue. Among them are the lag in feedback, the fear of participating or the paradigm of the lone participant (Anderson and Jackson, 2000). Its low results in this regard, evident in the evaluations made by teachers, show that the shortcomings in terms of argumentative skills will have negative consequences in higher education or in other areas where they work. Consequently, teaching how to argue properly would allow students of any educational level to understand and produce argumentative texts, as can be seen in the methodological proposal of Baquero et al. (1994), which consists of a reading / writing instrument followed by a series of guidelines through which the student learns reading materials and thus produces quality argumentative essays (Baquero et al., 1994, page 100). To achieve this, various solutions have been proposed both in the classroom and in scenarios related to Information and Communication Technologies (ICT). Researchers of education and theories of learning have argued that collaborative learning, implemented in an OVA, can yield positive results in the learning of argumentation, taking into account the quality of the interaction, the phases of the argumentative process and the formal structure of the arguments. The present document reflects on whether collaborative learning supported in an OVA can be a tool to improve argumentative skills.
Collections
- Docencia Universitaria [691]