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dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorVega Sarmiento, Maria Milenaspa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-01-23T17:24:03Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:49Z
dc.date.available2019-01-23T17:24:03Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:49Z
dc.date.issued2018-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20370
dc.description.abstractEn Colombia, de acuerdo con el Censo Nacional de Población DANE (2005), las personas con discapacidad llegan a la cifra de 6,4 por cada 100 habitantes; de los cuales 16,2% son niños y niñas entre 0 y 17 años, entre los cuales “predomina la discapacidad cognitiva, con un 34,8%”. Para los niños discapacitados que consiguen ingresar en las aulas, la calidad y la forma de escolarización que reciben puede agravar en extremo su exclusión de la sociedad dominante y confirmar nociones sociales preexistentes acerca de la discapacidad. Los sistemas de educación inclusiva se definen por la participación y el aprendizaje conjunto de todos los niños en aulas generales en sus localidades o comunidades, con independencia de las distintas capacidades y discapacidades, con métodos de enseñanza, materiales y entornos escolares que atiendan a las necesidades de todos los niños y niñas. Por tanto, es el sistema educativo el que tendrá que realizar ajustes para avanzar en la formulación de propuestas educativas vinculantes, que reconozcan al otro y sean capaces de proponer alternativas educativas amplias, centradas en las capacidades de los sujetos, para educar en medio de la diversidad. Pese a los esfuerzos del país en cuanto a la atención educativa de personas con discapacidad, los logros se han centrado en el acceso; manteniendo grandes retos para la garantía plena del derecho a la educación. Para el desarrollo del presente ensayo se realizó una revisión de la normatividad existente, así como las experiencias en países como México, España, Estados Unidos y Colombia. Un país incluyente se da a partir de opciones que genera la sociedad en su conjunto permitiendo la convivencia de todos. Tristemente se puede deducir que Colombia, es un país atrasado en procesos de inclusión; si bien existe normatividad respecto a la inclusión escolar, la aplicación es mínima y no existe aún una conciencia de inclusión en la comunidad educativa, sumado a que las instituciones educativas no se encuentran preparadas para recibir un reto como el de la inclusión.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleUna mirada al futuro de la inclusión escolar de niños con Síndrome de Down en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembSINDROME DE DOWN - ASPECTOS SOCIALESspa
dc.subject.lembEDUCACION DE NIÑOS CON DISCAPACIDADESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn Colombia, according to the DANE National Population Census (2005), people with disabilities reach a figure of 6.4 per 100 inhabitants; of which 16.2% are children between 0 and 17 years old, among whom "cognitive disability predominates, with 34.8%". For disabled children who manage to enter the classrooms, the quality and form of schooling they receive can aggravate their exclusion from mainstream society and confirm pre-existing social notions about disability. Inclusive education systems are defined by the participation and joint learning of all children in general classrooms in their localities or communities, regardless of the different capacities and disabilities, with teaching methods, materials and school environments that meet the needs of all children. Therefore, it is the education system that will have to make adjustments to advance in the formulation of binding educational proposals that recognize the other and are capable of propose broad educational alternatives, focused on the abilities of the subjects, to educate in the midst of diversity. Despite the efforts of the country in terms of educational attention for people with disabilities, achievements have focused on access; maintaining great challenges for the full guarantee of the right to education. For the development of this essay, a review of the existing regulations was carried out, as well as the experiences in countries such as Mexico, Spain, the United States and Colombia. An inclusive country is based on the options generated by society as a whole, allowing for the coexistence of all. Sadly, it can be deduced that Colombia is a backward country in inclusion processes; although there are regulations regarding school inclusion, the application is minimal and there is still no awareness of inclusion in the educational community, in addition to the fact that educational institutions are not prepared to receive a challenge such as inclusion.eng
dc.title.translatedA look at the future of school inclusion of children with Down Syndrome in Colombiaspa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsDown syndromespa
dc.subject.keywordsBasic competenciesspa
dc.subject.keywordsDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordsSchool inclusionspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalSindrome de Downspa
dc.subject.proposalCompetencias Básicasspa
dc.subject.proposalEstrategias Didácticasspa
dc.subject.proposalInclusión Escolarspa


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