Hacia un enfoque ético transversal de la formación en enfermería en Colombia
Towards a transversal ethical approach to nursing education in Colombia
Citación
Date
2018-11-09Author
Delgado Tapia, Isabel del Pilar
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; enfermeria - etica; enfermeria - enseñanza; atencion al enfermo
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
La ética ha sido históricamente reconocida como la ciencia que se ocupa del actuar del ser humano. En la actualidad se acepta casi como norma general el hecho de que la gran mayoría de profesiones tengan un componente ético. En el caso de la enfermería, la ética se visualiza tanto en la reflexión sobre sus motivaciones, como en los elementos prácticos del cuidado. Pero la ética no siempre ha tenido la centralidad que le corresponde en la formación de los enfermeros, Es por ello que en el presente ensayo se describen los conceptos de ética, modelo pedagógico, función del docente, el contexto de la enseñanza, y por último el enfoque ético transversal. Se concluye que la enseñanza de la ética debe fijarse en la transversalidad de toda la formación de los enfermeros, y se reconoce que más que acciones éticas, se requieren ambientes éticos en los que el valor de lo humano se integre como un concepto científico-profesional. Se evidencia más amplitud en la compresión de la enfermería como ciencia del cuidado y su rol en todo el conjunto del servicio médico.
Ethics has been historically recognized as the science that deals with the actions of human beings. At present, it is accepted as a rule that many professions have an ethical component. In the case of nursing, ethics is visualized both in the reflection on their motivations and in the practical elements of care. But ethics has not always been central in the training of nurses. That is why the present essay describes the concepts of ethics, pedagogical model, teacher's role, the context of teaching, and finally the transversal ethical approach. It is concluded that the teaching of ethics should be transversal in the teaching of nursing, and it Un primer acercamiento, aportes de otras investigaciones
is recognized that, beyond ethical actions, ethical environments are required that integrate the value of the human as a scientific-professional concept. There is evidence of a broader understanding of nursing as a science of care as well as its role within the medical service.
Collections
- Docencia Universitaria [691]