Show simple item record

dc.contributor.advisorChacón Ríos, Claudiaspa
dc.contributor.authorCorrea Mazuera, Catalina
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-02-19T13:40:29Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:44Z
dc.date.available2019-02-19T13:40:29Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:44Z
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20418
dc.description.abstractEl modelo pedagógico en la enseñanza de Medicina ha tenido históricamente un enfoque transmisionista que permite que los estudiantes llegan a niveles avanzados de la carrera con un aprendizaje superficial, limitado y memorístico Los alumnos de octavo semestre realizan una rotación de cinco días en el Servicio de Cirugía Pediátrica, y a su llegada a la rotación con frecuencia carecen de ideas de anclaje y demuestran poca motivación para aprender los conceptos necesarios para su práctica como médicos generales. En respuesta a este contexto, se propone la implementación de un blog educativo para el desarrollo de la rotación de Cirugía Pediátrica en un modelo de aula invertida, y de esta manera superar las dificultades mencionadas. Se utilizó un edublog como herramienta tecnológica para proporcionar a los estudiantes los recursos digitales para revisión de temas previo a su ingreso a la rotación. El blog educativo tuvo una buena acogida entre los estudiantes, quienes valoraron positivamente el uso de esta herramienta rápida, diferente a lo tradicional, la cual les permitió una comprensión de los temas que debían desarrollar. Los resultados preliminares demuestran que existe un potencial favorable para la utilización de recursos tecnológicos para motivar a los estudiantes a la revisión previa de los temas de la rotación. El blog educativo deberá seguirse enriqueciendo con elementos multimedia y recursos didácticos que capten la atención y motiven el aprendizaje de las nuevas generaciones de médicosspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePor un aprendizaje significativo: Una propuesta para el uso de TIC en la rotación de Cirugía Pediátricaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONspa
dc.subject.lembENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORESspa
dc.subject.lembCIRUGIA INFANTILspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe traditional teaching of medicine is through a transmissionist pedagogical model, which allows students to reach advanced levels of medical training with a superficial, limited and memorizing knowledge. Fourth-year medical students have a one-week rotation in Pediatric Surgery, and they frequently lack ideas and motivation for learning necessary concepts upon arrival to the rotation. In response to these difficulties and as a way to resolve them, the author proposes implementing an educational blog for the development of a flipped classroom model of teaching and learning. The blog was used to provide the students with academic resources before they started the week of the rotation. Students gave a positive review of the blog as a fast tool, different from traditional learning resources, and it allowed them to understand the material they had to read before the rotation. Preliminary results show a favorable potential for the use of technological resources to motivate students to study ahead of the rotation. The educational blog must continue to be enriched with multimedia and educational resources to stimulate and get the attention of new generations of doctors.eng
dc.title.translatedMeaningful learning: A project for using technology in the Pediatric Surgery rotationspa
dc.subject.keywordsmeaningful learningspa
dc.subject.keywordssubsumption theoryspa
dc.subject.keywordstechnologyspa
dc.subject.keywordseducationspa
dc.subject.keywordsBlogspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCañizal Casuso, R. (2015). El blog como recurso educativo para la implementación del "Flipped Classroom" en las aulas de primaria. Estudio de caso en un colegio público de Santander. Obtenido de Repositorio abierto de la Universidad de Cantabria: https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/6865spa
dc.relation.referencesCasadevall, A. (2012). Las TIC en el Aula: por un aprendizaje constructivo y significativo. Aplicación en los alumnos de la USEE. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/24681/6/agarciacamPracticum0613memoria.pdfspa
dc.relation.referencesChuva Buele, B. H. (2014). Diseño y elaboración de un blog educativo como recurso complementario para el aprendizaje de estudios sociales, de acuerdo a la actualización y fortalecimiento curricular, en el octavo año de educación general básica del centro educativo "Teresa Samaniego. Obtenido de Repositorios digitales y bibliotecas del ecuador. : http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7098spa
dc.relation.referencesEl profesor David Ausubel murió el 9 de julio de 2008, a los 89 años de edad: Un reconocimiento a tan distinguido autor de la psicología educativa por sus contribuciones a la enseñanza. (2008). Obtenido de Educación Química: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2008000300003spa
dc.relation.referencesGarcía Campa, A. (2012). Las TIC en el aula: por un aprendizaje constructivo y significativo. Aplicación en alumnos de la USEE. Obtenido de Repositorio Universitat Oberta de Catalunya: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/24681/6/agarciacamPracticum0613memoria.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. (s.f.). Qué es un Objeto de Aprendizaje. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. (s.f.). TIC en educación primaria. Obtenido de Módulo 12: Educación para la Ciudadanía. Blog: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/183/cd/m12/qu_es_un_blog.htmlspa
dc.relation.referencesMora Guevara, A. (10 de 12 de 2013). Repositorio Institucional UMNG. Obtenido de Implementación de las TIC en Educacion Médica: http://hdl.handle.net/10654/12994spa
dc.relation.referencesPalma Villegas, C. P. (2009). La implementación del blog en la Educación Superior: el caso del curso tecnología educativa y recursos para el aprendizaje. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales, vol. X, núm. 18, 142-153.spa
dc.relation.referencesPinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Med Colomb, 204-218.spa
dc.relation.referencesRodríguez Palmero, M. L. (2008). La teoría del aprendizaje significativo en la perspectiva de la psicología cognitiva. Barcelona: Octaedro Editorial. ISBN: 978-84-8063-290-4.spa
dc.relation.referencesRuiz Franco, M. y. (2011). Creación de un blog educativo como herramienta TIC e instrumento TAC en el ámbito universitario. . Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 12(4).spa
dc.relation.referencesSilva Lazo, M. (2009). David Ausubel y su aporte a la educación. . Revista Ciencia UNEMI Vol. 2, Nº. 3, 2009. ISSN-e 1390-4272, 20-23.spa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalObjeto virtual de Aprendizajespa
dc.subject.proposalBlogspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018