Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta, Joaospa
dc.contributor.authorQuintero Parra, Yuly Alejandra
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-21T15:57:47Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:17:24Z
dc.date.available2019-03-21T15:57:47Z
dc.date.available2019-12-30T17:17:24Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20687
dc.description.abstractEn Colombia durante las últimas décadas se han registrado abundantes hechos de violencia que han afectado enormemente a la sociedad, pero en especial a la población civil, registrando un sinnúmero de violaciones de los Derechos Humanos en los afectados por el conflicto. La ausencia del reconocimiento a las víctimas, el desconocimiento de verdades, hechos y personajes y la negación de los numerosos y terribles acontecimientos que muchísimos ciudadanos han padecido, se ha ido inoculando en los colombianos. El presente ensayo, aborda el problema de la ausencia de habilidades requeridas para la implementación de una Pedagogía de la Memoria para la no repetición, y de Educación en Derechos Humanos para la formación de líderes que sean capaces de construir escenarios de paz y comunidad. La metodología que se desarrolla consiste en una revisión documental de distintas fuentes, entidades y autores expertos en el tema, que permita proponer las estrategias referenciadas. Los resultados permiten establecer que si se logra un reenfoque pedagógico que apunte a la formación de verdaderos ciudadanos desde las aulas, habremos logrado el objetivo de educar para la paz.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePedagogía al servicio de la paz: Construcción de lideres y comunidadspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembEDUCACION PARA LA PAZspa
dc.subject.lembLIDERAZGO COMUNITARIOspa
dc.subject.lembDERECHOS HUMANOSspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishIn Colombia during the last decades there have been abundant acts of violence that have greatly affected society, but especially the civilian population, recording countless violations of Human Rights in those affected by the conflict. The absence of recognition of the victims, the ignorance of truths, facts and characters and the denial of the numerous and terrible events that many citizens have suffered has been inoculated in Colombians. The aim of the present essay is to address the problem of the lack of skills required for the implementation of a Memory Pedagogy for non-repetition, and Human Rights Education for the training of leaders who are capable of building peace scenarios and community. The methodology developed consists of a documentary review of different sources, entities and expert authors on the subject, which allows proposing the referenced strategies. The results allow us to establish that if a pedagogical refocus is achieved that points to the formation of true citizens from the classrooms, we will have achieved the goal of educating for peace.eng
dc.title.translatedPedagogy at the service of peace: Building leaders and communityspa
dc.subject.keywordsPedagogic Strategies for Peacespa
dc.subject.keywordsEducation in Human Rightsspa
dc.subject.keywordsPedagogy of Memoryspa
dc.subject.keywordsChange of Paradigmspa
dc.subject.keywordsConstruction of leaders.spa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesÁlvarez, S. V., Leal, M. A., & Castillo, R. S. (2013). Historia, memoria, pedagogía: una propuesta alternativa de enseñanza aprendizaje de la historia.spa
dc.relation.referencesArnold, Rick; And Others. (1991). Educating for a change. En línea recuperado 25 de noviembre de 2018. Disponible: http://www.ncdsv.org/images/BTL- DMIEA_EducatingForChange_1991.pdfspa
dc.relation.referencesBarreira, C., Arana, R. G., & Rosero, L. F. T. (2013). Violencia política y conflicto sociales en américa latina. Universidad del Norte, 9-29.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. Agradecimientos y justificación. ¿Por qué una caja de herramientas desde el CNMH? Bogotá, CNMH, 2015.spa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. Guía General Para un Viaje Por La Memoria Histórica. Bogotá, CNMH, 2015.spa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Colombia). Área de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Centro Nacional de Memoria Histórica.spa
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). República de Colombia. Ministerio de justicia y del Derecho. Art, 22.spa
dc.relation.referencesDecreto 1038 de 2015. En línea recuperado 22 de octubre de 2018. Disponible: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=61735spa
dc.relation.referencesDecreto 4800 de 2011. En línea recuperado 29 de octubre de2018. Disponible: http://www.unidadvictimas.gov.co/es/decreto-4800-de-2011/13108spa
dc.relation.referencesLey 1732 de 2014. En línea recuperado 22 de octubre 2018. Disponible: https://actualicese.com/normatividad/2014/09/01/ley-1732-de-01-09-2014/spa
dc.relation.referencesLey de Victimas y Restitución de Tierras. En línea recuperado 15 de octubre 2018. Disponible: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/ley-de-victimas/ley-de-victimas-y-restitución-de-tierrasspa
dc.relation.referencesGutiérrez, M. C. C. (2018). La Educación una mirada desde el conflicto social en Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 216-232.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2017). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Paulo Freire, (2), 19-27.spa
dc.relation.referencesMelo, J. (2017). Historia Mínima de Colombia. Madrid, España: Editorial Turner Publicaciones.spa
dc.relation.referencesONU (2014). Manual para educadores en derechos humanos, Naciones Unidas, Equitas- ACNUDH. En línea recuperado el 15 de noviembre 2018. Disponible: https://www.ohchr.org/Documents/Publications/EvaluationHandbookPT18_sp.pdfspa
dc.relation.referencesPineda, M. C. M. (2006). Disquisiciones sobre el sujeto político. Pistas para pensar su reconfiguración. Revista colombiana de educación, (50).spa
dc.relation.referencesRojas, L. F. O. (2007). Hacia una comprensión de las políticas educativas de Colombia de 1950 a 1990. Magistro, 1(1), 135-150.spa
dc.relation.referencesSánchez-Ángel, R. (2008). Gaitanismo y nueve de abril. Papel Político, 13(1).spa
dc.relation.referencesSantos Calderón, J. M., Rivera Flórez, G. (29 de mayo de 2018)., Un gobierno de derechos. El Tiempo, p. 2.5.spa
dc.relation.referencesUNICEF, Estrategia para el fortalecimiento de las capacidades de niñas, niños y adolescentes en la construcción de paz. En línea recuperado 27 de noviembre 2018. Disponible: https://unicef.org.co/sites/default/files/Guia-Conceptual-Estrategia-Somos-Paz-ME.PDFspa
dc.relation.referencesUNESCO, 2011. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. En línea recuperado 21 de noviembre 18. Disponible: https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/18/6.pdfspa
dc.relation.referencesValencia, P. O., & Sánchez, C. P. C. (2010). Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria. Nodos y Nudos, 3(28).spa
dc.relation.referencesValencia, P. O., Díaz, J. M., & Villafañe, G. V. (2014). Enseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria: emergencias de un debate necesario. Pedagogía y saberes, (40), 59-70spa
dc.relation.referencesVillafañe, G. V. (2012). Pedagogías de las memorias de la historia reciente colombiana: ¿construir memoria, en el campo de una memoria imposible? Revista Colombiana de Educación, (62), 245-264.spa
dc.subject.proposalEstrategias Pedagógicas para la Paz.spa
dc.subject.proposalEducación en Derechos Humanosspa
dc.subject.proposalPedagogía de la Memoriaspa
dc.subject.proposalCambio de Paradigmaspa
dc.subject.proposalConstrucción de líderes.spa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018