Análisis de las competencias pedagógicas de los docentes de prácticas hospitalarias de terapia respiratoria en el Hospital Militar Central
Analysis of the pedagogical competencies of teachers at the hospital practices of respiratory therapy in the Central Military Hospital
Citación
Fecha
2018-11-29Autor
De la Hoz Mieles, Maria Claudia
Título obtenido
Especialista en Docencia Universitaria
Publicador
Universidad Militar Nueva Granada
Palabras claves
; practicas de la enseñanza; terapia respiratoria - enseñanza; hospital militar central
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
El presente ensayo analiza el ejercicio docente de los Terapeutas Respiratorios que se desempeñan como profesores de prácticas hospitalarias en el Hospital Militar Central, reconociéndolos como parte fundamental del desarrollo formativo y profesional en la educación superior, teniendo en cuenta que un profesional preparado para la docencia es un docente ejecutor, participativo, que diseña sus currículos, redefine sus proyectos, dimensionando su asignatura de acuerdo a lo que él quiere lograr de sus estudiantes, haciéndose cada vez más competente en su quehacer diario.
El objetivo principal al analizar estas competencias profesionales es identificar la necesidad de formación profesional en educación, para optimizar el proceso educativo de los estudiantes de estas prácticas hospitalarias. Sustentado con una revisión bibliográfica de competencias docentes en salud, comparándolos con datos cualitativos de algunos docentes de terapia, obtenidos por medio de sondeos, con la pretensión de mejorar la calidad del proceso educativo en los docentes que ejercen esta labor.
This essay analyzes the teaching practice of the Respiratory Therapists who work as professors of hospital practices at the Central Military Hospital, recognizing them as a fundamental part of the educational and professional development in higher education, taking into account that a professional prepared for teaching is a participatory teacher, participant, who designs his curricula, redefines his projects, sizing his subject according to what he wants to achieve from his students, becoming more and more competent in his daily work.
The main objective when analyzing these professional competences is to identify the need for professional training in education, to optimize the educational process of students of these hospital practices. Supported by a literature review of teaching competencies in health, comparing them with qualitative data of some teachers of therapy, obtained through surveys, with the aim of improving the quality of the educational process in teachers who exercise this work.
Colecciones
- Docencia Universitaria [691]