Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinzón Navarrete, John Harveyspa
dc.contributor.authorMendieta Guerrero, José Angél
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-02-22T16:13:40Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:42:11Z
dc.date.available2019-02-22T16:13:40Z
dc.date.available2019-12-26T22:42:11Z
dc.date.issued2018-12-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20445
dc.description.abstractLas empresas industriales y comerciales del Estado cuando estén competencia con el sector privado y/o público, nacional o internacional o en mercados regulados, constituyen una excepción a la aplicación del Estatuto General de Contratación y en tal evento, deben dar aplicación a sus normas internas y a los principios que orientan la función administrativa, la gestión fiscal, al deber de selección objetiva. Aun cuando no se indica explícitamente en las normas contractuales, el principio de Planeación es el eje fundamental de la gestión institucional para llevar a cabo sin contratiempos los objetivos institucionales encomendados a las entidades del Estado, las cuales habitualmente los realizan con el apoyo de contratistas públicos o privados. Se ha evidenciado que cuando falla la planeación por lo general fracasan los proyectos y ello tiene una afectación directa en el cumplimiento de los fines esenciales del Estado. En este contexto, a través de un estudio documental normativo y jurisprudencial con enfoque cualitativo, se pretende establecer si las empresas industriales y comerciales del Estado (en adelante EICE) cumplen el principio de Planeación, así como los fines del Estado.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN TITULO I. DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO - EICE. CAPITULO I Régimen normativo y contractual de las empresas industriales y comerciales del Estado - EICE. 1.1. Definición 1.2. Creación 1.3. Regulación CAPITULO II 1. Razón de ser de las empresas industriales y comerciales del Estado objeto de estudio 1.1. Servicios Postales Nacionales S.A. SPN-472 1.2. INDUMIL 1.3. RTVC 1.4. TELECARIBE 1.5. TV ANDINA 1.6. COLJUEGOS 1.7. FONADE 1.8. Fondo Nacional del Ahorro FNA. 1.9. Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía 1.10. Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES. 1.11. Imprenta Nacional de Colombia TITULO II PRINCIPIOS DE LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN GENERAL Y PRINCIPIOS APLICALES A LAS EICE CAPITULO I 1. Identificación de los principios aplicables a la contratación estatal en general 1.1 Definición. 1.2 Función de los principios. 1.3 Principios aplicables a la contratación estatal en general y aplicables a las EICE. CAPÍTULO II 1. Aplicación de los principios de la Función Administrativa por parte de las EICE. 2. Aplicación de los principios de la Gestión Fiscal por parte de las EICE. 3. Aplicación otros principios por parte de las EICE, adicionales a los previstos en los art. 209 y 267 de la Constitución Política. a. Principios generales del derecho. b. Principios del derecho administrativo. c. Selección objetiva. d. Ecuación Contractual. e. Principios de la interpretación de las reglas contractuales. f. Aplicación de las reglas que orientan la conducta de los servidores públicos. TITULO III EL PRINCIPIO DE PLANEACIÓN EN LAS EICE Y RELACIÓN ENTRE ÉSTE Y LOS FINES DEL ESTADO. CAPITULO I 1. El principio de planeación en las EICE. a. Concepto de Planeación. b. La Planeación como proceso. c. La Planeación en el ordenamiento jurídico colombiano. i. La Planeación contractual ii. La Planeación presupuestal en aspectos contractuales. d. Medios de planeación en las EICE. e. Relación entre la planeación y los principios de la función administrativa. 2. Documentos que sirven de sustento para afirmar que las EICE en competencia, posiblemente no estén cumpliendo con el principio de Planeación en su doble dimensión, formal y material. 2.1 Industrias Militares – INDUMIL 2.2 Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE CAPITULO II 1. Efectos de la mala planeación o falta de planeación en las EICE. 2. Relación existente entre la falta de planeación y la afectación de los fines del Estado. CONCLUSIONES REFERENCIASspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl principio planeación como eje del proceso contractual de las empresas industriales y comerciales del estadospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembCONTRATOS PUBLICOS - ASPECTOS JURIDICOSspa
dc.subject.lembRESPONSABILIDAD CONTRACTUALspa
dc.publisher.departmentFacultad de Derechospa
dc.type.localMasterspa
dc.description.abstractenglishThe industrial and commercial enterprises of the State when they are in competition with the private sector and / or public, national or international or in regulated markets, constitute an exception to the application of the General Contracting Statute and in such event, they must be applied to its norms internal and the principles that guide the administrative function, fiscal management, the duty of objective selection. Even when not explicitly stated in the contractual regulations, the planning principle is the fundamental axis of institutional management to carry out setbacks to the institutional purposes entrusted to State entities, which are usually carried out with the support of contractors public or private. It has been shown that at the time of planning, in general, failed projects have a direct infraction in compliance with the essential fines of the State. In this context, through a normative and jurisprudential documentary study with a qualitative approach, we want to establish whether the State's industrial and commercial companies (hereinafter EICE) comply with the Planning principle, as well the State's objectives.eng
dc.title.translatedThe principle of planning as an axis of the contractual process of state industrial and commercial companiesspa
dc.subject.keywordsExceptions to public procurementspa
dc.subject.keywordsSpecial hiring regimesspa
dc.subject.keywordsState contracts with private regimespa
dc.subject.keywordsThe principle of planning in state contractingspa
dc.subject.keywordsPublic contractspa
dc.subject.keywordsContractual regime of the industrial and commercial companies of the Statespa
dc.publisher.programMaestría en Derecho Administrativospa
dc.creator.degreenameMaster en Derecho Administrativospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyDerecho - Maestría en Derecho Administrativospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAponte, D. (2014). "Las fallas de planeación y su incidencia en el contrato estatal de obra", en Revista Digital de Derecho Administrativo N.° 11. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesArce y Flórez, V. J. (1990). Los principios generales del derecho y su formulación constitucional. Editorial Civitas S.A., Madrid, España.spa
dc.relation.referencesBerrocal, L. (2016). Manual de Acto Administrativo, Séptima edición, Editorial ABC.spa
dc.relation.referencesEtkin, J. (2014). Gestión de la Complejidad en las Organizaciones, Ediciones Granica S.A., Buenos Aires, México, Santiago y Montevideo.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (11 de mayo de 1999). Sentencia con Rad. 10196. [MP. Ricardo Hoyos Duque].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado; Sala de lo contencioso administrativo. (26 de noviembre de 2009. Sentencia con Rad. 0506-08. [M.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (3 de febrero de 2010). Sentencia con Rad. 19.526. [MP. Ruth Stella Correa Palacio].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (31 de enero de 2011). Sentencia con Rad. 17.767. [MP. Olga Mélida Valle de De la Hoz].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, (14 de febrero de 2012). Sentencia con Rad. 38.924. [MP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (15 de febrero de 2012) Sentencia con Rad. 19.730. [MP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (26 de julio 2012). Sentencia con Rad. 22.756. [MP. Danilo Rojas Betancourth].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (24 de abril de 2013). Sentencia con Rad. 27.315. [MP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado - Sala Plena Contenciosa Administrativa. (29 de Julio de 2013) Sentencia con Rad. 17.757 [MP. Danilo Rojas Betancourth].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (20 de octubre de 2014). Sentencia con Rad. 24.809. [MP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, (27 de enero de 2016). Sentencia con Rad. 49.847. [MP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, (29 de febrero de 2016), Sentencia con Rad. 32.041. [M.P. Stella Conto Díaz del Castillo.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (20 de febrero de 2017). Sentencia con Rad. 56.562. [MP. Jaime Orlando Santofimio Gamboa].spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia, 04 de julio de 1991, recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional (11 de febrero de 1993). Sentencia C-040 de 1993. [MP. Ciro Angarita Barón].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (23 de abril de 2002). Sentencia C-283. [MP. Alfredo Beltrán Sierra].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (17 de marzo de 2006). Sentencia T-209. [MP. Jaime Córdoba Triviño].spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (9 de agosto de 2001). Sentencia C-840. [MP. Jaime Araujo Rentería].spa
dc.relation.referencesCosculluela, L. (2010) Editrial Aranzadi S.A.,Vigésimo Primera Edición, Pamplona España.spa
dc.relation.referencesDe Pina, R. (2006). Diccionario de Derecho. Editorial Porrúa.spa
dc.relation.referencesEl espectador. (4 de abril de 2017). Advierten “graves irregularidades de contratación” en alcaldías locales de Bogotá. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/advierten-graves-irregularidades-de-contratacion-en-tres-alcaldias-locales-de-bogota-articulo-687825spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (16 de abril de 2018). Controversia por ejecución de contrato de malla vial de Usaquén. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/controversia-por-ejecucion-de-contrato-de-malla-vial-de-usaquen-articulo-750269spa
dc.relation.referencesEl Nuevo Siglo. (22 de enero de 2018). Demanda de Mintic contra Fonade por contrato irregular. Recuperado de: http://elnuevosiglo.com.co/articulos/01-2018-demanda-de-mintic-contra-fonade-por-irregularidades-en-contratospa
dc.relation.referencesEl Tiempo (19 de septiembre de 2017). Abren proceso por detrimento en sede de la Esap en Santa Marta. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/contraloria-abre-proceso-por-detrimento-en-sede-de-la-esap-en-santa-marta-132488spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (23 de diciembre de 2017). Fonade, el motor de desarrollo que terminó como botín político. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/contraloria-evidencia-mala-gestion-del-fonade-164854spa
dc.relation.referencesFondo Financiero de Proyectos de Desarrollo - FONADE, (2016). Estatuto de Contratación, recuperado de: http://www.fonade.gov.co/portal/page/portal/WebSite/Fonade/archivo/Tab/ estatuto_contratacion_MDI720_09_09_2016_0.pdf.spa
dc.relation.referencesFondo Nacional del Ahorro -FNA- (2018) recuperado de: https://www.fna.gov.co/prensa/boletines-de-prensa/fondo-nacional-del-ahorro-cumple-medio-siglo-haciendo-de-colombia-un-pais-de-propietarios.spa
dc.relation.referencesGardella. L. (1969). Principios Generales del Derecho. Artículo citado en la Enciclopedia Jurídica OMEBA. Buenos Aires-Argentina, T. XXIII.spa
dc.relation.referencesGarcía de Enterría, E. y Ospina, T. (2013). Curso de Derecho Administrativo .I. Decimosexta edición. Editorial Aranzadi S.A. Navarra - España.spa
dc.relation.referencesGrueso, M. (2014). Las particularidades de las entidades estatales de naturaleza única y régimen especial. Revista Republicana. Núm. 17. p.p. 193-214. Recuperado de: http://revista.urepublicana.edu.co/mwg-internal/de5fs23hu73ds/progress?id=7zxtBNU4WtYePqZqpNYIJWUpcqdtK0Nq520-lKDCwow,spa
dc.relation.referencesHa-Joon Chang, (2009). ¿Por qué fracasan las empresas estatales.?, La tercera Opinión, recuperado de: http://la-tercera-opinion.blogspot.com.co/2009/09/por-que-fracasan-las-empresas-estatales.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, D. (6 de octubre de 2016). Desminado Humanitario: Denuncian irregularidades en contrato millonario. Fuerzas Militares.org.. Recuperado de: http://www.fuerzasmilitares.org/notas/colombia/ministerio-de-defensa/7124-desminado-denuncia.htmlspa
dc.relation.referencesIndustria Militar Colombiana – INDUMIL. (2016). Recuperado de: https://www.indumil.gov.co/wp-content/uploads/2016/04/RESULTADOS-AUDITORIAS-CGR-2011-AL-2016.pdfspa
dc.relation.referencesLa FM. (30 de septiembre de 2016). Denuncian irregularidades en millonario contrato de desminado humanitario. Recuperado de: https://www.lafm.com.co/colombia/denuncian-irregularidades-en-millonario-contrato-de-desminado-humanitariospa
dc.relation.referencesMejía, A. (2017). Regímenes Especiales de Contratación en el Sector Público, Medellín, Biblioteca Jurídica Diké.spa
dc.relation.referencesMünch, L. (2014). Administración, gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo. Segunda Edición. Pearson Educación. México. D.F.spa
dc.relation.referencesNaranjo, V. (2014). Los convenios administrativos de asociación e interés público, entre el ejercicio del poder discrecional de la administración y la aplicación de los principios de la contratación estatal en Colombia. (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/cgi/export/44386/#sthash.Oum8qyeI.dpufspa
dc.relation.referencesNoticias Caracol. (4 de junio de 2018). Entre 2013 y 2016, Fonade recibió millonarios recursos para obras que no fueron ejecutadas. Recuperado de: https://twitter.com/noticiascaracol/status/1003798131027296256spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. 2001. La Radio y Televisión Pública, ¿Por qué? ¿Cómo?. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/public-broadcasting-why-how/spa
dc.relation.referencesPeña, L. (2017). Contratos Empresariales Nacionales e Internacionales.6ª Edición. Bogotá. ECOE Ediciones.spa
dc.relation.referencesPortafolio, (Agosto 28 de 2015), El 80 % de las ventas de Indumil no son productos militares, recuperado de: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/80-ventas-indumil-son-productos-militares-24432.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Colombia Compra Eficiente. (2017). Recuperado de: https://www.colombiacompra.gov.co/content/contratacion-con-entidades-privadas-sin-animo-de-lucro-y-de-reconocida-idoneidad.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Contraloría General de la República. (2016). CGR-CDGPIF-N°017, julio de 2016. FONDADE.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Contraloría General de la República. (2017). CGR-INDUMIL-N°002.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Contraloría General de la República. (2017). CGR-CDGPEIF-N°018, junio de 2017. FONDADE.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Contraloría General de la República. (2017). Comunicado de Prensa N° 231 (12 de diciembre de 2017), recuperado de: https://www.contraloria.gov.co.spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP. (2016). Entidades Activas DAFP. Listado de todas las entidades activas. Recuperado de: https://www.datos.gov.co/Funci-n-p-blica/Entidades-Activas-DAFP/8m3j-379i/dataspa
dc.relation.referencesRepública de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. (2016). Que es el Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/paginas/qu-es-el-pnd.aspxspa
dc.relation.referencesReyes, A. (1994). Administración Moderna. Editorial Limusa S.A. Mexico D.F.spa
dc.relation.referencesRodríguez L. (2011). Derecho administrativo general y colombiano. 17ª edición. Bogotá. Editorial: Temis.spa
dc.relation.referencesStoner, J. A. y Freeman R., (1994) Administración. Quinta Edición, Prentice Hall Hispanoamericana, S.A., México, traducido de la quinta edición en inglés de Management por Arturo Córdoba Just.spa
dc.relation.referencesSuárez, D. (2010). Fundamentos constitucionales, principios y reglas de la interpretación de la Contratación Estatal en Colombia, en Atehortúa, C., Hernández, A. y Ospina, J. (pp. 57-130). Temas y Contratos Estatales. Medellín. Biblioteca Jurídica Diké.spa
dc.relation.referencesWikipedia, 2015, recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_Postal_Universal.spa
dc.relation.referencesW Radio, (8 de agosto de 2017). Autoridades investigan un nuevo cartel de ciencia y tecnología en Fonade. Recuperado de: http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/autoridades-investigan-un-nuevo-cartel-de-ciencia-y-tecnologia-en-fonade/20170808/nota/3542966.aspxspa
dc.relation.referencesZagrebelsky, G. 2003. El derecho Dúctil: Ley, derechos, justicia, Madrid, Trotta, quinta edición, citado en Revista de estudios histórico-jurídicos, versión impresa ISSN 0716-5455, Rev. estud. hist.-juríd. N. 27 Valparaíso 2005. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54552005000100073.spa
dc.relation.referencesConsejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (03 de diciembre 2007). Sentencia con Rad. 24.715. [MP. Ruth Stella Correa Palacio].spa
dc.relation.referencesRepública de Colombia, Procuraduría General de la Nación, Auditoría General de la República, Contralor General de Santander. (28 de octubre de 2011). Circular Conjunta N° 034 y su anexo. Gestión contractual y principios de la función administrativa, entidades no sometidas al estatuto general de contratación. Recuperados de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/circular%20conjunta%20034(1).pdf yhttps://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/CIRCULAR%20CONJUNTA%20EXTERNA%20adjunto20102011%281%29.pdfspa
dc.subject.proposalExcepciones a la contratación públicaspa
dc.subject.proposalRegímenes especiales de contrataciónspa
dc.subject.proposalContratos estatales con régimen privadospa
dc.subject.proposalEl principio de Planeación en la contratación estatalspa
dc.subject.proposalContratación estatalspa
dc.subject.proposalRégimen contractual de las empresas industriales y comerciales del Estadospa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018