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dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorMedina Martinez, Giovanni Eduardospa
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-12T19:24:29Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:07:00Z
dc.date.available2019-03-12T19:24:29Z
dc.date.available2019-12-30T17:07:00Z
dc.date.issued2018-11-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20608
dc.description.abstractLa enseñanza y el aprendizaje en cualquier profesión requieren la utilización de una o varias didácticas que lleven efectivamente a la formación de los estudiantes y esto no es ajeno a la odontología y más específicamente a la especialidad de ortodoncia. El Aprendizaje basado en problemas (ABP) como herramienta didáctica tiene mas de 40 años desde sus inicios en la Universidad de Mc Master y esta demostrada suficientemente su efectividad en el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en los estudiantes. En Colombia hay poca o ninguna evidencia documental sobre la aplicación del ABP en la formación de los Odontólogos y sus Especialidades, este ensayo pretende desde la formación en Docencia Universitaria y revisión literaria abrir un espacio para el inicio de la investigación y posterior promoción del uso del ABP en el estudio de la Odontología en nuestro país. La metodología empleada en este ensayo es de tipo de Revisión documental descriptiva cualitativo, se realizo una descripción de experiencias de implementación del ABP en distintos países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, China, Japón, Malasia, Arabia Saudita entre otros. Los resultados de esta revisión permitieron establecer que el ABP es una herramienta didáctica que se usa con frecuencia alrededor del mundo en los currículos de facultades de Odontología de universidades prestigiosas como Harvard o Mac Master, también se encontró que la literatura se enfoca en gran medida en la percepción de los estudiantes frente al ABP y como la motivación juega un papel importante en su implementación.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleAprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en Odontología y su especialización de Ortodonciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION SUPERIOR - METODOLOGIAspa
dc.subject.lembORTODONCIA - METODOS DE ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembORTODONCIA - PEDAGOGIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishSummary Teaching and learning in any profession require the use of one or several didactics that effectively lead to the formation of students and this is not foreign to dentistry and more specifically to the specialty of orthodontics. Problem-based learning (PBL) as a teaching tool is more than 40 years since its inception at the University of Mc Master and is sufficiently demonstrated its effectiveness in improving the quality of learning in students. In Colombia there is little or no documentary evidence about the application of PBL in the training of dentists and their specialties, this essay aims from the training in University Teaching and literary review open a space for the initiation of research and subsequent promotion of the use of the ABP in the study of Dentistry in our country. The methodology used in this essay is of qualitative descriptive documentary review, a description of PBL implementation experiences in different countries such as Germany, Canada, United States, England, China, Japan, Malaysia, Saudi Arabia among others. The results of this review made it possible to establish that the PBL is a didactic tool that is frequently used around the world in the curricula of dental schools of prestigious universities such as Harvard or Mac Master, it was also found that the literature focuses to a large extent on the perception of students against PBL and how motivation plays an important role in its implementation.eng
dc.title.translatedlearning based on problems as a didactic strategy in dentistry and its specialization of orthodonticsspa
dc.subject.keywordsDentistryspa
dc.subject.keywordsProblem Based Learning (ABP)spa
dc.subject.keywordsABP in Odontology and Orthodonticsspa
dc.subject.keywordsOrthodontics specializationspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
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dc.subject.proposalOdontologíaspa
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemas (ABP)spa
dc.subject.proposalABP en Odontología y Ortodonciaspa
dc.subject.proposalespecialización de Ortodonciaspa


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