Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Ríos, Claudiaspa
dc.contributor.authorCoronell Pérez, Lisbeth Sarith
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-01-18T20:18:02Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:55Z
dc.date.available2019-01-18T20:18:02Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:55Z
dc.date.issued2018-11-16
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20361
dc.description.abstractEn Colombia, muchos factores contribuyen de una u otra manera a que los estudiantes de formación técnica tengan falencias para argumentar. Entre ellos se encuentran el desfase en la retroalimentación, el temor a participar o el paradigma del participante solitario (Anderson y Jackson, 2000). Sus bajos resultados a este respecto, evidentes en las evaluaciones realizadas por los docentes, dejan ver que las falencias en cuanto a las habilidades argumentativas tendrán consecuencias negativas en la educación superior o en los demás ámbitos donde se desempeñen. En consecuencia, enseñar cómo argumentar de manera adecuada permitiría que los estudiantes de cualquier nivel educativo puedan comprender y producir textos argumentativos, como se deja ver en la propuesta metodológica de Baquero et al. (1994), la cual consiste en un instrumento de lectura/redacción seguido por una serie de pautas mediante las cuales el estudiante aprehende materiales de lectura y así produce ensayos argumentativos de calidad (Baquero et al., 1994, pág. 100). Para lograrlo, se han propuesto diversas soluciones tanto en el salón de clases como en escenarios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Investigadores de la educación y las teorías del aprendizaje han sostenido que el aprendizaje colaborativo, implementado en un OVA, puede arrojar resultados positivos en el aprendizaje de la argumentación, atendiendo a la calidad de la interacción, a las fases del proceso argumentativo y a la estructura formal de los argumentos. El presente documento reflexiona sobre si el aprendizaje colaborativo soportado en un OVA puede ser una herramienta para mejorar las habilidades argumentativas.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleObjetos virtuales de aprendizaje basados en el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de habilidades argumentativas a estudiantes de formación técnicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAPRENDIZAJE COLABORATIVOspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, many factors contribute in one way or another to the fact that students of technical training have shortcomings to argue. Among them are the lag in feedback, the fear of participating or the paradigm of the lone participant (Anderson and Jackson, 2000). Its low results in this regard, evident in the evaluations made by teachers, show that the shortcomings in terms of argumentative skills will have negative consequences in higher education or in other areas where they work. Consequently, teaching how to argue properly would allow students of any educational level to understand and produce argumentative texts, as can be seen in the methodological proposal of Baquero et al. (1994), which consists of a reading / writing instrument followed by a series of guidelines through which the student learns reading materials and thus produces quality argumentative essays (Baquero et al., 1994, page 100). To achieve this, various solutions have been proposed both in the classroom and in scenarios related to Information and Communication Technologies (ICT). Researchers of education and theories of learning have argued that collaborative learning, implemented in an OVA, can yield positive results in the learning of argumentation, taking into account the quality of the interaction, the phases of the argumentative process and the formal structure of the arguments. The present document reflects on whether collaborative learning supported in an OVA can be a tool to improve argumentative skills.eng
dc.title.translatedVirtual learning objects based on collaborative learning for the teaching of argumentative skills to technical training studentsspa
dc.subject.keywordsArgumentationspa
dc.subject.keywordsCollaborative Learningspa
dc.subject.keywordsInformation and Communication Technologies (ICT)spa
dc.subject.keywordsVirtual Learning Object (OVA)spa
dc.subject.keywordsTechnical Trainingspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAdobe Systems. (2017). Creación de interacciones de aprendizaje en Adobe Captivate. Ireland: Adobe Captivate 9.0.2. Recuperado de: https://helpx.adobe.com/es/captivate/using/learning-interactions.html#Funcionesdeinteraccionesdeaprendizajespa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesAnderson, M., y Jackson, D. (2000). Computer systems for distributed and distance learning. Journal of Computer Assisted Learning, 16, 213-228.spa
dc.relation.referencesBaquero Julia, Felipe Pardo y William Sánchez. (1994). Textos Científicos y Argumentativos: Hacia una didáctica para su comprensión y reseña. Bogotá: Lambda.spa
dc.relation.referencesBlaye, A., y Light, P. (1990). Computer-based learning: The social dimensions. In H.C. Foot, M.J. Morgan, y R.H. Shute (Eds.) Children helping children. Chichester: J. Wiley & sons. (pp. 135-150).spa
dc.relation.referencesBruffee, K. A. (1993). Collaborative Learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.spa
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? In P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative-learning: Cognitive and Computational Approaches. Amsterdam: Elsevier Science.spa
dc.relation.referencesGoetz, J. P. y M. D. Lecompte. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata.spa
dc.relation.referencesGokhale, A.A. (1995). "Collaborative learning enhances critical thinking". Journal of Technology Education.spa
dc.relation.referencesInsa, D. y Morata, R. (1998) Multimedia e Internet: las nuevas tecnologías aplicadas en la educación. Madrid: Paraninfo.spa
dc.relation.referencesIsohätälä J. et al. (2017). Socially shared regulation of learning and participation in social interaction in collaborative learning. International Journal of Educational Research, 81, 11–24.spa
dc.relation.referencesLagos, M.L. (2013). Enseñanza-aprendizaje de la argumentación en el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Colegio Internacional de Educación Integral, CIEDI, Colombia.spa
dc.relation.referencesLewis, R. (2003). Pourquoi apprendre à collaborer. En C. Bernadette, & D. Peraya (Eds.). Technologie et Innovation en Pédagogie. Dispositifs Innovants de Formation Pour l’Enseignement Supérieur. Éditions De Boeck Université: Bruxelles, Cap. 10, pp. 137-139.spa
dc.relation.referencesMalmberg J. et al. (2017). Capturing temporal and sequential patterns of self-, co-, and socially shared regulation in the context of collaborative learning. Contemporary Educational Psychology, 49, 160–174.spa
dc.relation.referencesMelero Zabal, M. y Fernández Berrocal, P. (1995). El aprendizaje entre iguales: El estado de la cuestión en Estados Unidos [Peer learning: the state of the art in USA]. En P. Fernández y M. Melero (Eds.), La interacción social en contextos educativos (Cap. 2, pp. 35-98). Madrid: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos Colombia. Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.spa
dc.relation.referencesNoroozi O. et al. (2013). Facilitating argumentative knowledge construction through a transactive discussion script in CSCL. Computers & Education, 61, 59–76.spa
dc.relation.referencesO’Malley, C. (1992). Designing computer systems to support peer learning. European Journal of Psychology of Education, 7(4), 339-352.spa
dc.relation.referencesPanitz, T. (1997). Collaborative versus cooperative learning –a comparison of the two concepts which Hill help us understand the underlying nature of interactive learning. Cooperative Learning and College Teaching [artículo en línea], 8(2). Recuperado de www.ufv.br/dpe/edu660/textos/t14_aprend_colab_def.rtfspa
dc.relation.referencesPerret-Clermont, A.N. (2015). Knowledge-oriented argumentation in children. In F.H. van Eemeren & B. Garssen (Eds). Scrutinizing Argumentation in Practice (pp. 135-150).spa
dc.relation.referencesQuiamzade, A., Mugny, G., & Butera, F. (2013). Psychologie Sociale de la Connaissance. Grenoble: Presses Universitaires de Grenoble.spa
dc.relation.referencesRodríguez A. et al. (2016). Collaborative learning and mobile devices: An educational experience in Primary Education. Computers in Human Behavior, xxx, 1-14.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. et al. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, Aljibe.spa
dc.relation.referencesSchrage, M. (1990) Shared Minds. The new technologies of collaboration. New York: Random House.spa
dc.relation.referencesStrijbos, J. y Fischer, F. (2007). Methodological challenges for collaborative. Learning Research, 17(4), 389-464.spa
dc.relation.referencesTsovaltzi D. et al. (2014). Group awareness support and argumentation scripts for individual preparation of arguments in Facebook. Computers & Education, 76, 108–118.spa
dc.relation.referencesVolet S. et al. (2017). Individual contributions in student-led collaborative learning: Insights from two analytical approaches to explain the quality of group outcome. Learning and Individual Differences, 53, 79–92.spa
dc.relation.referencesWeinberger A. et al. (2005). Epistemic and social scripts in computer–supported collaborative learning. Instructional Science, 33, 1–30.spa
dc.relation.referencesYücel U.A. y Usluel Y.K. (2016). Knowledge building and the quantity, content and quality of the interaction and participation of students in an online collaborative learning environment. Computers & Education, 97, 31-48.spa
dc.subject.proposalArgumentaciónspa
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subject.proposalObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subject.proposalFormación técnicaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018