Show simple item record

dc.contributor.advisorVelásquez Castiblanco, Yessicaspa
dc.contributor.authorRuiz Camelo, William Andres
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-02-22T17:45:34Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:17:50Z
dc.date.available2019-02-22T17:45:34Z
dc.date.available2019-12-30T18:17:50Z
dc.date.issued2018-12-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20454
dc.description.abstractEn la búsqueda de un mejor desempeño en la gestión de compras, una tendencia organizacional es el abastecimiento estratégico. Debido a esto, el presente artículo muestra un método para mejorar la planeación estratégica de compras para una empresa del sector textil con el objetivo de hacer eficiente el proceso, reducir costos totales y crear ventajas competitivas que generen valor y sean aplicables en el logro de las metas de la organización. Para el caso de estudio se inició con la revisión de diferentes referencias bibliográficas enfocadas en la gestión de compras. Se implementó el modelo de Kraljic. Para su ejecución fue necesario seguir la siguiente metodología; identificación de oportunidades de aprovisionamiento; desarrollo del perfil de categorías y por último realizar la construcción de la herramienta estratégica de compras con lo cual se situó cada categoría de compra en un cuadrante de la matriz y se establecieron estrategias acordes al sector de negocio tales como: procesos de licitación a partir de la centralización y agrupación del número de productos y servicios; la negociación con proveedores exclusivos y únicos mediante alianzas estratégicas que generen valor a largo plazo; la adquisición de productos de forma ágil partiendo de la compra rutinaria de productos y la negociación bajo única oferta para productos o servicios especializados, logrando de esta forma establecer un método que permitió identificar oportunidades de suministro y agilizo la adquisición de bienes y/o servicios requeridos para la operación de la compañía.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleMétodo de planeación estratégica de compras para una empresa del sector textilspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembPLANIFICACION ESTRATEGICAspa
dc.subject.lembCOMPRASspa
dc.subject.lembINDUSTRIA TEXTILspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn the search for a better performance in purchasing management, an organizational tendency is the strategic supply. Due to this, the present article shows a method to improve the strategic planning of purchases for a company of the textile sector with the objective of making the process efficient, reducing total costs and creating competitive advantages that generate value and are applicable in the achievement of goals of the organization. For the case study, it began with the review of different bibliographical references focused on purchasing management. The Kraljic model was implemented. For its execution it was necessary to follow the following methodology; identification of procurement opportunities; development of the profile of categories and, finally, the construction of the strategic purchasing tool, placing each purchase category in a quadrant of the matrix and establishing strategies according to the business sector, such as: tendering processes based on the centralization and grouping of the number of products and services; negotiation with exclusive and unique suppliers through strategic alliances that generate long-term value; the acquisition of products in an agile manner based on the routine purchase of products and the negotiation under a single offer for specialized products or services, thus achieving a method that identified supply opportunities and expedited the acquisition of goods and / or services required for the operation of the company.eng
dc.title.translatedMethod of strategic planning of purchases for a textile sector companyspa
dc.subject.keywordsKraljic modelspa
dc.subject.keywordsStrategic planningspa
dc.subject.keywordsSupply riskspa
dc.subject.keywordsBottleneckspa
dc.subject.keywordsSupply Chainspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia en Logística Integralspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesN. L. Heredia Viveros, «Gerencia de Compras: La Nueva Estregia Competitiva,» Bogotá, Ecoe Ediciones Ltda, 2007, p. 4.spa
dc.relation.referencesJ. R. Carter, «Mejoramiento del Proceso de Compras,» 1994, p. 4 a 6.spa
dc.relation.referencesM. G. Alvarez Torres, «Manual de Planeación estratégica,» México, DF, Panorama, 2006, p. 26.spa
dc.relation.referencesJ. Gonzalez Benito, «Efectos competitivos de la integración estratégica en la gestión de compras,» BusinessReview, 2006, p. 4.spa
dc.relation.referencesA. Casanovas, «Estrategias avanzas de compras y aprovisionamiento,» Barcelona, PROFIT , 2011, p. 71.spa
dc.relation.referencesT. M. Laseter, «Alianzas estratégicas con proveedores: un modelo de abastecimiento equilibrado,» Bogotá, Editorial Norma, 2004.spa
dc.relation.referencesE. Begoña González, «Tips para compradores profesionales,» Lulu.com, 2015, pp. 29-32.spa
dc.relation.referencesE. Martínez Moya, «Gestión de compras: negociación y estrategias de aprovisionamiento,» Barcelona, FC Editoria, 2007, pp. 181-196.spa
dc.relation.referencesP. Kraljic, «Purchasing must become Supply Management,» Havard Business Review, 1983.spa
dc.relation.referencesL. A. García Mora, Gestión logística integral: las mejores practicas en la cadena de abastecimiento (2a ed.), Ecoe Ediciones, 2016.spa
dc.relation.references«Aula Facíl,» [En línea]. Available: http://www.aulafacil.com/cursos/l36354/empresa/administracion/la-matriz-de-kraljic/introduccion. [Último acceso: Noviembre 2018].spa
dc.relation.referencesOCDE, «Estudio sobre las contrataciones públicas de PEMEX. Adaptandose al cambio en la industria petrolera, estudios de la OCDE sobre gobernanza pública.,» París, OCDE, 2007, pp. 67-68.spa
dc.subject.proposalModelo Kraljicspa
dc.subject.proposalPlaneación estratégicaspa
dc.subject.proposalRiesgo de suministrospa
dc.subject.proposalCuello de botellaspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018