Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLuna Durán, Ana María
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2019-02-26T19:37:38Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:59Z
dc.date.available2019-02-26T19:37:38Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:59Z
dc.date.issued2018-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20533
dc.description.abstractLa enseñanza de la medicina es un perfecto ejemplo de cómo el aprendizaje basado en problemas, cuando se aplica de manera didáctica logra establecer una sinapsis perfecta entre el aprendizaje significativo y la aplicación de lo aprendido en la vida diaria, logrando verdaderamente entender el para qué de lo que se aprende y cómo se aprende y por lo tanto, llevar a cabo el proceso cognoscitivo de aprender a aprender. Este proceso es de vital importancia en los estudiantes de medicina, teniendo en cuenta que el aprender medicina está supeditado a la capacidad del estudiante de aplicar dichos conocimientos, no tiene función un médico con un entendimiento profundo de los conceptos pero sin la capacidad de aplicarlos a la hora de afrontarse a los pacientes de su práctica clínica. Adicionalmente siendo la medicina un campo siempre cambiante con innovaciones constantes, el desarrollo de las capacidades de búsqueda de información y solución de problemas que desarrollara el estudiante con la aplicación del aprendizaje basado en problemas será fundamental en la práctica siempre cambiante de la medicina actual.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl aprendizaje basado en problemas como técnica didáctica para llevar la enseñanza de la medicina a la prácticaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIAspa
dc.subject.lembMEDICINA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembPEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishTeaching and learning in medicine is a perfect example on how Problem based learning, when applying in a didactic way aims to create a perfect dynamic between significative learning and the concept appliance in daily life, achieving to understand why we learn and therefore, achieving to learn how to learn. This process is vital for medical students because in medicine what`s really important is the capacity that student have to put into practice what they have learned in classes, there is no need for a doctor with plenty knowledge in a specific subject but who is unable of taking that knowledge into his clinical practice. Additionally, taking into account that medicine is always changing and innovating, it is vital for medical student to develop the capacity of searching for the correct information and use that information in the process of solving the problems it will face in his day to day practice.eng
dc.title.translatedProblem based learning as a teaching technique that helps lead medical learning to practicespa
dc.subject.keywordsProblem based learningspa
dc.subject.keywordsteaching practices in medicinespa
dc.subject.keywordsmeaningful learningspa
dc.subject.keywordsteaching strategies in medicinespa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAleman, Janette (2017) Estrategias de Aprendizaje en los Posgrados de Anestesiología, ventajas y despa
dc.relation.referencesAusubel, David (1963) The Pshycology of meaningful verbal learning. New York, USA, Grune & Stratton.spa
dc.relation.referencesBarrows, Howard (1980) Problem-based learning an approach to medical education. New York, Estados Unidos, Springer Series on Medical Education.spa
dc.relation.referencesCarrasco, Jose Bernardo (2004) Una Didáctica para Hoy. Madrid, España. Ediciones Rialp.spa
dc.relation.referencesCollard, A. Gelaes, S. Vanbelle, Sophie (2009) Reasoning versus knowledge retention and ascertainment throughout a problem-based learning curriculum. Medical Education, 43(9), 854-865spa
dc.relation.referencesDochy, F. Segers, M. (2003) Effects of problem-based learning: a meta- analysis. Learning and Instruction. 75(1), 27-61spa
dc.relation.referencesDolmans, D. Gijbels, D (2013) Research on problem based learning. Medical Education. 47(2), 214-218spa
dc.relation.referencesKilroy DA (2004) Problem based learning. Emergency medicine journal. 21, 411-413spa
dc.relation.referencesKoh, G (2016) Revisiting the ‘Essentials of problem-based learning’. Medical Education. 50(6) 596-599spa
dc.relation.referencesLoyens, S (2008) Self-directed learning in problem-based learning and its relationships with self- regulated learning. Educational Psychology Review. 20(4), 411-427spa
dc.relation.referencesNeville, Allan (2009) Problem based learning and medical education 40 years on. Medical Principles and Practice. 18, 1-9spa
dc.relation.referencesNiwa, Masayuki. Saiki, Takuya. (2016) The Effects of Problem-Based-Learning on the Academic Achievements of Medical Students in One Japanese Medical School, Over a Twenty-Year Period. Health Professions Education, volumen 2, 3-9spa
dc.relation.referencesNorman GR. Wenghofer, E. Klass D. (2016) Predicting doctor performance outcomes of curriculum interventions: problem-based learning and continuing competence. Medical Education. 42(8), 794-9spa
dc.relation.referencesNorman, GR. Schmidt, H (2016) Revisiting Effectiveness of problem-based learning curricula: theory, practice and paper darts. Medical Education. 34(9), 721-8spa
dc.relation.referencesNovak, Joseph. (1993) The Proceedings of the Third International Seminar on Misconceptions and Educational Strategies in Science and Mathematics, Misconceptions Trust: Ithaca, NY.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A (2009). Pedagogía problémica. Bogotá, Colombia, Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesPease MA, Kuhn D. (2011) Experimental analysis of the effective components of problem-based learning. International Journal of Science Education Vol 95(1): 57–86.spa
dc.relation.referencesSastoque, Diana. Avila, Jose. Aprendizaje Basado en Problemas para la construcción de la competencia de Pensamiento Crítico. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Volumen 7 No. 1, 148-172spa
dc.relation.referencesServant-Miklos, Virginie. (2018) Fifty Years on: A Retrospective on the World's First Problem-based Learning Programme at McMaster University Medical School. Health Professions Education. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.hpe.2018.04.002spa
dc.relation.referencesUribe, Laura (2018) Aprendizaje Basado en Problemas: Un método que contribuye en la calidad de la educación superior en Colombia. Tesis de Grado. Universidad Militar Nueva Granada, Colombia.spa
dc.subject.proposalenseñanza de la medicinaspa
dc.subject.proposalaprendizaje significativospa
dc.subject.proposalherramientas didácticas en medicinaspa
dc.subject.proposalestrategias de aprendizaje en medicinaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018