Show simple item record

dc.contributor.advisorChacón Ríos, Claudia
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorBautista Vacca, Camilo Andrés
dc.date.accessioned2019-02-19T17:48:38Z
dc.date.available2019-02-19T17:48:38Z
dc.date.created2018-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20431
dc.description.abstractEste texto busca responder a la pregunta: ¿Para qué enseñar humanidades a los estudiantes universitarios?. El autor se cuestiona sobre la necesidad de las humanidades en un mundo cada vez más globalizado y tecnocrático, que se rige por las leyes del mercado y en el cual los jóvenes se interesan con mayor frecuencia por los saberes utilitarios y que cuentan con mejores ofertas en el campo laboral. Se presenta inicialmente un análisis de la “crisis” de las Humanidades en la educación superior y la deshumanización que vive el mundo moderno. Se procede a un análisis del contexto político de Colombia y a preguntarse por la importancia de las humanidades en los procesos de educación superior en todas las áreas de conocimiento, especialmente en la Medicina, entendiendo el ejercicio médico como una actividad que se configura siempre en el marco de relaciones humanas. Finalmente, tras un análisis de la evolución del Humanismo y en una invitación a preguntarse por el otro, se presenta la formación en humanidades como un componente necesario para el profesionalismo médico y para fundamentar los procesos de Humanización en Salud.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectHumanidadesspa
dc.subjecteducaciónspa
dc.subjecthumanización en saludspa
dc.subjecthumanismospa
dc.subjectdeshumanizaciónspa
dc.subjectUniversidadspa
dc.titleDe las obsoletas humanidades a la humanización en saludspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHUMANISMOspa
dc.subject.lembSERVICIOS DE SALUDspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.emailcabauti@hotmail.comspa
dc.description.abstractenglishThis essay tries to answer the question: What do we need to teach humanities to university students for? The author questions the need for humanities in a globalized and technologic world, led by laws of market and economy, and where young students are more interested in learning whatever they can use to find work. After, the text presents an analysis of the political context in Colombia and questions the importance of humanities in all areas of knowledge and higher education, especially in Medicine, which is considered as an activity performed always in a framework of human relationships. Finally, following an analysis of the evolution of Humanism and an invitation to think about others, the author presents teaching humanities as a necessary component for medical professionalism and to support processes of patient-centered care.spa
dc.title.titleenglishObsolete humanities and healthcare humanizationspa
dc.subject.keywordHumanitiesspa
dc.subject.keywordpatient-centered carespa
dc.subject.keywordhumanismspa
dc.subject.keyworduniversityspa
dc.subject.keywordeducationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreeEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.source.bibliographicCitationAcantilado. (s.f.). Catálogo. Obtenido de Nuccio Ordine. Clásicos para la vida: http://www.acantilado.es/catalogo/clasicos-la-vida/spa
dc.source.bibliographicCitationAlvarez Posada, S. (2016). Martha Nussbaum y la educación en humanidades. Analecta política, 167-178.spa
dc.source.bibliographicCitationBarrera Hernández, C. (2016). Humanidades para humanizar: la acción de humanizar desde la experiencia y las vivencias de la cotidianidad. Revista de la Universidad De La Salle, 135-140spa
dc.source.bibliographicCitationCastro Jerez, J. (3 de 10 de 2014). Repositorio Institucional UMNG. Obtenido de La cátedra de humanidades una respuesta a los servicios de salud deshumanizados: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/12894spa
dc.source.bibliographicCitationDelgado Correa, W. (19 de 02 de 2018). nodal - noticias de america latina y el caribe. Obtenido de Reflexiones en torno a las universidades de ayer, hoy y mañana: https://www.nodal.am/2018/02/reflexiones-torno-las-universidades-ayer-hoy-manana/spa
dc.source.bibliographicCitationDiaz Olguin, R. (2007). En el ámbito de la filosofía. Obtenido de La “crisis” de las Humanidades: https://diazolguin.wordpress.com/2007/07/05/la-crisis-de-las-humanidades/spa
dc.source.bibliographicCitationFARC-EP. (2018). FARC-EP. Obtenido de ¿Qué es y quiénes componen el Secretariado del Estado Mayor Central también conocido como Secretariado Nacional de las FARC-EP?: https://www.farc-ep.co/nosotros/que-es-el-secretariado-de-las-farc-ep.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationFin/JCMG/MLA/JGA. (14 de 08 de 2017). Agencia de Noticias UN. Obtenido de Salud: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/programa-de-humanizacion-la-mejor-receta-para-la-salud.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationGarcía, I. (26 de 01 de 2005). Las carreras de Humanidades se quedan sin alumnos. elmundo.esspa
dc.source.bibliographicCitationGarrido, B. (12 de 01 de 2014). 9 Preguntas a Nuccio Ordine acerca del manifiesto “La utilidad de lo inútil”. Obtenido de https://www.culturamas.es/blog/2014/01/12/9-preguntas-a-nuccio-ordine-acerca-del-manifiesto-la-utilidad-de-lo-inutil/spa
dc.source.bibliographicCitationGarzón Gaitan, C. A. (2014). 2013 Estadísticas e indicadores de la Universidad Nacional de Colombia. Revista de la Oficina Nacional de Planeación.spa
dc.source.bibliographicCitationGuerra, Y. (2008). ¿Las humanidades en crisis o la crisis de la humanidad? Revista Educación y Desarrollo Social, 135-142.spa
dc.source.bibliographicCitationHermoso, B. (24 de 10 de 2017). El Pais. Obtenido de Nuccio Ordine: “El profesor que triunfa en la universidad es el burócrata": https://elpais.com/cultura/2017/10/23/actualidad/1508780704_884734.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationHernandez Umaña, B. A. (2012). Una invitación a dar otra mirada al significado de la educación y su correspondencia en el desarrollo de la humanidad. Obtenido de Repositorio Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11245spa
dc.source.bibliographicCitationHospital Militar Central. (2017). Institucional. Obtenido de El Hospital: https://www.hospitalmilitar.gov.co/institucional/el-hospital/megamision-y-visionspa
dc.source.bibliographicCitationMolano Camargo, F. (2016). Luces, sombras y esperanza del humanismo. Revista de la Universidad De La Salle, 49-69.spa
dc.source.bibliographicCitationMorales-Ruiz, J. (2009). Formación integral y profesionalismo médico: una propuesta de trabajo en el aula. Educ Med, 73-82.spa
dc.source.bibliographicCitationRodriguez Garcia, H. (2016). Desaprender para aprender lo humano. Revista De La Universidad De La Salle, 101-112.spa
dc.source.bibliographicCitationSemana. (9 de 4 de 2012). Obtenido de 9 de Abril - Las Frases de Gaitán: https://www.semana.com/nacion/articulo/las-frases-gaitan/256155-3spa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.disciplineEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018