Mostrar el registro sencillo del ítem
Aeropuertos para la paz. Propuesta para transformar los aeródromos militares de la Orinoquía en aeropuertos de operación mixta durante el postconflicto colombiano
dc.contributor.advisor | Cortés Clopatosky, Iván | spa |
dc.contributor.author | Páez Gonzalez, Juan Diego | |
dc.coverage.spatial | Calle 100 | spa |
dc.date.accessioned | 2019-03-27T19:54:42Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-26T22:36:02Z | |
dc.date.available | 2019-03-27T19:54:42Z | |
dc.date.available | 2019-12-26T22:36:02Z | |
dc.date.issued | 2016-09-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10654/20766 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una propuesta de paz para el postconflicto. Para tal propósito se exploran las bases teóricas, principales aspectos y características del postconflicto, la transformación de las Fuerzas Militares después de llegar al fin de un conflicto interno y el aporte que estas pueden hacer a la sociedad valiéndose de sus capacidades y deseo de servir. Luego se analiza el estado del arte del transporte aéreo en la Orinoquia, de tal manera que se logre identificar sus características principales, el estado de la infraestructura aeronáutica, el desempeño de la red de aeropuertos de acuerdo al volumen del tráfico de pasajeros y carga, y también se realiza una exploración de las características y capacidades de los aeródromos militares. Después se utiliza el análisis PEST como herramienta para conocer el mercado aeroportuario en la Orinoquia, se presenta la propuesta transformar los aeródromos militares en aeropuertos de operación mixta y se finaliza realizando un análisis DOFA a dicha propuesta. Lo cual permite realizar algunas conclusiones y recomendaciones para ser tenidas en cuenta durante el postconflicto. | spa |
dc.description.tableofcontents | Agradecimientos................................................................................................................................................................................. 2 Resumen.............................................................................................................................................................................................3 Abstract...............................................................................................................................................................................................3 Tabla de Contenido.............................................................................................................................................................................5 Lista de tablas.....................................................................................................................................................................................7 Lista de figuras .................................................................................................................................................................................. 8 Capítulo 1. Planteamiento de la investigación................................................................................................................................... 9 Introducción. ...................................................................................................................................................................................... 9 Justificación y motivación. ............................................................................................................................................................... 10 Alcance de la investigación. ............................................................................................................................................................ 12 Objetivo general. ............................................................................................................................................................................. 12 Objetivos específicos....................................................................................................................................................................... 12 Formulación. .................................................................................................................................................................................... 13 Capítulo 2. Marco Teórico ............................................................................................................................................................... 14 Postconflicto..................................................................................................................................................................................... 14 Transformación de la Fuerza Pública en el postconflicto................................................................................................................. 18 Responsabilidad social empresarial durante el postconflicto .......................................................................................................... 21 Capítulo 3. Información y datos del transporte aéreo en la Orinoquia ............................................................................................ 25 El transporte aéreo en Colombia. .................................................................................................................................................... 25 Red de aeropuertos.......................................................................................................................................................................... 29 Caracterización del sector aeronáutico de la Orinoquia .................................................................................................................. 30 Situación de los aeródromos militares en la Orinoquia.................................................................................................................... 37 Aeródromo CT. Gómez Niño – SKAP. ............................................................................................................................................. 39 Aeródromo CR. Rodríguez Meneses – SKUA. ............................................................................................................................... 40 Capítulo 4. Análisis de datos y propuesta ....................................................................................................................................... 42 Análisis PEST del mercado aeroportuario en la Orinoquía ............................................................................................................. 42 Entorno político. . ............................................................................................................................................................................ 42 Entorno económico. . ...................................................................................................................................................................... 44 Entorno social.. ................................................................................................................................................................................ 46 Entorno tecnológico.......................................................................................................................................................................... 47 Aeropuertos para la paz .................................................................................................................................................................. 49 Aspecto legal. .................................................................................................................................................................................. 50 Aspecto socioeconómico.................................................................................................................................................................. 52 Aspecto financiero.. ......................................................................................................................................................................... 54 Análisis DOFA aeródromos de operación mixta ............................................................................................................................. 57 Debilidades...................................................................................................................................................................................... 58 Oportunidades................................................................................................................................................................................. 58 Fortalezas ....................................................................................................................................................................................... 59 Amenazas. ...................................................................................................................................................................................... 60 Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones................................................................................................................................. 62 Conclusiones.................................................................................................................................................................................... 62 Recomendaciones............................................................................................................................................................................ 62 Lista de referencias ......................................................................................................................................................................... 64 | spa |
dc.format | spa | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.rights | Open Access | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Aeropuertos para la paz. Propuesta para transformar los aeródromos militares de la Orinoquía en aeropuertos de operación mixta durante el postconflicto colombiano | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.lemb | AEROPUERTOS | spa |
dc.subject.lemb | CONFLICTO ARMADO - COLOMBIA | spa |
dc.type.local | Master | spa |
dc.description.abstractenglish | This paper presents a peace proposal for post-conflict. For this purpose, the theoretical basis, the main aspects and features of the post-conflict explore the transformation of the Armed Forces after reaching the end of an internal conflict and the contribution they can make to society using their skills and their desire to serve. Then, the aviation infrastructure and the performance of the airport network according to the volume of passenger traffic and cargo are analyzed to establish the state of the art of air transport in the Orinoquia region, so as to achieve and identify their main features. In addition, an exploration of the features and capabilities of military airfields is also performed. After the PEST analysis is used as a tool to gather information about the airport market in the Orinoquia region, a proposal is presented to transform the military airfields to joint operation airports. The paper concludes with conducting a SWOT analysis of the proposal, which offers some conclusions and makes recommendations to be taken into account during post-conflict. | eng |
dc.title.translated | Airports for peace. Proposal to transform the military aerodromes of the Orinoquia in airports of mixed operation during the colombian post-conflict | spa |
dc.subject.keywords | Post-conflict | spa |
dc.subject.keywords | Corporate social responsibility | spa |
dc.subject.keywords | Transformation | spa |
dc.subject.keywords | Airfield | spa |
dc.subject.keywords | Airport | spa |
dc.subject.keywords | PEST | spa |
dc.subject.keywords | SWOT | spa |
dc.subject.keywords | Sustainable peace | spa |
dc.subject.keywords | Lasting peace | spa |
dc.subject.keywords | Development | spa |
dc.subject.keywords | Intermodal | spa |
dc.subject.keywords | Transportation and highway | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.creator.degreename | Master en Gestión de Organizaciones | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | spa |
dc.relation.references | Asociación Colombiana de Aviadores Civiles - ACDAC. (2016). Informe económico. Bogot D.C.: ACDAC. | spa |
dc.relation.references | CIDER. (2013). Propuesta de lineamientos de política pública de desarrollo regional, paz y reconciliación. Bogotá D.C.: Artmedia estudio diseño SAS. | spa |
dc.relation.references | Comando Aéreo de Comabte No.2, CACOM-2. (24 de junio de 2014). www.cacom2.mil.co. Obtenido de CACOM2.mil.co: https://www.cacom2.mil.co/comandoa%C3%A9reo-de-combate-no-2-base-a%C3%A9rea-capit%C3%A1n-luis-fg%C3%B3mez-ni%C3%B1o | spa |
dc.relation.references | Cortés, L. V. (2013). Estudio de competitividad del aeropuerto de Marid - Barajas. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2016). Comunicado de pernsa, pobreza por departamentos. Bogota D.C.: DANE. | spa |
dc.relation.references | DÁraujo, M. C. (2013). Las Relaciones civiles-militares en sociedades en transformación: América Latina. Barcelona: CIDOB. | spa |
dc.relation.references | Eraso, D. C. (2012). El papel social del militar en el postconflicto colombiano. Universidad Militar Nueva Granada, 31 | spa |
dc.relation.references | FAA. (01 de diciembre de 2015). http://www.faa.gov/. Obtenido de http://www.faa.gov/: http://www.faa.gov/airports/aip/military_airport_program/joint_use_airports/ | spa |
dc.relation.references | Fedesarrollo. (2013). Indicadores del sector transporte en Colombia. Bogotá D.C.: Fedesarrollo. | spa |
dc.relation.references | Filippi, C. (. (2014). Responsabilidad social de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz. Revista del Colegio Interamericano de Defensa, 48. | spa |
dc.relation.references | General Accounting Office. (1998). Potencial Joint Civil and Military Use Of Military Airfields. washington D.C.: GAO. | spa |
dc.relation.references | rupo Aéreo del Oriente, GAORI. (14 de 07 de 2014). www.gaori.mil.co. Obtenido de www.gaori.mil.co: https://www.gaori.mil.co/rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-9 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, R. (6 de marzo de 2012). http://www.fiscalito.com/. Obtenido de http://www.fiscalito.com/: http://www.fiscalito.com/bienes-de-uso-dual.html | spa |
dc.relation.references | http://www.economia48.com. (s.f). http://www.economia48.com/. Obtenido de http://www.economia48.com/: http://www.economia48.com/spa/d/bienestar-economiadel/bienestar-economia-del.htm | spa |
dc.relation.references | Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona. (2006). Aeropuertos y globalización: Opciones de gestión aeroportuaria e implicaciones sobre el territorio. Barcelona: IERMB. | spa |
dc.relation.references | Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos - ILSA. (2014). Orinoquia, procesos socio territoriales, itinerarios y tendencias. Bogotá: ILSA. | spa |
dc.relation.references | Kalmanovitz, S. (2013). El impacto económico del conflicto interno colombiano y un escenario de paz. Universidad Jorge Tadeo Lozano, 6. | spa |
dc.relation.references | Ley 336, Estatuto nacional de transporte (Congreso de la República 28 de octubre de 1993). | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (23 de Mayo de 2016). www.mincit.gov.co. Obtenido de www.mincit.gov.co: http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=36553 | spa |
dc.relation.references | Olivera Mauricio, Cabrera Pilar, Bermúdez Wendy, Hernandez Adriana. (2011). El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas. Bogotá D.C.: Fedesarrollo. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, D. S. (19 de 01 de 2015). www.fac.mil.co. Obtenido de www.fac.mil.co: https://www.fac.mil.co/fuerza-a%C3%A9rea-colombiana-responsabilidad-socialinstitucional | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (02 de marzo de 2016). La pobreza en Colombia ya es inferiora la de América Latina. La pobreza en Colombia ya es inferior a la de América Latina. | spa |
dc.relation.references | Rocha, R. (2011). Las Nuevas dimenciones del narcotráfico en Colombia. Bogotá: UNODC. | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, S. E. (2013). Escenarios y tendencias de la estructura de la Fuerza Aérea Colombiana con relación al panorama político del país. Universidad Militar Nueva Granada, 19 | spa |
dc.relation.references | Tiempo, E. (13 de marzo de 2009). www.eltiempo.com. Obtenido de www.eltiempo.com: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4876411 | spa |
dc.relation.references | Transporte, M. d. (2015). Infraestructura para la prosperidad. Bogotá: Mintransporte. | spa |
dc.relation.references | UNDP. (2015). Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Nueva York: PBM Graphics. | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa de Aronautica Civil . (s.f.). Reglamentos Aeronáuticos de Colombia RAC1 cuestiones preliminares. Bogotá D.C.: UAEAC. | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. (2016). AD 1.3 Índice de aeródromos y helipuertos AIP Colombia . Bogotá D.C.: UAEAC. | spa |
dc.relation.references | Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, S. d. (2015). Reporte General de pistas habilitadas. Bogotá D.C.: UAEAC. | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional de Colombia. (2013). Caracterización región de la Orinoquia. Bogotá: Universidad Nacional. | spa |
dc.relation.references | www.portafolio.co. (23 de 02 de 2016). www.portafolio.co. Obtenido de www.portafolio.co: http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/trafico-pasajerosaumento-10-2015-colombia-491234 | spa |
dc.relation.references | Yepes, T. (2014). Inversión requerida para infraestructura en Colombia. Medellín: Fedesarrollo. | spa |
dc.subject.proposal | postconflicto | spa |
dc.subject.proposal | responsabilidad social empresarial | spa |
dc.subject.proposal | transformación | spa |
dc.subject.proposal | aeródromo | spa |
dc.subject.proposal | aeropuerto | spa |
dc.subject.proposal | PEST | spa |
dc.subject.proposal | DOFA | spa |
dc.subject.proposal | paz estable | spa |
dc.subject.proposal | paz duradera | spa |
dc.subject.proposal | desarrollo | spa |
dc.subject.proposal | intermodal | spa |
dc.subject.proposal | corredor terrestre | spa |
dc.publisher.grantor | Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad Militar Nueva Granada | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unimilitar.edu.co | spa |
dc.rights.local | Acceso abierto | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |