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dc.contributor.advisorFonseca Herrera, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorCalixto Hernández, Juan Sebastián
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-02-25T13:27:31Z
dc.date.accessioned2019-12-26T22:58:36Z
dc.date.available2019-02-25T13:27:31Z
dc.date.available2019-12-26T22:58:36Z
dc.date.issued2019-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20473
dc.description.abstractEste trabajo presenta un análisis de la geometría de retornos viales utilizados en las vías APP GICA, Concesión Costera y APP Pereira – La Victoria, las cuales son de 4G. Se analizará el tipo de retorno, la velocidad de diseño, anchos, carriles de aceleración y desaceleración, radios, tipos de curva, desarrollo altimétrico y de sección transversal, para llevar al lector a concluir cuales características son más beneficiosas para los proyectos, basándose en limitaciones específicas de cada sector y geométricamente seguras y óptimas para el usuario, presentando criterios que mejoren y unifiquen los parámetros de diseño de los elementos geométricos de los retornos. Tomando como base y norma el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras INVIAS 2008, este trabajo presentará recomendaciones que permitan a los diseñadores tener parámetros y características que estandaricen los elementos de diseño de los retornos.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 9 1. INTRODUCCIÓN 11 1.1 Planteamiento del problema 12 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos 15 2. ANTECEDENTES Y ESTADO DEL ARTE 19 3. MARCO DE REFERENCIA 21 3.1 Marco conceptual 21 3.1.1 Vehículo de diseño 21 3.1.2 Distancia de visibilidad de parada (DP) 29 3.1.3 Tipos de empalmes básicos de las curvas 34 3.1.4 Fricción transversal máxima (fTmáx) 36 3.1.5 Radio de curvatura mínimo (RCmín) 36 3.1.6 Transición del peralte 36 3.1.7 Longitud de la curva espiral 39 3.1.8 Sobreancho en las curvas 41 3.1.9 Diseño de carriles de cambio de velocidad 46 3.2 Marco teórico 49 3.2.1 Clasificación de los retornos 49 3.2.2 Ubicación de las aberturas de mediana para retornar 54 4. METODOLOGÍA 56 4.1 Proceso 56 5. DESARROLLO DE OBJETIVOS 57 5.1 Parámetros en planta 57 5.1.1 Distancia de cambio de carril 57 5.1.2 Ajuste por pendientes de longitudes de carriles de cambio de velocidad 60 5.1.3 Radio mínimo del retorno 65 5.1.4 Peraltes 67 5.2 Diseño del perfil longitudinal 70 5.2.1 Pendiente longitudinal mínima 71 5.2.2 Pendiente longitudinal máxima 71 5.2.3 Longitud mínima de la tangente (separación de PIV) 71 5.2.4 Longitud máxima de la tangente 71 5.2.5 Valor de K mínimo y longitud mínima de curva, 72 5.3 Sección Transversal 72 5.3.1 Sobreanchos 72 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 78 6.1 Retorno APP Pereira – La Victoria 78 6.1.1 Análisis del radio 78 6.1.2 Análisis de peraltes 80 6.1.3 Análisis del perfil longitudinal 82 6.1.4 Análisis de sección transversal 83 6.2 Análisis retorno Concesión Costera 84 6.2.1 Análisis de radio 84 6.2.2 Análisis de peraltes 86 6.2.3 Análisis del perfil longitudinal 87 6.2.4 Análisis de sección transversal 88 6.3 Análisis retorno APP GICA 90 6.3.1 Análisis de radio 90 6.3.2 Análisis de peraltes 92 6.3.3 Análisis de perfil longitudinal 92 6.3.4 Análisis de sección transversal 93 7. PARÁMETROS ESTANDARIZADOS Y RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DE RETORNOS EN CIVIL 3D 95 7.1 Parámetros en planta 95 7.1.1 Distancia de cambio de carril 95 7.1.2 Longitud ajustada por pendientes carril de aceleración: 95 7.1.3 Radio mínimo del retorno 99 7.1.4 Peraltes 100 7.2 Diseño del perfil longitudinal 101 7.3 Sección Transversal 102 7.4 Recomendaciones 102 8. CONCLUSIONES 104 9. REFERENCIAS 106spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAnálisis de geometría de retornos en dobles calzadas de los proyectos app. GICA, APP. Pereira – La victoria y Concesión Costera, para estandarizar los criterios de diseño geométrico de los mismosspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembTEORIA DE LAS ESTRUCTURASspa
dc.subject.lembCARRETERAS - DISEÑO Y CONSTRUCCIONspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.description.abstractenglishThis paper presents an analysis of the geometry of road returns used in the APP GICA, Costera Concession and APP Pereira - La Victoria, which are 4G. The type of return, the speed of design, widths, acceleration and deceleration lanes, radii, curve types, profile development and cross section will be analyzed, to lead the reader to conclude which characteristics are most beneficial for the projects, based on specific limitations of each sector and geometrically safe and optimal for the user, presenting criteria that improve and unify the design parameters and geometric elements of the returns. Taking as base the Manual of Geometric Design of Roads INVIAS 2008, this work will present recommendations that allow designers to have parameters and characteristics that standardize the design elements of the returns. Road return, geometric design, 4G Roads, design parameters.eng
dc.title.translatedGeometry analisis of returns in divided highways of projects PPP GICA, PPP Pereira - La Victoria, and Costera Concession, to standardize the criteria of geometric design of themselvesspa
dc.subject.keywordsRoad returnspa
dc.subject.keywordsgeometric designspa
dc.subject.keywords4G Roadsspa
dc.subject.keywordsdesign parametersspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería Civilspa
dc.creator.degreenameMagíster en Ingeniería Civilspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Maestría en Ingeniería Civilspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Vías (2008). Subdirección de Apoyo Técnico: Manual de Diseño Geométrico de Carreteras. Colombia.spa
dc.relation.referencesBanco de Desarrollo de América Latina, Universidad Nacional de Colombia, Alcaldía Mayor de Bogotá (2015). Guía Para el Diseño de Vías Urbanas Para Bogotá D.C., Bogotá D.C.spa
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dc.relation.referencesCardenas Grisales, James (2002). Diseño Geométrico de Vías. Primera Edición: Bogotá D.Cspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte de Colombia (2015). Manual de señalización vial. Colombia.spa
dc.relation.referencesChoconta, P. (s.f.). Diseño Geométrico De Vías. Escuela Colombiana De Ingenieríaspa
dc.relation.referencesContreras, O. U. (2013). Diseño Geométrico De Carreteras Con Autocad Civil 3D.spa
dc.relation.referencesAdministración Federal de Autopistas del Departamento Estadunidense de Transporte Median (2014). U-Turn (MUT) Informational Guide & Resticted Crossing U-Turn Intersection, Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Naresuan (2014). The Optimal Design of U-Turns on Thai Highways. Tailandiaspa
dc.relation.referencesManual Centroamericano de Normas para el diseño Geométrico de Carreteras (2011). Tercera edición.spa
dc.relation.referencesRepública Unida de Tanzania, Ministerio de Trabajos (2011). Manual de diseño geométrico de vías. Tanzania.spa
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dc.relation.referencesMinisterio de Transportes y Comunicaciones (2013). Manual de Carreteras – Diseño Geométrico. Perú.spa
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dc.subject.proposalRetorno vialspa
dc.subject.proposaldiseño geométricospa
dc.subject.proposalvías 4Gspa
dc.subject.proposalparámetros de diseñospa


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