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Análisis de geometría de retornos en dobles calzadas de los proyectos app. GICA, APP. Pereira – La victoria y Concesión Costera, para estandarizar los criterios de diseño geométrico de los mismos
dc.contributor.advisor | Fonseca Herrera, Edgar Alberto | spa |
dc.contributor.author | Calixto Hernández, Juan Sebastián | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-25T13:27:31Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:58:36Z | |
dc.date.available | 2019-02-25T13:27:31Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:58:36Z | |
dc.date.issued | 2019-01-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20473 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta un análisis de la geometría de retornos viales utilizados en las vías APP GICA, Concesión Costera y APP Pereira – La Victoria, las cuales son de 4G. Se analizará el tipo de retorno, la velocidad de diseño, anchos, carriles de aceleración y desaceleración, radios, tipos de curva, desarrollo altimétrico y de sección transversal, para llevar al lector a concluir cuales características son más beneficiosas para los proyectos, basándose en limitaciones específicas de cada sector y geométricamente seguras y óptimas para el usuario, presentando criterios que mejoren y unifiquen los parámetros de diseño de los elementos geométricos de los retornos. Tomando como base y norma el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras INVIAS 2008, este trabajo presentará recomendaciones que permitan a los diseñadores tener parámetros y características que estandaricen los elementos de diseño de los retornos. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 9 1. INTRODUCCIÓN 11 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos 15 2. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 19 3. MARCO DE REFERENCIA 21 3.1 Marco conceptual 21 3.1.1 Vehículo de diseño 21 3.1.2 Distancia de visibilidad de parada (DP) 29 3.1.3 Tipos de empalmes básicos de las curvas 34 3.1.4 Fricción transversal máxima (fTmáx) 36 3.1.5 Radio de curvatura mínimo (RCmín) 36 3.1.6 Transición del peralte 36 3.1.7 Longitud de la curva espiral 39 3.1.8 Sobreancho en las curvas 41 3.1.9 Diseño de carriles de cambio de velocidad 46 3.2 Marco teórico 49 3.2.1 Clasificación de los retornos 49 3.2.2 Ubicación de las aberturas de mediana para retornar 54 4. METODOLOGÍA 56 4.1 Proceso 56 5. DESARROLLO DE OBJETIVOS 57 5.1 Parámetros en planta 57 5.1.1 Distancia de cambio de carril 57 5.1.2 Ajuste por pendientes de longitudes de carriles de cambio de velocidad 60 5.1.3 Radio mínimo del retorno 65 5.1.4 Peraltes 67 5.2 Diseño del perfil longitudinal 70 5.2.1 Pendiente longitudinal mínima 71 5.2.2 Pendiente longitudinal máxima 71 5.2.3 Longitud mínima de la tangente (separación de PIV) 71 5.2.4 Longitud máxima de la tangente 71 5.2.5 Valor de K mínimo y longitud mínima de curva, 72 5.3 Sección Transversal 72 5.3.1 Sobreanchos 72 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 78 6.1 Retorno APP Pereira – La Victoria 78 6.1.1 Análisis del radio 78 6.1.2 Análisis de peraltes 80 6.1.3 Análisis del perfil longitudinal 82 6.1.4 Análisis de sección transversal 83 6.2 Análisis retorno Concesión Costera 84 6.2.1 Análisis de radio 84 6.2.2 Análisis de peraltes 86 6.2.3 Análisis del perfil longitudinal 87 6.2.4 Análisis de sección transversal 88 6.3 Análisis retorno APP GICA 90 6.3.1 Análisis de radio 90 6.3.2 Análisis de peraltes 92 6.3.3 Análisis de perfil longitudinal 92 6.3.4 Análisis de sección transversal 93 7. PARÁMETROS ESTANDARIZADOS Y RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE RETORNOS EN CIVIL 3D 95 7.1 Parámetros en planta 95 7.1.1 Distancia de cambio de carril 95 7.1.2 Longitud ajustada por pendientes carril de aceleración: 95 7.1.3 Radio mínimo del retorno 99 7.1.4 Peraltes 100 7.2 Diseño del perfil longitudinal 101 7.3 Sección Transversal 102 7.4 Recomendaciones 102 8. CONCLUSIONES 104 9. REFERENCIAS 106 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
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dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Análisis de geometría de retornos en dobles calzadas de los proyectos app. GICA, APP. Pereira – La victoria y Concesión Costera, para estandarizar los criterios de diseño geométrico de los mismos | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | TEORIA DE LAS ESTRUCTURAS | spa |
dc.subject.lemb | CARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCION | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.type.local | Tesis de maestría | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper presents an analysis of the geometry of road returns used in the APP GICA, Costera Concession and APP Pereira - La Victoria, which are 4G. The type of return, the speed of design, widths, acceleration and deceleration lanes, radii, curve types, profile development and cross section will be analyzed, to lead the reader to conclude which characteristics are most beneficial for the projects, based on specific limitations of each sector and geometrically safe and optimal for the user, presenting criteria that improve and unify the design parameters and geometric elements of the returns. Taking as base the Manual of Geometric Design of Roads INVIAS 2008, this work will present recommendations that allow designers to have parameters and characteristics that standardize the design elements of the returns. Road return, geometric design, 4G Roads, design parameters. | eng |
dc.title.translated | Geometry analisis of returns in divided highways of projects PPP GICA, PPP Pereira - La Victoria, and Costera Concession, to standardize the criteria of geometric design of themselves | spa |
dc.subject.keywords | Road return | spa |
dc.subject.keywords | geometric design | spa |
dc.subject.keywords | 4G Roads | spa |
dc.subject.keywords | design parameters | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería Civil | spa |
dc.creator.degreename | Magíster en Ingeniería Civil | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Ingeniería - Maestría en Ingeniería Civil | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Vías (2008). Subdirección de Apoyo Técnico: Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Colombia. | spa |
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dc.subject.proposal | Retorno vial | spa |
dc.subject.proposal | diseño geométrico | spa |
dc.subject.proposal | vías 4G | spa |
dc.subject.proposal | parámetros de diseño | spa |
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