Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacón Rios, Claudiaspa
dc.contributor.authorDelgado Tapia, Isabel del Pilar
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-20T14:52:43Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:17:09Z
dc.date.available2019-03-20T14:52:43Z
dc.date.available2019-12-30T17:17:09Z
dc.date.issued2018-11-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20670
dc.description.abstractLa ética ha sido históricamente reconocida como la ciencia que se ocupa del actuar del ser humano. En la actualidad se acepta casi como norma general el hecho de que la gran mayoría de profesiones tengan un componente ético. En el caso de la enfermería, la ética se visualiza tanto en la reflexión sobre sus motivaciones, como en los elementos prácticos del cuidado. Pero la ética no siempre ha tenido la centralidad que le corresponde en la formación de los enfermeros, Es por ello que en el presente ensayo se describen los conceptos de ética, modelo pedagógico, función del docente, el contexto de la enseñanza, y por último el enfoque ético transversal. Se concluye que la enseñanza de la ética debe fijarse en la transversalidad de toda la formación de los enfermeros, y se reconoce que más que acciones éticas, se requieren ambientes éticos en los que el valor de lo humano se integre como un concepto científico-profesional. Se evidencia más amplitud en la compresión de la enfermería como ciencia del cuidado y su rol en todo el conjunto del servicio médico.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 3 Abstract 4 Introducción 5 Un primer acercamiento, aportes de otras investigaciones 8 Hacia un modelo pedagógico 12 Función del docente 14 Enfoque ético-transversal 16 Dónde y cómo 18 A modo de Conclusión 20 Referencias 23spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleHacia un enfoque ético transversal de la formación en enfermería en Colombiaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembENFERMERIA - ETICAspa
dc.subject.lembENFERMERIA - ENSEÑANZAspa
dc.subject.lembATENCION AL ENFERMOspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishEthics has been historically recognized as the science that deals with the actions of human beings. At present, it is accepted as a rule that many professions have an ethical component. In the case of nursing, ethics is visualized both in the reflection on their motivations and in the practical elements of care. But ethics has not always been central in the training of nurses. That is why the present essay describes the concepts of ethics, pedagogical model, teacher's role, the context of teaching, and finally the transversal ethical approach. It is concluded that the teaching of ethics should be transversal in the teaching of nursing, and it Un primer acercamiento, aportes de otras investigaciones is recognized that, beyond ethical actions, ethical environments are required that integrate the value of the human as a scientific-professional concept. There is evidence of a broader understanding of nursing as a science of care as well as its role within the medical service.eng
dc.title.translatedTowards a transversal ethical approach to nursing education in Colombiaspa
dc.subject.keywordsEthics of Carespa
dc.subject.keywordsPedagogical Modelspa
dc.subject.keywordsDeontologyspa
dc.subject.keywordsTransversal Ethical Approachspa
dc.subject.keywordsCompetences.spa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesCao Torija MJ, Castro Alija MJ, Santo Tomás Pérez M. (2012). Programa de formación en competencias transversales o genéricas para el empleo y desarrollo de la profesión enfermera. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2012; 2(1):37-43. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/21/programa-de-formacion-en-competencias-transversales-o-genericas-para-el-empleo-y-desarrollo-de-la-profesion-enfermera/spa
dc.relation.referencesCastilla, M., & López C. (2007). Los roles del docente en la educación médica. Revista Educación y Educadores. Vol. 10, Núm. 1, pp. 105-113. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28175638_Los_roles_del_docente_en_la_educacion_medicaspa
dc.relation.referencesDel Socorro Villanueva-Sáenz, C., & Pichardo-García, L. (2015). Elementos éticos del cuidado en enfermería como medio para lograr prácticas de excelencia. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 20 (3), 284-293. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47345918003spa
dc.relation.referencesEcheverri, S. (2003) Enfermería, el arte y la ciencia del cuidado. Revista Medicina. Vol. 25, Nro.3 (63) Diciembre. Disponible en: https://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/download/63-4/642/0spa
dc.relation.referencesEco, H. ¿De qué sirve el maestro? Periódico La Nación, disponible en: https://www.lanacion.com.ar/910427-de-que-sirve-el-profesorspa
dc.relation.referencesGorordo Delsol, L. (2008). Formación ética del estudiante de medicina. CienciaUAT, 2 (4), 8-10. Disponible: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942912006spa
dc.relation.referencesPinilla, A. (2011) Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la salud. Acta Médica Colombiana Vol. 36 N°4 ~ Octubre-Diciembre ~ 2011. Bogotá. Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/08-ModelosPedagogico-corr.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Estrada, T., & Vadillo B., G., & Benítez, F., & Monterrosas, R. (2010). El espíritu de servicio y los valores éticos de enfermería. Enfermería Universitaria, 7 (4), 6-12. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358741836002spa
dc.subject.proposalética del cuidadospa
dc.subject.proposalmodelo pedagógicospa
dc.subject.proposaldeontologíaspa
dc.subject.proposalenfoque ético transversalspa
dc.subject.proposalcompetencias.spa


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018