Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Ríos, Claudispa
dc.contributor.authorCarvajal Perez, Ivón Stephanie
dc.coverage.spatialMedicinaspa
dc.date.accessioned2019-02-26T20:18:01Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:06:50Z
dc.date.available2019-02-26T20:18:01Z
dc.date.available2019-12-30T17:06:50Z
dc.date.issued2018-11-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20538
dc.description.abstractLa evidencia sobre la eficacia de la simulación en el entrenamiento de los estudiantes de posgrado de anestesiología es amplia, sobre todo en lo que respecta a la adquisición de habilidades técnicas y no técnicas en un ambiente de aprendizaje seguro y sin el riesgo para los pacientes en escenarios reales. Existen situaciones agrupadas dentro del concepto de manejo de recursos en eventos críticos en anestesia, que por su carácter fortuito, poco común y altamente mortal, requieren una anticipación y preparación para la cual la enseñanza tradicional no es suficiente. Entonces, es primordial enfatizar en la utilidad de la simulación en el entrenamiento para el manejo de recursos en crisis de anestesia tanto en el ámbito perioperatorio como de cuidados posteriores a la cirugía, así como en la evidencia de su importancia y la eficacia de su implementación en el currículo formal. El panorama encontrado es que solo algunos programas de universidades a nivel internacional cuentan con una implementación de la simulación en este tópico en especifico dentro de su currículo formal . En el caso de Colombia, se tienen elementos disponibles y en uso, pero no forman parte de los planes de estudio formales de entrenamiento.spa
dc.description.tableofcontentsTITULO RESUMEN PALABRAS CLAVE INTRODUCCION DESARROLLO DEL TEXTO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIAspa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleLa simulación como técnica de entrenamiento en gestión de recursos en crisis de anestesiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION - METODOS DE SIMULACIONspa
dc.subject.lembANESTESIA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe evidence on the effectiveness of simulation in the training of graduate students of anesthesiology is broad, especially with regard to the acquisition of technical and non-technical skills in a safe learning environment and without the risk to patients in real scenarios. There are situations grouped within the concept of resource management in critical events in anesthesia, which due to their fortuitous, unusual and highly deadly nature, require an anticipation and preparation for which traditional teaching is not enough. Therefore, it is essential to emphasize the usefulness of simulation in training for the management of anesthesia crisis resources both in the perioperative setting and after surgery, as well as in the evidence of its importance and the effectiveness of its implementation. in the formal curriculum. The panorama found is that only some university programs at an international level have an implementation of the simulation in this specific topic within their formal curriculum. In the case of Colombia, there are elements available and in use, but they are not part of the formal training curricula.eng
dc.title.translatedSimulation as one of the techniques for training in anesthesia crisis resource managementspa
dc.subject.keywordsSIMULATIONspa
dc.subject.keywordsANESTHESIAspa
dc.subject.keywordsCRISIS RESOURCE MANAGEMENTspa
dc.subject.keywordsNON TECHNICAL SKILLSspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesAmaya, C.F., Aqueveque, M.C, Couratier, F.A. y Yurín, A. (2017). Incorporación de la simulación en el entrenamiento del manejo de recursos en crisis, experiencia del programa de anestesiología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas. 42(1). 27-33.spa
dc.relation.referencesBoet, S., Sharma, S., Goldman, J. y Reeves, S. (2012). Review article: medical education research: an overview of methods. Can J Anaesthesia. 59. 159–70. Catania, M. y Dell’Acquaa, F. A. (2013). Revised limbic system model for memory, emotion and behaviour. Neurosci Biobehav Rev. Elsevier. 37(8), 1724–1737.spa
dc.relation.referencesGaba, D. M., Howard, S. K., Fish, K. J., Smith, B. E. y Sowb, Y. A. (2001). Simulation-Based Training in Anesthesia Crisis Resource Management (ACRM): A Decade of Experience. Simulation & Gaming, 32 (2), 175–193. http://doi.org/10.1177/104687810103200206 Gaba, D. M. (2004). The future vision of simulation in health care, Qual Saf Health Care, 13(1), i2–i10. recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1765792/pdf/v013p000i2.pdfspa
dc.relation.referencesCatania M, Dell’Acquaa F. A (2013). Revised limbic system model for memory, emotion and behaviour. Neurosci Biobehav Rev. Elsevier. 37(8):1724–37.spa
dc.relation.referencesGaba D.M., Fish K.J., Howard S.K, MD, Burden A.R. (2016). Enseñanza de la gestión de recursos en las crisis de anestesia. Capitulo 3. Elsevier. España. 54-64.spa
dc.relation.referencesGempeler R. Fritz E. (2014) Educación en anestesia. ¿Cambio de un paradigma?. Revista Colombiana de Anestesiología. 42 (3) 139-141spa
dc.relation.referencesLopreiato, J.O. (Ed), Downing, D,. Gammon W,. Lioce, L,. Sittner, B,. Slot, V,. Spain, A.E,. (Associate Eds), and the Terminology & Concepts Working Group (2016). Healthcare Simulation Dictionary. Retrieved from http://www.ssih.org/dictionary. USA. 1-50.spa
dc.relation.referencesNavarroJ.R. (2012). Eventos críticos en anestesia / Critical Events in Anesthesia. Revista Colombiana de Anestesiología. Vol. 39 - No. 4: 573-586.spa
dc.relation.referencesRall Marcus, Gaba D.M., Howard S.K. Dieckmann P. (2016). Actuación humana y seguridad del paciente. Capitulo 7. Parte I. Introducción. Elsevier. España. 106-166.spa
dc.relation.referencesRall M, Glavin R, Flin R. (2008). The “10-seconds-for-10-minutes principle”: why things go wrong and stopping them getting worse, Bull R Coll Anaesthesia [special human factors issue]:2614-2616.spa
dc.relation.referencesSancho R., Rábago J.L., Maestre J.M., Moral I, Carceller J.M. (2010). Integración de la simulación clínica en el programa formativo de la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Revista Española de Anestesiología y Reanimación. 57: 656-663.spa
dc.relation.referencesWebb RK, Currie M, Morgan C, et al.(1993). The Australian incident monitoring study: an analysis of 2000 incident reports. Anaesthesia Intensive Care. :21: 520-8.spa
dc.relation.referencesYunoki K. Sakai T. (2018). The role of simulation training in anesthesiology resident education. Journal of Anesthesia. 1-9. https://doi.org/10.1007/s00540-018-248spa
dc.subject.proposalSIMULACIONspa
dc.subject.proposalANESTESIAspa
dc.subject.proposalMANEJO DE RECURSOS EN CRISISspa
dc.subject.proposalHABILIDADES NO TECNICASspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018