Guía de educación ambiental basada en el concepto de sostenibilidad social
Guide to environmental education based on the concept of social sustainability
Citación
Fecha
2018-12-12Autor
Cancino Garnica, Nubia Sofia
Título obtenido
Especialista en Planeación Ambiental y Manejo Integral de los Recursos Naturales
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; educacion ambiental; participacion ciudadana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
En la ciudad de Bogotá se concentra la mayor parte de desarrollo económico, político y social; por el crecimiento desacelerado industrial y poblacional, se han producido impactos negativos sobre el medio ambiente. Por ello se plantea el concepto de sostenibilidad, donde se identifica, analiza y funciona como un sistema sinérgico con interrelaciones sensibles a las acciones antrópicas. Con esta motivación se ha desarrollado una guía de educación enfocada en sostenibilidad social, puesto que es el pilar cultural para generar conciencia que promuevan la preservación, conservación y uso adecuado de los recursos naturales.
Se diseñó a partir de una revisión bibliográfica y análisis de los procedimientos pedagógicos de educación ambiental, dentro de los que se enmarcaron los llevados a cabo por la Secretaria Distrital de Ambiente, OPEL (Oficina de Participación, Educación y Localidades), Secretaria Distrital de Educación, Región Administrativa y de Planeación Especial Región Central, se evidenciaron los procesos pedagógicos con mayor aceptación, como estrategia inclusiva, dinámica y participativa, herramienta que tiene la finalidad de generar aprehensión del conocimiento de una forma simple y motivacional. Adicionalmente se llevó a cabo un análisis de la actualidad respecto a la educación ambiental y participación, por medio de la realización de encuestas de percepción, donde se evidencio la necesidad de inclusión de la educación como una cultura social y la falta de divulgación y participación de actividades pedagógicas ambientales.
In the city of Bogotá most of the economic, political and social development is concentrated; Due to the decelerated industrial and population growth, there have been negative effects on the environment. Therefore, the concept of sustainability is presented, where it is identified, analyzed and functions as a synergistic system with interrelationships sensitive to anthropic actions. With this motivation, an educational guide focused on social sustainability has been developed, since it is the cultural pillar to generate awareness that promotes the preservation, conservation and proper use of natural resources. It was designed based on a literature review and analysis of the pedagogical means of environmental education, within the drafting of the District Secretary of Environment, OPEL (Office of Participation, Education and Localities), District Secretary of Education, Administrative Region and Planning Special Central Region, evidence of the pedagogical processes with greater acceptance, as an inclusive, dynamic and participative strategy, tool that has the purpose of generating apprehension of knowledge in a simple and motivational way. In addition, we have an analysis of current affairs, environmental education and participation, the means of conducting perception surveys, which show the need for the inclusion of education as a social culture and the lack of information and participation of Environmental pedagogical activities.