El modelo de rol para la enseñanza de las humanidades en la formación médica
Role modeling and teaching of humanities in medical education
Citación
Date
2018-11-25Author
Quintero Beltrán, Oscar Andrés
Obtained degree
Especialista en Docencia Universitaria
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; humanismo; curriculo; medicina - enseñanza
Metadata
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Abstract
Desde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser una explicación para el momento actual de deshumanización que vive la medicina, esto viéndose reflejado en las continuas quejas de los pacientes que solicitan tratos mas humanos al mismo tiempo que exigen ser escuchados y que se tengan en cuenta al momento de tomar decisiones; adicionalmente se evidencia esto en el aumento del “burn out” por parte de médicos y estudiantes acompañado de una desilusión con la educación medica. Teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la educación medica se da a partir de un currículo oculto, que muchas veces esta en discordancia con los objetivos curriculares y la misión de las instituciones hospitalarias, una forma de retornar al camino de la humanización en la formación medica puede ser el dominio y reestructuración del currículo oculto a través de la enseñanza por modelos de roles; estos modelos pueden aprovechar la gran cantidad de tiempo que permanecen los estudiantes bajo su tutoría, generando un ambiente de reflexión y critica en los estudiantes para reconciliar la medicina y el humanismo
Medicine has been separated from the Human Sciences for centuries and became part of the Natural Sciences, this separation led to forget the role that the Humanities have within medical education and can be an explanation for the current dehumanization that lives medicine, this being reflected in the continuous complaints of patients who request more human treatment at the same time they demand to be heard and taken into account when making decisions; additionally, this is evidenced in the increase in "burn out" by doctors and students accompanied by a disappointment with medical education. Bearing in mind that much of the development of medical education occurs from a hidden curriculum, which is often in disagreement with the curricular objectives and the mission of the hospital institutions, a way to return to the path of humanization in the medical training can be the domain and restructuring of the hidden curriculum through role models; these models can take advantage of the large amount of time that students remain under their tutoring, generating an atmosphere of reflection and criticism in students to reconcile medicine and humanism.
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- Docencia Universitaria [615]