Por un aprendizaje significativo: Una propuesta para el uso de TIC en la rotación de Cirugía Pediátrica
Meaningful learning: A project for using technology in the Pediatric Surgery rotation
Citación
Date
2018-11-29Author
Correa Mazuera, Catalina
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; tecnologia de la informacion; enseñanza con ayuda de computadores; cirugia infantil
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El modelo pedagógico en la enseñanza de Medicina ha tenido históricamente un enfoque transmisionista que permite que los estudiantes llegan a niveles avanzados de la carrera con un aprendizaje superficial, limitado y memorístico Los alumnos de octavo semestre realizan una rotación de cinco días en el Servicio de Cirugía Pediátrica, y a su llegada a la rotación con frecuencia carecen de ideas de anclaje y demuestran poca motivación para aprender los conceptos necesarios para su práctica como médicos generales. En respuesta a este contexto, se propone la implementación de un blog educativo para el desarrollo de la rotación de Cirugía Pediátrica en un modelo de aula invertida, y de esta manera superar las dificultades mencionadas. Se utilizó un edublog como herramienta tecnológica para proporcionar a los estudiantes los recursos digitales para revisión de temas previo a su ingreso a la rotación. El blog educativo tuvo una buena acogida entre los estudiantes, quienes valoraron positivamente el uso de esta herramienta rápida, diferente a lo tradicional, la cual les permitió una comprensión de los temas que debían desarrollar. Los resultados preliminares demuestran que existe un potencial favorable para la utilización de recursos tecnológicos para motivar a los estudiantes a la revisión previa de los temas de la rotación. El blog educativo deberá seguirse enriqueciendo con elementos multimedia y recursos didácticos que capten la atención y motiven el aprendizaje de las nuevas generaciones de médicos
The traditional teaching of medicine is through a transmissionist pedagogical model, which allows students to reach advanced levels of medical training with a superficial, limited and memorizing knowledge. Fourth-year medical students have a one-week rotation in Pediatric Surgery, and they frequently lack ideas and motivation for learning necessary concepts upon arrival to the rotation. In response to these difficulties and as a way to resolve them, the author proposes implementing an educational blog for the development of a flipped classroom model of teaching and learning. The blog was used to provide the students with academic resources before they started the week of the rotation. Students gave a positive review of the blog as a fast tool, different from traditional learning resources, and it allowed them to understand the material they had to read before the rotation. Preliminary results show a favorable potential for the use of technological resources to motivate students to study ahead of the rotation. The educational blog must continue to be enriched with multimedia and educational resources to stimulate and get the attention of new generations of doctors.
Collections
- Docencia Universitaria [615]