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Propuesta evaluativa para el campo de práctica clínica: programa técnico auxiliar de enfermería
dc.contributor.advisor | Chacon Rios, Claudia | spa |
dc.contributor.author | Cardozo Zuniga, Maria Del Pilar | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-21T16:20:15Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-30T17:17:29Z | |
dc.date.available | 2019-03-21T16:20:15Z | |
dc.date.available | 2019-12-30T17:17:29Z | |
dc.date.issued | 2018-11-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20690 | |
dc.description.abstract | Propuesta de evaluación en el campo de la práctica clínica, como elemento inherente al proceso de enseñanza –aprendizaje de los cuidados básicos de enfermería, que responde a la necesidad de valorar y mejorar las prácticas, en la medida que permite observar, analizar, diagnosticar, revisar y retroalimentar los diferentes procedimientos, competencias, destrezas y actitudes, requeridas en el perfil del auxiliar de enfermería, como técnico integral y proactivo para la sociedad actual. Se busca en la propuesta que el instrumento evaluativo de práctica sea integral en la valoración de las competencias del ser, saber y hacer; enfocado al técnico auxiliar de enfermería, debido a que este personal en un alto porcentaje de su desempeño laboral se dirige a la atención directa del paciente, en el cuidado que ofrece, donde las destrezas adquiridas deben respaldarse en conocimientos teóricos y actitudes personales apropiadas para brindar una atención con calidad, es así que desde su primera práctica clínica, este estudiante se debe formar en competencias que respondan a las necesidades que plantea su operatividad. El auxiliar de enfermería pertenece a un grupo interdisciplinario de salud, donde su participación es de gran relevancia, debido a que es quien está en contacto continuo y sistemático con el paciente y su familia, su alto desempeño favorece la recuperación del usuario cuando este está en condiciones de enfermedad, es por ello que la cercanía de la realidad que experimenta el estudiante de la carrera técnica en el área práctica requiere de una evaluación completa, continua e integradora. | spa |
dc.description.tableofcontents | Pág. Resumen 2 Abstract 4 Introducción 5 Propuesta evaluativa para campo de práctica clínica: Programa Técnico auxiliar de enfermería 14 Objetivo general 14 Objetivos específicos 14 Contexto y población 14 Descripción de la propuesta 15 Conclusiones 19 Referencias 21 Anexos 24 | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | spa |
dc.title | Propuesta evaluativa para el campo de práctica clínica: programa técnico auxiliar de enfermería | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - PRACTICAS DE LA ENSEÑANZA | spa |
dc.subject.lemb | ENFERMERIA - EVALUACION ACADEMICA | spa |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.description.abstractenglish | Proposal for evaluation in the field of clinical practice as an element inherent in the teaching-learning process of basic nursing cares, which responds to the need to assess and improve practices, to the extent that allows to observe, analyze, diagnose, review and feedback into the different procedures, competencies, skills and attitudes required in the profile of the nursing assistant, like comprehensive and proactive technic for the today's society. Looking for in the proposal that the evaluative instrument of practice is comprehensive in the assessment of the competences of the be, know, and do; focus to the nursing assistant technique, because this staff in a high percentage of their job performance is directed to the direct care of the patient, in the care that offers, where the skills acquired should be based on theoretical knowledge and personal attitudes appropriate to provide a service with quality, it is so from its first clinical practice this student should be formed on competencies that respond to the needs arising from its operations. The nursing assistant belongs to an interdisciplinary group of health where their participation is of great importance because is in continuous and systematic contact with the patient and their family, its high performance promotes the recovery when the user is in conditions of disease, that is why the closeness with the reality experienced by the student of technical career in the practice area requires a complete assessment, continuous and integrating. | eng |
dc.title.translated | Evaluation proposal for the clinical practice field: auxiliary nursing technical program | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | spa |
dc.subject.keywords | clinical practice | spa |
dc.subject.keywords | skills | spa |
dc.subject.keywords | clinical labor legislation. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.creator.degreename | Especialista en Docencia Universitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.publisher.faculty | Educación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitaria | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
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dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Práctica clínica | spa |
dc.subject.proposal | competencias | spa |
dc.subject.proposal | legislación laboral clínica. | spa |
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