Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChacon, Claudiaspa
dc.contributor.authorQuintero Beltrán, Oscar Andrés
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-26T16:41:47Z
dc.date.accessioned2019-12-30T17:17:40Z
dc.date.available2019-03-26T16:41:47Z
dc.date.available2019-12-30T17:17:40Z
dc.date.issued2018-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20726
dc.description.abstractDesde hace siglos la medicina se separo de las Ciencias Humanas y entro a formar parte de las Ciencias Naturales, esta separación llevo a olvidar el rol que tienes las Humanidades dentro de la educación medica y puede ser una explicación para el momento actual de deshumanización que vive la medicina, esto viéndose reflejado en las continuas quejas de los pacientes que solicitan tratos mas humanos al mismo tiempo que exigen ser escuchados y que se tengan en cuenta al momento de tomar decisiones; adicionalmente se evidencia esto en el aumento del “burn out” por parte de médicos y estudiantes acompañado de una desilusión con la educación medica. Teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la educación medica se da a partir de un currículo oculto, que muchas veces esta en discordancia con los objetivos curriculares y la misión de las instituciones hospitalarias, una forma de retornar al camino de la humanización en la formación medica puede ser el dominio y reestructuración del currículo oculto a través de la enseñanza por modelos de roles; estos modelos pueden aprovechar la gran cantidad de tiempo que permanecen los estudiantes bajo su tutoría, generando un ambiente de reflexión y critica en los estudiantes para reconciliar la medicina y el humanismospa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titleEl modelo de rol para la enseñanza de las humanidades en la formación médicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembHUMANISMOspa
dc.subject.lembCURRICULOspa
dc.subject.lembMEDICINA - ENSEÑANZAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishMedicine has been separated from the Human Sciences for centuries and became part of the Natural Sciences, this separation led to forget the role that the Humanities have within medical education and can be an explanation for the current dehumanization that lives medicine, this being reflected in the continuous complaints of patients who request more human treatment at the same time they demand to be heard and taken into account when making decisions; additionally, this is evidenced in the increase in "burn out" by doctors and students accompanied by a disappointment with medical education. Bearing in mind that much of the development of medical education occurs from a hidden curriculum, which is often in disagreement with the curricular objectives and the mission of the hospital institutions, a way to return to the path of humanization in the medical training can be the domain and restructuring of the hidden curriculum through role models; these models can take advantage of the large amount of time that students remain under their tutoring, generating an atmosphere of reflection and criticism in students to reconcile medicine and humanism.eng
dc.title.translatedRole modeling and teaching of humanities in medical educationspa
dc.subject.keywordsHumanismspa
dc.subject.keywordsCurriculumspa
dc.subject.keywordsHidden curriculumspa
dc.subject.keywordsMedical educationspa
dc.subject.keywordsRole modelingspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia Universitariaspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Docencia Universitariaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyEducación y Humanidades - Especialización en Docencia Universitariaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesA, B. (2015 Dec;36(4)). Seven Types of Ambiguity in Evaluating the Impact of Humanities Provision in Undergraduate Medicine Curricula. J Med Humanit., 337-57.spa
dc.relation.referencesBalmer D, S. J. ( 2007;7). Learning behind the scenes: Perceptions and observations of role modeling in pediatric residents’ continuity experience. Ambul Pediatr., 176–181.spa
dc.relation.referencesChou CM, K. K. (2014 Sep;89(9)). Attitudes and habits of highly humanistic physicians. Acad Med., 1252-8.spa
dc.relation.referencesCohen LG, S. Y. (2014 Aug;36(8)). Twelve tips on teaching and learning humanism in medical education. Med Teach., 680-4.spa
dc.relation.referencesCruess SR, C. R. (2008;336). Role modelling—making the most of a powerful teaching strategy. BMJ, 718–721.spa
dc.relation.referencesDennhardt S, A. T. (2016 Mar;50(3)). Rethinking research in the medical humanities: a scoping review and narrative synthesis of quantitative outcome studies. Med Educ, 285-99.spa
dc.relation.referencesFacultad de Medicina Pontfica Universidad Javeriana. (n.d.). Retrieved from https://medicina.javeriana.edu.co/estudiantes/medicinaspa
dc.relation.referencesFacultad de Medicina Universidad de los Andes. (n.d.). Retrieved from https://medicina.uniandes.edu.co/index.php/es/facultadspa
dc.relation.referencesFacultad de Medicina Universidad del Rosario. (n.d.). Retrieved from http://www.urosario.edu.co/Programa-de-Medicina/Perfiles/spa
dc.relation.referencesFacultad de Medicina Universidad Militar Nueva Granada. (n.d.). Retrieved from http://www.umng.edu.co/programas-academicos/facultad-medicinaspa
dc.relation.referencesJ. Donald Boudreau, A. F. (2015 Dec;36(4)). The Humanities in Medical Education: Ways of Knowing, Doing and Being. J Med Humanit., 321-36.spa
dc.relation.referencesJ., M. (2000 Jun;26(1)). The humanities in medical education: context, outcomes and structures. Med Humanit., 23-30spa
dc.relation.referencesJangland E, G. L. (2009 May;75(2)). Patient's and relative's complaints about encounters and communication in health care : evidence for quality improvement . Patient Educ Couns., 199-204.spa
dc.relation.referencesKing JD, v. D. ( 2017 Mar;5(2)). Patient Complaints Emphasize Non-Technical Aspects of Care at a Tertiary Referral Hospital. Arch Bone Jt Surg, 74-81.spa
dc.relation.referencesKravet SJ, C. C. (2011;3). The intersection between clinical excellence and role modeling in medicine. J Grad Med Educ, 465–468.spa
dc.relation.referencesM. Padilla, E. S.-M.-J. ( 2014 16 (4)). Percepciones de pacientes y familiares sobre la comunicación con los profesionales de la salud. Revista de Salud Pública,, 585-596spa
dc.relation.referencesMartimianakis MA, H. F. (2016 Mar;50(3)). Exploring the interstitial space between the ideal and the practised: humanism and the hidden curriculum of system reform. Med Educ, 278-80.spa
dc.relation.referencesMattarozzi K, S. F. (2017 Feb 1;29(1)). What patients' complaints and praise tell the health practitioner: implications for health care quality. A qualitative research study. Int J Qual Health Care, 83-89.spa
dc.relation.referencesMiller S, S. H. (1999 (74)). The habit of humanism: A framework for making humanistic care a reflexive clinical skill. Acad Med, 800–803.spa
dc.relation.referencesOusager J, J. H. (2010;85). Humanities in undergraduate medical education: a literature review. Acad Med, 988–98.spa
dc.relation.referencesPerry M, M. N. ( 2011;45 (2)). The effectiveness of arts-based interventions in medical education: a literature review. Med Educ , 141–8.spa
dc.relation.referencesPronovost, P. (2015, octubre). U.S. News. Retrieved from https://health.usnews.com/health-news/patient-advice/articles/2015/10/15/the-patient-wish-listspa
dc.relation.referencesSchwartz AW, A. J. ( 2009;76). Evaluating the impact of the humanities in medical education. Mt Sinai J Med, 372–80.spa
dc.relation.referencesSkär L, S. S. ( 2018 Feb 26;5(2). Patient's complaints regarding healthcare encounters and communication. Nurs Open, 224-232spa
dc.relation.referencesWeissmann PF, B. W. (2006 Jul;81(7)). Role modeling humanistic behavior: learning bedside manner from the experts. Acad Med. , 661-7.spa
dc.subject.proposalHumanismospa
dc.subject.proposalCurrículospa
dc.subject.proposalCurrículo ocultospa
dc.subject.proposalEducación médicaspa
dc.subject.proposalModelo de rolspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018