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dc.contributor.advisorCuesta, Joao
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorZamora popayan, Syndy Emilcen
dc.date.accessioned2019-02-19T14:30:46Z
dc.date.available2019-02-19T14:30:46Z
dc.date.created2018-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20426
dc.description.abstractEl consumo de sustancias ilícitas en Colombia en los últimos años se ha acrecentado de manera alarmante, dicotómicamente contrapuesto a la disminución de la percepción del impacto tan profundo y de los riesgos de su uso, El consumo de drogas es un fenómeno de alto impacto en la salud pública y un factor de riesgo para el posterior desarrollo de procesos adictivos. Alrededor del mismo se construyen imaginarios que respaldan su uso con fines terapéuticos o la contribución al aumento de la creatividad, el desarrollo intelectual o a facilitar la socialización, El presente ensayo constituye una revisión documental y comparativa del consumo de drogas en estudiantes de la educación superior en Colombia, para ello se precisará en estudios realizados, que logren determinar y con ello identificar las estrategias para abordar el impacto que tiene en la vida de los estudiantes y concomitante mente en la vida y contextos en los que se ven involucrados, El consumo adictivo de drogas en la población joven conlleva a consecuencias negativas en cualquier área de su vida o de su desarrollo personal, profesional, académico, laboral y social. Una de las poblaciones más afectadas es la de educación superior, la Universidad se convierte en algunas ocasiones en un foco de inicio o refuerzo al uso de drogas adictivas desde su condición dinamizadora de grupos sociales con diferentes culturas, etnias, y entornos, el de ser aceptado en nuevos grupos, un factor motivacional, el no manejar la alta presión sobre su rol por pares; entre otros. Analizar entonces sobre el impacto del consumo de drogas desde los factores, variables y herramientas de prevención de los estudiantes universitarios será el objetivo para la presente investigación. Se pretende analizar con el estudio no solo la población, sino la influencia, alteración y percepción sobre el tema de drogas, dándole lectura a una realidad tan alarmante y que debe tener la importancia y el rigor para manejarla, tratarla y más aún prevenirla, siendo la universidad el contexto académico, experiencial y de saberes que permita cerrar la brecha y convertirse en herramienta de explorar otros medios para salir de carencias, temor, o estrés que pueden dejar el mismo hecho de enfrentarse al reto y meta de estudiar. La metodología desarrollada es descriptiva cualitativa con revisión documental de artículos, bases de datos y diversas fuentes de información sobre el tema. Los resultados permiten establecer que el impacto de la droga esta en determinar los riesgos y generar conocimiento y aplicabilidad del prevenir el componente riesgo/impacto de la drogadicción, siendo insumo para una salud mental integral en la población estudiantil y con ella a quienes la rodean.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido 1. Resumen 4 2. Introducción 5 3. Formulación del problema 8 4. Objetivo general 9 5. Objetivos específicos 9 6. Referentes Conceptuales 9 6.1. Consumo de drogas 9 6.2. Consumo de drogas en la educación superior 12 6.3. Tipologías de consumo de drogas 14 6.4. Factores de riesgo e impacto 19 6.5. Prevención y mitigación 23 7. Metodología 25 8. Resultados 25 9. Desarrollo 26 10. Conclusiones 36 11. Bibliografía 38 Tabla de figuras Figura 1. Ministerio de educación reglamentación para instituciones educativas 10 Figura 2. Ministerio de educación reglamentación para instituciones educativas. 12 Figura 3. Tipologías de consumo de drogas 13 Figura 4. Tipologías e consumo según naturaleza e impacto 14 Figura 5. Origen de la Droga 18 Figura 6. Impacto de drogas en Colombia, por áreas de clasificación 20 Figura 7. Impacto del consumo de Drogas 22 Figura 8. Estrategias de prevención y mitigación consumo de drogas. 23 Figura 9. Referentes por porcentaje en edad consumo de drogas en Colombia 27 Figura 10. Elaboración propia usando la información del documento 30 Figura 11. segunda edición prevención de drogadicción Ministerio de Salud 2017 31 Figura 12. segunda edición prevención de drogadicción Ministerio de Salud 2017. 31 Lista de Tablas Tabla 1. Porcentajes de consumo de sustancias 19 Tabla 2. Referentes por porcentaje en edad consumo de drogas en Colombia 26 Tabla 3. Referentes por porcentaje en tipologías en consumo de drogas en Colombia. 28 Tabla 4. Referentes por porcentaje en naturaleza, tipología en consumo de drogas en Colombia. 29 Tabla 5. Comparativo de las universidades con investigaciones y proyectos en consumo de drogas 30 Tabla 6. Segunda edición prevención de drogadicción Ministerio de Salud 2017 33 Tabla 7. ONGS para tratamiento 35spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectconsumo de drogasspa
dc.subjectconsumo en educación superiorspa
dc.subjecttipologias de consumospa
dc.subjectfactores de riesgo e impactospa
dc.subjectestrategias de prevención y mitigaciònspa
dc.titleImpacto del consumo de drogas en estudiantes de educación superior en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembDROGADICCIONspa
dc.subject.lembJOVENES - CONSUMO DE DROGASspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailpsiclorenz@hotmail.comspa
dc.description.abstractenglishThe consumption of illicit substances in Colombia in recent years has increased alarmingly, dichotomously opposed to the decrease in the perception of the profound impact and the risks of its use. The consumption of drugs is a phenomenon of high impact in the public health and a risk factor for the subsequent development of addictive processes. Around it are built imaginaries that support its use for therapeutic purposes or contribution to the increase of creativity, intellectual development or to facilitate socialization. This essay constitutes a documentary and comparative review of drug use in students of higher education in Colombia, for this purpose, it will be necessary to carry out studies that will determine and thus identify strategies to address the impact it has on the lives of students and concomitantly in the life and contexts in which they are involved. Addictive use of drugs in the young population leads to negative consequences in any area of ​​their life or their personal, professional, academic, work and social development. One of the most affected populations is higher education, the University sometimes becomes a focus of initiation or reinforcement to the use of addictive drugs from its dynamic condition of social groups with different cultures, ethnicities, and environments, that of being accepted in new groups, a motivational factor, not managing the high pressure on their role in pairs; among others. To analyze then the impact of drug consumption from the factors, variables and prevention tools of university students will be the objective for the present investigation. The aim is to analyze not only the population, but also the influence, alteration and perception on the drug issue, giving a reading to such an alarming reality and that should have the importance and rigor to manage it, treat it and even prevent it, being the university the academic, experiential and knowledge context that allows to close the gap and become a tool to explore other means to overcome deficiencies, fear, or stress that can leave the same fact of facing the challenge and goal of studying. The methodology developed is qualitative descriptive with documentary review of articles, databases and various sources of information on the subject. The results allow to establish that the impact of the drug is to determine the risks and generate knowledge and applicability of preventing the risk / impact component of drug addiction, being an input for an integral mental health in the student population and with it to those around it.spa
dc.title.titleenglishImpact of drug use on higher education students in Colombiaspa
dc.subject.keywordDrug consumptionspa
dc.subject.keywordconsumption in higher educationspa
dc.subject.keywordtypes of consumptionspa
dc.subject.keywordrisk and impact factorsspa
dc.subject.keywordprevention and mitigation strategiesspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
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dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


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