dc.contributor.advisor | Chacón Ríos, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Correa Mazuera, Catalina | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-19T13:40:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:06:44Z | |
dc.date.available | 2019-02-19T13:40:29Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:06:44Z | |
dc.date.issued | 2018-11-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20418 | |
dc.description.abstract | El modelo pedagógico en la enseñanza de Medicina ha tenido históricamente un enfoque transmisionista que permite que los estudiantes llegan a niveles avanzados de la carrera con un aprendizaje superficial, limitado y memorístico Los alumnos de octavo semestre realizan una rotación de cinco días en el Servicio de Cirugía Pediátrica, y a su llegada a la rotación con frecuencia carecen de ideas de anclaje y demuestran poca motivación para aprender los conceptos necesarios para su práctica como médicos generales. En respuesta a este contexto, se propone la implementación de un blog educativo para el desarrollo de la rotación de Cirugía Pediátrica en un modelo de aula invertida, y de esta manera superar las dificultades mencionadas. Se utilizó un edublog como herramienta tecnológica para proporcionar a los estudiantes los recursos digitales para revisión de temas previo a su ingreso a la rotación. El blog educativo tuvo una buena acogida entre los estudiantes, quienes valoraron positivamente el uso de esta herramienta rápida, diferente a lo tradicional, la cual les permitió una comprensión de los temas que debían desarrollar. Los resultados preliminares demuestran que existe un potencial favorable para la utilización de recursos tecnológicos para motivar a los estudiantes a la revisión previa de los temas de la rotación. El blog educativo deberá seguirse enriqueciendo con elementos multimedia y recursos didácticos que capten la atención y motiven el aprendizaje de las nuevas generaciones de médicos | spa |
dc.format | pdf | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Por un aprendizaje significativo: Una propuesta para el uso de TIC en la rotación de Cirugía Pediátrica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | spa |
dc.subject.lemb | ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES | spa |
dc.subject.lemb | CIRUGIA INFANTIL | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | The traditional teaching of medicine is through a transmissionist pedagogical model, which allows students to reach advanced levels of medical training with a superficial, limited and memorizing knowledge. Fourth-year medical students have a one-week rotation in Pediatric Surgery, and they frequently lack ideas and motivation for learning necessary concepts upon arrival to the rotation. In response to these difficulties and as a way to resolve them, the author proposes implementing an educational blog for the development of a flipped classroom model of teaching and learning. The blog was used to provide the students with academic resources before they started the week of the rotation. Students gave a positive review of the blog as a fast tool, different from traditional learning resources, and it allowed them to understand the material they had to read before the rotation. Preliminary results show a favorable potential for the use of technological resources to motivate students to study ahead of the rotation. The educational blog must continue to be enriched with multimedia and educational resources to stimulate and get the attention of new generations of doctors. | eng |
dc.title.translated | Meaningful learning: A project for using technology in the Pediatric Surgery rotation | spa |
dc.subject.keywords | meaningful learning | spa |
dc.subject.keywords | subsumption theory | spa |
dc.subject.keywords | technology | spa |
dc.subject.keywords | education | spa |
dc.subject.keywords | Blog | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Cañizal Casuso, R. (2015). El blog como recurso educativo para la implementación del "Flipped Classroom" en las aulas de primaria. Estudio de caso en un colegio público de Santander. Obtenido de Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6865 | spa |
dc.relation.references | Casadevall, A. (2012). Las TIC en el Aula: por un aprendizaje constructivo y significativo. Aplicación en los alumnos de la USEE. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/24681/6/agarciacamPracticum0613memoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Chuva Buele, B. H. (2014). Diseño y elaboración de un blog educativo como recurso complementario para el aprendizaje de estudios sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular, en el octavo año de educación general básica del centro educativo "Teresa Samaniego. Obtenido de Repositorios digitales y bibliotecas del ecuador. : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7098 | spa |
dc.relation.references | El profesor David Ausubel murió el 9 de julio de 2008, a los 89 años de edad: Un reconocimiento a tan distinguido autor de la psicología educativa por sus contribuciones a la enseñanza. (2008). Obtenido de Educación Química: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2008000300003 | spa |
dc.relation.references | García Campa, A. (2012). Las TIC en el aula: por un aprendizaje constructivo y significativo. Aplicación en alumnos de la USEE. Obtenido de Repositorio Universitat Oberta de Catalunya: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/24681/6/agarciacamPracticum0613memoria.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (s.f.). Qué es un Objeto de Aprendizaje. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (s.f.). TIC en educación primaria. Obtenido de Módulo 12: Educación para la Ciudadanía. Blog: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m12/qu_es_un_blog.html | spa |
dc.relation.references | Mora Guevara, A. (10 de 12 de 2013). Repositorio Institucional UMNG. Obtenido de Implementación de las TIC en Educacion Médica: http://hdl.handle.net/10654/12994 | spa |
dc.relation.references | Palma Villegas, C. P. (2009). La implementación del blog en la Educación Superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. X, núm. 18, 142-153. | spa |
dc.relation.references | Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Med Colomb, 204-218. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro Editorial. ISBN: 978-84-8063-290-4. | spa |
dc.relation.references | Ruiz Franco, M. y. (2011). Creación de un blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC en el ámbito universitario. . Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4). | spa |
dc.relation.references | Silva Lazo, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. . Revista Ciencia UNEMI Vol. 2, Nº. 3, 2009. ISSN-e 1390-4272, 20-23. | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Blog | spa |