Diseño y desarrollo de una red académica en el programa de Ingeniería en Multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada
Design and development of an academic network in the Multimedia Engineering program of the Universidad Militar Nueva Granada
Citación
Date
2018-10-26Author
Sierra de Arco, Greidy
Obtained degree
Ingeniero Multimedia
Key words
; trabajo en grupos (educacion); redes sociales
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Las redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter, entre otras, han sido utilizadas para desarrollar procesos de aprendizaje colaborativo e involucran espacios virtuales de intercambio de información que fomentan la cooperación entre las personas (Islas Torres, C; Carranza, 2011), sin embargo una situación que se ha observado, es que muchas personas al involucrarse en el uso de estos espacios, exageran los tiempos de ocio, principalmente a causa de la generación de contenidos irrelevantes que desvían la concentración, afectando así la realización de las actividades académicas. A pesar de ello, en una encuesta realizada por la universidad de Guadalajara en México aplicada a 414 alumnos de 14 carreras diferentes, muestra que, pese a la situación antes mencionada, el 71% de los encuestados señala que usan las redes sociales para actividades escolares.
Estas cifras demuestran la necesidad que existe de explorar el mundo de las redes sociales para los procesos educativos, debido al encanto que estas generan en los estudiantes y a su vez la enorme posibilidad que brindan para la ludificacion de dichos procesos, haciéndolos más atractivos y dinámicos para el aprendizaje colaborativo.
Social media such as Facebook, YouTube, Twitter, among others, have been used to develop collaborative learning processes and involve virtual spaces for the exchange of information that foster cooperation between people (Islas Torres, C; Carranza, 2011), however a situation that has been observed, is that many people to get involved in the use of these spaces, exaggerate leisure time, mainly because of the generation of irrelevant content that divert concentration, thus affecting the performance of academic activities. Despite this, in a survey conducted by the University of Guadalajara in Mexico applied to 414 students from 14 different careers, shows that, despite the aforementioned situation, 71% of respondents say they use social networks for school activities .
These figures demonstrate the need that exists to explore the world of social networks for educational processes, due to the charm they generate in students and in turn the enormous possibility they offer for the ludification of said processes, making them more attractive and dynamic for collaborative learning.
Collections
- Ingeniería en Multimedia [100]