Propuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuador
Proposal for the implementation of the electronic manifesto of international cargo to improve land transport operations, case study of the Ipiales border with Ecuador
Citación
Date
2018-12-05Author
Franco Morales, Mario
Obtained degree
Especialista en Gerencia en Logística Integral
Publisher
Universidad Militar Nueva Granada
Key words
; aduanas; administracion de materiales
Metadata
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Abstract
El siguiente es un estudio de enfoque descriptivo y analítico que busca proponer un mejoramiento de los procesos para los trámites aduaneros de transporte de carga en la frontera de Colombia con Ecuador (Ipiales) mediante la implementación de un manifiesto electrónico de carga internacional.
La metodología inició con una revisión bibliográfica de artículos de revista, fuentes de entidades públicas, informes y estudios de casos, luego se identificaron las normativas y requerimientos de las entidades y gremios que permitieron conocer las falencias que se presentan en el transporte de carga internacional.
Se logró evidenciar que el manifiesto electrónico de carga internacional podría ser la herramienta para mejorar el servicio en la frontera, para lo cual se realizó un marco de referencia de evidencias donde se refleja la necesidad de implementar el manifiesto para eliminar los cuellos de botella que se presentan en el paso trasfronterizo y mejorar los procesos logísticos, sistematizando la documentación requerida, garantizando la disponibilidad de la información para optimizar el transporte de carga en la frontera.
Lo anterior teniendo en cuenta la infraestructura, disponibilidad, calidad de transporte y uso de las Tics.
Colombia enfrenta grandes retos en busca de promover mejoras para el transporte terrestre y procesos logísticos en los pasos por la frontera con Ecuador (Ipiales-Colombia), para lo cual se requiere de la implementación de políticas públicas para el sector del transporte de carga, desde una perspectiva participativa con el sector privado, con el fin de lograr una eficiente integración institucional mejorando la operación en la frontera, dada su importancia para la productividad del sector y la economía del país.
De esta forma se relacionan las características en la frontera con Ipiales y Tulcán en cuanto a infraestructura aduanera, entre los que se destacan los lugares de ingreso de los vehículos, tiempos de demora en sitio, disponibilidad de balanzas, espacio para parquear los vehículos, estado de la seguridad, requerimientos de ingreso entre otros, permitiendo generar una mejora en el proceso de exportación e importación de mercancía, garantizando una mejora en los tiempos por tramites, disminución de los costos y la calidad de los bienes en el transcurso de la cadena de suministro, buscando la máxima satisfacción del cliente final.
The following is a descriptive and analytical approach study that seeks to propose an improvement of the processes for the customs procedures of cargo transportation in the border of Colombia with Ecuador (Ipiales) by means of the implementation of an electronic manifest of international cargo.
The methodology began with a bibliographic review of journal articles, sources of public entities, reports and case studies, then identified the regulations and requirements of the entities and associations that allowed to know the shortcomings that occur in international freight transport.
It was possible to demonstrate that the electronic manifesto of international cargo could be the tool to improve the service at the border, for which a framework of evidence reference was made which reflects the need to implement the manifest to eliminate the bottlenecks that present in the cross-border passage and improve logistics processes, systematizing the required documentation, guaranteeing the availability of information to optimize cargo transport at the border.
The above taking into account the infrastructure, availability, quality of transport and use of Tics.
Colombia faces great challenges in order to promote improvements for land transport and logistic processes in the steps along the border with Ecuador (Ipiales-Colombia), for which it is necessary to implement public policies for the cargo transport sector, from a participatory perspective with the private sector, in order to achieve an efficient institutional integration by improving the operation at the border, given its importance for the productivity of the sector and the economy of the country.
In this way, the characteristics on the border with Ipiales and Tulcán are related to customs infrastructure, among which are the places where the vehicles enter, time of delay on site, availability of scales, space to park the vehicles, status of security, income requirements among others, allowing to generate an improvement in the process of export and import of merchandise, guaranteeing an improvement in processing times, decrease in costs and the quality of goods in the course of the chain of supply, seeking maximum satisfaction of the final customer.