Show simple item record

dc.contributor.advisorMoreno Ortiz, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorPardo Méndez, Lisbeth
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-02-22T15:07:53Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:22Z
dc.date.available2019-02-22T15:07:53Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:22Z
dc.date.issued2018-11-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20443
dc.description.abstractLa profesión de Enfermería en los últimos años ha tenido que evolucionar para dar respuesta a los cambios planteados, y esto conlleva que debe tener una perspectiva mayor para el abordaje de patologías que emergen, que incluyen la atención de los pacientes con enfermedades transmisibles. Que va desde conocer y aplicar la terapéutica adecuada, hasta la aplicación de medidas para evitar su diseminación a otras personas que conlleve a brotes o epidemias. Objetivo. Establecer la necesidad de un currículo en epidemiologia hospitalaria para el pregrado de enfermería en las universidades en Colombia. Materiales y métodos. Se realizó diagnóstico sobre las bases conceptuales en epidemiología hospitalaria ofertada en las universidades; se realizó en dos etapas, la primer etapa, fue la búsqueda de los programas curriculares del pregrado de enfermería a nivel nacional, identificando la asignatura de epidemiología; la segunda etapa fue la aplicación de encuesta sobre las temáticas de epidemiología hospitalaria desarrolladas en el pregrado, donde participaron tanto estudiantes de pregrado de enfermería de 3 universidades de Colombia, y profesionales de Enfermería que laboran en una institución de IV nivel de complejidad de Colombia. Resultados. En las poblaciones voluntarias para desarrollar la encuesta, se encontró que, no hay concreción en los temas desarrollados en el pregrado frente a los temas desarrollados en epidemiologia aplicada al área hospitalaria. Los temas de higiene de manos, asilamiento hospitalario y limpieza y desinfección en ambiente hospitalario fueron desarrollados en varias asignaturas del pregrado como enfermería básica o enfermería del adulto mayor (26,7%); Los temas de resistencia bacteriana fue abordado en microbiología o farmacología (40%), pero sin mayor relevancia en la implementación de los temas en su quehacer como enfermero; así mismo, establecieron que, estos temas son exigidos para poder desarrollar la practica en una institución de salud, o son usados diariamente como enfermeros asistenciales. Conclusiones. Ninguna universidad en Colombia en su pregrado de Enfermería ofrece un currículo en epidemiología hospitalaria que dé respuesta a las necesidades diarias del futuro profesional en el área asistencial.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Agradecimientos 5 Resumen 6 Introducción 6 Objetivo 6 Summary 7 Introducción 9 Justificación 11 Formulación del problema 12 Objetivos 12 Objetivo general 12 Objetivos específicos 12 Diseño Metodológico 13 Población 16 Criterios de Inclusión 16 Para los estudiantes de pregrado de Enfermería. 16 Para Enfermeros egresados que laboran. 16 Criterios de Exclusión. 16 Para los estudiantes de pregrado de Enfermería. 16 Para Enfermeros egresados que laboran. 17 Muestra 17 Materiales 17 Consideraciones Éticas 18 Marco teórico 18 Marco Conceptual 18 Asignatura 18 Crédito académico 19 Currículo. 19 Enfermedades Transmisibles 19 Epidemiología. 20 Epidemiología hospitalaria. 20 Plan de estudios 20 Programa académico 20 Syllabus 21 Estado del arte 21 Resultados 27 Edad de la población 27 Distribución de la población por sexo 27 Universidad donde estudia o egresó 28 Formación en epidemiología durante el pregrado de Enfermería 29 Formación en higiene de manos brindada en Epidemiología pregrado de Enfermería 30 Formación en aislamiento hospitalario brindada en Epidemiología pregrado de Enfermeria 30 Formación en limpieza y desinfección brindada en Epidemiología pregrado de Enfermería 31 Formación en resistencia bacteriana brindada en Epidemiología pregrado de Enfermería 32 Formación en indicadores para control de infecciones brindada en Epidemiología pregrado de Enfermería 32 Formación en manejo de brotes información brindada en Epidemiología pregrado de Enfermería 33 Formación recibida en pregrado de Enfermería con posibilidad de inclusión en Epidemiología hospitalaria 33 Información en control de infecciones – epidemiología hospitalaria recibida en sitio de practica durante su pregrado 35 Conclusiones 36 PROPUESTA CURRICULAR EN EPIDEMIOLOGIA HOSPITALARIA 37 Referencias 43 ANEXO 1 45spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta curricular en epidemiología hospitalaria para estudiantes de pregrado de enfermeríaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.subject.lembENFERMERIA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembENFERMERIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe Nursing profession in recent years has had to evolve to respond to the changes proposed, and this implies that it must have a greater perspective to address emerging pathologies, which include the care of patients with communicable diseases. That goes from knowing and applying the appropriate treatment, to the application of measures to prevent its spread to other people that leads to outbreaks or epidemics. Objective. Establish the need for a curriculum in hospital epidemiology for undergraduate nursing at universities in Colombia. Materials and methods. A diagnosis was made on the conceptual bases in hospital epidemiology offered at universities; It was carried out in two stages, the first stage was the search of the curricular programs of the nursing undergraduate at national level, identifying the subject of epidemiology; The second stage, was the application of a survey on the topics of hospital epidemiology developed in the undergraduate program, in which both undergraduate nursing students from 3 universities in Colombia and nursing professionals working in an institution of the IV level of complexity of Colombia participated. Results. In the voluntary populations to develop the survey, it was found that there is no specificity in the topics developed in the undergraduate program compared to the topics developed in epidemiology applied to the hospital area. The topics of hand hygiene, hospital isolation and cleaning and disinfection in the hospital environment were developed in several undergraduate subjects such as basic nursing or nursing of the elderly (26.7%); The subjects of bacterial resistance were addressed in microbiology or pharmacology (40%), but without greater relevance in the implementation of the subjects in their work as nurses; likewise, they established that, these subjects are required to be able to develop the practice in a health institution, or are used daily as care nurses. Conclusions. No university in Colombia in its undergraduate program of Nursing offers a curriculum in hospital epidemiology that responds to the daily needs of the future professional in the healthcare area.eng
dc.title.translatedCurricular proposal in hospital epidemiology for nursing undergraduate studentsspa
dc.subject.keywordsHospital Epidemiologyspa
dc.subject.keywordsinfectious diseasesspa
dc.subject.keywordscurriculumspa
dc.subject.keywordsnursingspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesGaragorri, X. (2007). Currículo basado en competencias: aproximación al estado en cuestión. Aula de innovación educativa. 161, 47-50.spa
dc.relation.referencesGómez, E., Gómez, F., Horta. E., Medellín, E., Argüello, M., González, A., y Garzón, M. (2014). Guía para la creación, modificación y supresión de programas académicos. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.spa
dc.relation.referencesGimeno, J., Fernández, M., Torres, J., Rodríguez, C., González, M., y otros. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGrupo de Desarrollo de las competencias de la Enfermera de prevención y control de infecciones (EPyCI). (2014). pp. 5-7spa
dc.relation.referencesHuerta, M., Penadillo, R. y Kaqui. M. Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias. Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM. Revista Iberoamericana de Educación. 2017;74. pp. 83-106.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Glosario de la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2018). Enfermedades infecciosas. Recuperado de http://www.who.int/topics/infectious_diseases/es/spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2018). Epidemiología. Recuperado de http://www.who.int/topics/epidemiology/es/spa
dc.relation.referencesParra DI, Tiga DC, Domínguez CC, Navas J. Evaluación de las competencias clínicas en estudiantes de enfermería. Rev Cuid. 2016; 7(2): 1271-8. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.322spa
dc.relation.referencesSilva, A. (2016). Formación por competencias en Enfermería. Experiencia de la Universidad de Chile. Med UNAB,19 (2), 134-36.spa
dc.subject.proposalEpidemiología hospitalariaspa
dc.subject.proposalenfermedades transmisiblesspa
dc.subject.proposalcurrículospa
dc.subject.proposalenfermeríaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018