Show simple item record

dc.contributor.advisorCortés Clopatosky, Iván
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.creatorPáez Gonzalez, Juan Diego
dc.date.accessioned2019-03-27T19:54:42Z
dc.date.available2019-03-27T19:54:42Z
dc.date.created2016-09-08
dc.identifier.urihttp://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/20766
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta de paz para el postconflicto. Para tal propósito se exploran las bases teóricas, principales aspectos y características del postconflicto, la transformación de las Fuerzas Militares después de llegar al fin de un conflicto interno y el aporte que estas pueden hacer a la sociedad valiéndose de sus capacidades y deseo de servir. Luego se analiza el estado del arte del transporte aéreo en la Orinoquia, de tal manera que se logre identificar sus características principales, el estado de la infraestructura aeronáutica, el desempeño de la red de aeropuertos de acuerdo al volumen del tráfico de pasajeros y carga, y también se realiza una exploración de las características y capacidades de los aeródromos militares. Después se utiliza el análisis PEST como herramienta para conocer el mercado aeroportuario en la Orinoquia, se presenta la propuesta transformar los aeródromos militares en aeropuertos de operación mixta y se finaliza realizando un análisis DOFA a dicha propuesta. Lo cual permite realizar algunas conclusiones y recomendaciones para ser tenidas en cuenta durante el postconflicto.spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos................................................................................................................................................................................. 2 Resumen.............................................................................................................................................................................................3 Abstract...............................................................................................................................................................................................3 Tabla de Contenido.............................................................................................................................................................................5 Lista de tablas.....................................................................................................................................................................................7 Lista de figuras .................................................................................................................................................................................. 8 Capítulo 1. Planteamiento de la investigación................................................................................................................................... 9 Introducción. ...................................................................................................................................................................................... 9 Justificación y motivación. ............................................................................................................................................................... 10 Alcance de la investigación. ............................................................................................................................................................ 12 Objetivo general. ............................................................................................................................................................................. 12 Objetivos específicos....................................................................................................................................................................... 12 Formulación. .................................................................................................................................................................................... 13 Capítulo 2. Marco Teórico ............................................................................................................................................................... 14 Postconflicto..................................................................................................................................................................................... 14 Transformación de la Fuerza Pública en el postconflicto................................................................................................................. 18 Responsabilidad social empresarial durante el postconflicto .......................................................................................................... 21 Capítulo 3. Información y datos del transporte aéreo en la Orinoquia ............................................................................................ 25 El transporte aéreo en Colombia. .................................................................................................................................................... 25 Red de aeropuertos.......................................................................................................................................................................... 29 Caracterización del sector aeronáutico de la Orinoquia .................................................................................................................. 30 Situación de los aeródromos militares en la Orinoquia.................................................................................................................... 37 Aeródromo CT. Gómez Niño – SKAP. ............................................................................................................................................. 39 Aeródromo CR. Rodríguez Meneses – SKUA. ............................................................................................................................... 40 Capítulo 4. Análisis de datos y propuesta ....................................................................................................................................... 42 Análisis PEST del mercado aeroportuario en la Orinoquía ............................................................................................................. 42 Entorno político. . ............................................................................................................................................................................ 42 Entorno económico. . ...................................................................................................................................................................... 44 Entorno social.. ................................................................................................................................................................................ 46 Entorno tecnológico.......................................................................................................................................................................... 47 Aeropuertos para la paz .................................................................................................................................................................. 49 Aspecto legal. .................................................................................................................................................................................. 50 Aspecto socioeconómico.................................................................................................................................................................. 52 Aspecto financiero.. ......................................................................................................................................................................... 54 Análisis DOFA aeródromos de operación mixta ............................................................................................................................. 57 Debilidades...................................................................................................................................................................................... 58 Oportunidades................................................................................................................................................................................. 58 Fortalezas ....................................................................................................................................................................................... 59 Amenazas. ...................................................................................................................................................................................... 60 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................................................................................................. 62 Conclusiones.................................................................................................................................................................................... 62 Recomendaciones............................................................................................................................................................................ 62 Lista de referencias ......................................................................................................................................................................... 64spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.languagespaspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2016spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectpostconflictospa
dc.subjectresponsabilidad social empresarialspa
dc.subjecttransformaciónspa
dc.subjectaeródromospa
dc.subjectaeropuertospa
dc.subjectPESTspa
dc.subjectDOFAspa
dc.subjectpaz establespa
dc.subjectpaz duraderaspa
dc.subjectdesarrollospa
dc.subjectintermodalspa
dc.subjectcorredor terrestrespa
dc.titleAeropuertos para la paz. Propuesta para transformar los aeródromos militares de la Orinoquía en aeropuertos de operación mixta durante el postconflicto colombianospa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembAEROPUERTOSspa
dc.subject.lembCONFLICTO ARMADO - COLOMBIAspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.type.spaMasterspa
dc.creator.emailjuandpaez@gmail.comspa
dc.description.abstractenglishThis paper presents a peace proposal for post-conflict. For this purpose, the theoretical basis, the main aspects and features of the post-conflict explore the transformation of the Armed Forces after reaching the end of an internal conflict and the contribution they can make to society using their skills and their desire to serve. Then, the aviation infrastructure and the performance of the airport network according to the volume of passenger traffic and cargo are analyzed to establish the state of the art of air transport in the Orinoquia region, so as to achieve and identify their main features. In addition, an exploration of the features and capabilities of military airfields is also performed. After the PEST analysis is used as a tool to gather information about the airport market in the Orinoquia region, a proposal is presented to transform the military airfields to joint operation airports. The paper concludes with conducting a SWOT analysis of the proposal, which offers some conclusions and makes recommendations to be taken into account during post-conflict.spa
dc.title.titleenglishAirports for peace. Proposal to transform the military aerodromes of the Orinoquia in airports of mixed operation during the colombian post-conflictspa
dc.subject.keywordPost-conflictspa
dc.subject.keywordCorporate social responsibilityspa
dc.subject.keywordTransformationspa
dc.subject.keywordAirfieldspa
dc.subject.keywordAirportspa
dc.subject.keywordPESTspa
dc.subject.keywordSWOTspa
dc.subject.keywordSustainable peacespa
dc.subject.keywordLasting peacespa
dc.subject.keywordDevelopmentspa
dc.subject.keywordIntermodalspa
dc.subject.keywordTransportation and highwayspa
dc.publisher.programUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.creator.degreeMaster en Gestión de Organizacionesspa
dc.source.bibliographicCitationAsociación Colombiana de Aviadores Civiles - ACDAC. (2016). Informe económico. Bogot D.C.: ACDAC.spa
dc.source.bibliographicCitationCIDER. (2013). Propuesta de lineamientos de política pública de desarrollo regional, paz y reconciliación. Bogotá D.C.: Artmedia estudio diseño SAS.spa
dc.source.bibliographicCitationComando Aéreo de Comabte No.2, CACOM-2. (24 de junio de 2014). www.cacom2.mil.co. Obtenido de CACOM2.mil.co: https://www.cacom2.mil.co/comandoa%C3%A9reo-de-combate-no-2-base-a%C3%A9rea-capit%C3%A1n-luis-fg%C3%B3mez-ni%C3%B1ospa
dc.source.bibliographicCitationCortés, L. V. (2013). Estudio de competitividad del aeropuerto de Marid - Barajas. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona.spa
dc.source.bibliographicCitationDANE. (2016). Comunicado de pernsa, pobreza por departamentos. Bogota D.C.: DANE.spa
dc.source.bibliographicCitationDÁraujo, M. C. (2013). Las Relaciones civiles-militares en sociedades en transformación: América Latina. Barcelona: CIDOB.spa
dc.source.bibliographicCitationEraso, D. C. (2012). El papel social del militar en el postconflicto colombiano. Universidad Militar Nueva Granada, 31spa
dc.source.bibliographicCitationFAA. (01 de diciembre de 2015). http://www.faa.gov/. Obtenido de http://www.faa.gov/: http://www.faa.gov/airports/aip/military_airport_program/joint_use_airports/spa
dc.source.bibliographicCitationFedesarrollo. (2013). Indicadores del sector transporte en Colombia. Bogotá D.C.: Fedesarrollo.spa
dc.source.bibliographicCitationFilippi, C. (. (2014). Responsabilidad social de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Revista del Colegio Interamericano de Defensa, 48.spa
dc.source.bibliographicCitationGeneral Accounting Office. (1998). Potencial Joint Civil and Military Use Of Military Airfields. washington D.C.: GAO.spa
dc.source.bibliographicCitationrupo Aéreo del Oriente, GAORI. (14 de 07 de 2014). www.gaori.mil.co. Obtenido de www.gaori.mil.co: https://www.gaori.mil.co/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-9spa
dc.source.bibliographicCitationHernandez, R. (6 de marzo de 2012). http://www.fiscalito.com/. Obtenido de http://www.fiscalito.com/: http://www.fiscalito.com/bienes-de-uso-dual.htmlspa
dc.source.bibliographicCitationhttp://www.economia48.com. (s.f). http://www.economia48.com/. Obtenido de http://www.economia48.com/: http://www.economia48.com/spa/d/bienestar-economiadel/bienestar-economia-del.htmspa
dc.source.bibliographicCitationInstituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. (2006). Aeropuertos y globalización: Opciones de gestión aeroportuaria e implicaciones sobre el territorio. Barcelona: IERMB.spa
dc.source.bibliographicCitationInstituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos - ILSA. (2014). Orinoquia, procesos socio territoriales, itinerarios y tendencias. Bogotá: ILSA.spa
dc.source.bibliographicCitationKalmanovitz, S. (2013). El impacto económico del conflicto interno colombiano y un escenario de paz. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 6.spa
dc.source.bibliographicCitationLey 336, Estatuto nacional de transporte (Congreso de la República 28 de octubre de 1993).spa
dc.source.bibliographicCitationMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (23 de Mayo de 2016). www.mincit.gov.co. Obtenido de www.mincit.gov.co: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=36553spa
dc.source.bibliographicCitationOlivera Mauricio, Cabrera Pilar, Bermúdez Wendy, Hernandez Adriana. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Bogotá D.C.: Fedesarrollo.spa
dc.source.bibliographicCitationOrtiz, D. S. (19 de 01 de 2015). www.fac.mil.co. Obtenido de www.fac.mil.co: https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9rea-colombiana-responsabilidad-socialinstitucionalspa
dc.source.bibliographicCitationPortafolio. (02 de marzo de 2016). La pobreza en Colombia ya es inferiora la de América Latina. La pobreza en Colombia ya es inferior a la de América Latina.spa
dc.source.bibliographicCitationRocha, R. (2011). Las Nuevas dimenciones del narcotráfico en Colombia. Bogotá: UNODC.spa
dc.source.bibliographicCitationRodriguez, S. E. (2013). Escenarios y tendencias de la estructura de la Fuerza Aérea Colombiana con relación al panorama político del país. Universidad Militar Nueva Granada, 19spa
dc.source.bibliographicCitationTiempo, E. (13 de marzo de 2009). www.eltiempo.com. Obtenido de www.eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4876411spa
dc.source.bibliographicCitationTransporte, M. d. (2015). Infraestructura para la prosperidad. Bogotá: Mintransporte.spa
dc.source.bibliographicCitationUNDP. (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Nueva York: PBM Graphics.spa
dc.source.bibliographicCitationUnidad Administrativa de Aronautica Civil . (s.f.). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia RAC1 cuestiones preliminares. Bogotá D.C.: UAEAC.spa
dc.source.bibliographicCitationUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2016). AD 1.3 Índice de aeródromos y helipuertos AIP Colombia . Bogotá D.C.: UAEAC.spa
dc.source.bibliographicCitationUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, S. d. (2015). Reporte General de pistas habilitadas. Bogotá D.C.: UAEAC.spa
dc.source.bibliographicCitationUniversidad Nacional de Colombia. (2013). Caracterización región de la Orinoquia. Bogotá: Universidad Nacional.spa
dc.source.bibliographicCitationwww.portafolio.co. (23 de 02 de 2016). www.portafolio.co. Obtenido de www.portafolio.co: http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/trafico-pasajerosaumento-10-2015-colombia-491234spa
dc.source.bibliographicCitationYepes, T. (2014). Inversión requerida para infraestructura en Colombia. Medellín: Fedesarrollo.spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.disciplineCiencias Económicas - Maestría en Gestión de Organizacionesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2016
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2016