Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia un enfoque ético transversal de la formación en enfermería en Colombia
dc.contributor.advisor | Chacón Rios, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Delgado Tapia, Isabel del Pilar | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-20T14:52:43Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:17:09Z | |
dc.date.available | 2019-03-20T14:52:43Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:17:09Z | |
dc.date.issued | 2018-11-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20670 | |
dc.description.abstract | La ética ha sido históricamente reconocida como la ciencia que se ocupa del actuar del ser humano. En la actualidad se acepta casi como norma general el hecho de que la gran mayoría de profesiones tengan un componente ético. En el caso de la enfermería, la ética se visualiza tanto en la reflexión sobre sus motivaciones, como en los elementos prácticos del cuidado. Pero la ética no siempre ha tenido la centralidad que le corresponde en la formación de los enfermeros, Es por ello que en el presente ensayo se describen los conceptos de ética, modelo pedagógico, función del docente, el contexto de la enseñanza, y por último el enfoque ético transversal. Se concluye que la enseñanza de la ética debe fijarse en la transversalidad de toda la formación de los enfermeros, y se reconoce que más que acciones éticas, se requieren ambientes éticos en los que el valor de lo humano se integre como un concepto científico-profesional. Se evidencia más amplitud en la compresión de la enfermería como ciencia del cuidado y su rol en todo el conjunto del servicio médico. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 3 Abstract 4 Introducción 5 Un primer acercamiento, aportes de otras investigaciones 8 Hacia un modelo pedagógico 12 Función del docente 14 Enfoque ético-transversal 16 Dónde y cómo 18 A modo de Conclusión 20 Referencias 23 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Hacia un enfoque ético transversal de la formación en enfermería en Colombia | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - ETICA | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | ATENCION AL ENFERMO | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Ethics has been historically recognized as the science that deals with the actions of human beings. At present, it is accepted as a rule that many professions have an ethical component. In the case of nursing, ethics is visualized both in the reflection on their motivations and in the practical elements of care. But ethics has not always been central in the training of nurses. That is why the present essay describes the concepts of ethics, pedagogical model, teacher's role, the context of teaching, and finally the transversal ethical approach. It is concluded that the teaching of ethics should be transversal in the teaching of nursing, and it Un primer acercamiento, aportes de otras investigaciones is recognized that, beyond ethical actions, ethical environments are required that integrate the value of the human as a scientific-professional concept. There is evidence of a broader understanding of nursing as a science of care as well as its role within the medical service. | eng |
dc.title.translated | Towards a transversal ethical approach to nursing education in Colombia | spa |
dc.subject.keywords | Ethics of Care | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical Model | spa |
dc.subject.keywords | Deontology | spa |
dc.subject.keywords | Transversal Ethical Approach | spa |
dc.subject.keywords | Competences. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.relation.references | Cao Torija MJ, Castro Alija MJ, Santo Tomás Pérez M. (2012). Programa de formación en competencias transversales o genéricas para el empleo y desarrollo de la profesión enfermera. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2012; 2(1):37-43. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/21/programa-de-formacion-en-competencias-transversales-o-genericas-para-el-empleo-y-desarrollo-de-la-profesion-enfermera/ | spa |
dc.relation.references | Castilla, M., & López C. (2007). Los roles del docente en la educación médica. Revista Educación y Educadores. Vol. 10, Núm. 1, pp. 105-113. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28175638_Los_roles_del_docente_en_la_educacion_medica | spa |
dc.relation.references | Del Socorro Villanueva-Sáenz, C., & Pichardo-García, L. (2015). Elementos éticos del cuidado en enfermería como medio para lograr prácticas de excelencia. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 20 (3), 284-293. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47345918003 | spa |
dc.relation.references | Echeverri, S. (2003) Enfermería, el arte y la ciencia del cuidado. Revista Medicina. Vol. 25, Nro.3 (63) Diciembre. Disponible en: https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/download/63-4/642/0 | spa |
dc.relation.references | Eco, H. ¿De qué sirve el maestro? Periódico La Nación, disponible en: https://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesor | spa |
dc.relation.references | Gorordo Delsol, L. (2008). Formación ética del estudiante de medicina. CienciaUAT, 2 (4), 8-10. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942912006 | spa |
dc.relation.references | Pinilla, A. (2011) Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana Vol. 36 N°4 ~ Octubre-Diciembre ~ 2011. Bogotá. Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/08-ModelosPedagogico-corr.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez Estrada, T., & Vadillo B., G., & Benítez, F., & Monterrosas, R. (2010). El espíritu de servicio y los valores éticos de enfermería. Enfermería Universitaria, 7 (4), 6-12. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741836002 | spa |
dc.subject.proposal | ética del cuidado | spa |
dc.subject.proposal | modelo pedagógico | spa |
dc.subject.proposal | deontología | spa |
dc.subject.proposal | enfoque ético transversal | spa |
dc.subject.proposal | competencias. | spa |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Docencia Universitaria [688]