Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMosquera, Dianaspa
dc.contributor.authorFranco Morales, Mario
dc.coverage.spatialCalle 100spa
dc.date.accessioned2019-03-29T16:53:51Z
dc.date.accessioned2019-12-30T18:13:45Z
dc.date.available2019-03-29T16:53:51Z
dc.date.available2019-12-30T18:13:45Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10654/20800
dc.description.abstractEl siguiente es un estudio de enfoque descriptivo y analítico que busca proponer un mejoramiento de los procesos para los trámites aduaneros de transporte de carga en la frontera de Colombia con Ecuador (Ipiales) mediante la implementación de un manifiesto electrónico de carga internacional. La metodología inició con una revisión bibliográfica de artículos de revista, fuentes de entidades públicas, informes y estudios de casos, luego se identificaron las normativas y requerimientos de las entidades y gremios que permitieron conocer las falencias que se presentan en el transporte de carga internacional. Se logró evidenciar que el manifiesto electrónico de carga internacional podría ser la herramienta para mejorar el servicio en la frontera, para lo cual se realizó un marco de referencia de evidencias donde se refleja la necesidad de implementar el manifiesto para eliminar los cuellos de botella que se presentan en el paso trasfronterizo y mejorar los procesos logísticos, sistematizando la documentación requerida, garantizando la disponibilidad de la información para optimizar el transporte de carga en la frontera. Lo anterior teniendo en cuenta la infraestructura, disponibilidad, calidad de transporte y uso de las Tics. Colombia enfrenta grandes retos en busca de promover mejoras para el transporte terrestre y procesos logísticos en los pasos por la frontera con Ecuador (Ipiales-Colombia), para lo cual se requiere de la implementación de políticas públicas para el sector del transporte de carga, desde una perspectiva participativa con el sector privado, con el fin de lograr una eficiente integración institucional mejorando la operación en la frontera, dada su importancia para la productividad del sector y la economía del país. De esta forma se relacionan las características en la frontera con Ipiales y Tulcán en cuanto a infraestructura aduanera, entre los que se destacan los lugares de ingreso de los vehículos, tiempos de demora en sitio, disponibilidad de balanzas, espacio para parquear los vehículos, estado de la seguridad, requerimientos de ingreso entre otros, permitiendo generar una mejora en el proceso de exportación e importación de mercancía, garantizando una mejora en los tiempos por tramites, disminución de los costos y la calidad de los bienes en el transcurso de la cadena de suministro, buscando la máxima satisfacción del cliente final.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Militar Nueva Granadaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.titlePropuesta de implementación del manifiesto electrónico de carga internacional para mejorar las operaciones del transporte de carga terrestre, caso de estudio frontera Ipiales con Ecuadorspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.lembADUANASspa
dc.subject.lembADMINISTRACION DE MATERIALESspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaspa
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.description.abstractenglishThe following is a descriptive and analytical approach study that seeks to propose an improvement of the processes for the customs procedures of cargo transportation in the border of Colombia with Ecuador (Ipiales) by means of the implementation of an electronic manifest of international cargo. The methodology began with a bibliographic review of journal articles, sources of public entities, reports and case studies, then identified the regulations and requirements of the entities and associations that allowed to know the shortcomings that occur in international freight transport. It was possible to demonstrate that the electronic manifesto of international cargo could be the tool to improve the service at the border, for which a framework of evidence reference was made which reflects the need to implement the manifest to eliminate the bottlenecks that present in the cross-border passage and improve logistics processes, systematizing the required documentation, guaranteeing the availability of information to optimize cargo transport at the border. The above taking into account the infrastructure, availability, quality of transport and use of Tics. Colombia faces great challenges in order to promote improvements for land transport and logistic processes in the steps along the border with Ecuador (Ipiales-Colombia), for which it is necessary to implement public policies for the cargo transport sector, from a participatory perspective with the private sector, in order to achieve an efficient institutional integration by improving the operation at the border, given its importance for the productivity of the sector and the economy of the country. In this way, the characteristics on the border with Ipiales and Tulcán are related to customs infrastructure, among which are the places where the vehicles enter, time of delay on site, availability of scales, space to park the vehicles, status of security, income requirements among others, allowing to generate an improvement in the process of export and import of merchandise, guaranteeing an improvement in processing times, decrease in costs and the quality of goods in the course of the chain of supply, seeking maximum satisfaction of the final customer.eng
dc.title.translatedProposal for the implementation of the electronic manifesto of international cargo to improve land transport operations, case study of the Ipiales border with Ecuadorspa
dc.subject.keywordsTransport logisticsspa
dc.subject.keywordsInternational electronic manifestspa
dc.subject.keywordsInfrastructurespa
dc.subject.keywordsCustomsspa
dc.subject.keywordsCustomerspa
dc.subject.keywordsMerchandisespa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.creator.degreenameEspecialista en Gerencia en Logística Integralspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.publisher.facultyIngeniería - Especialización en Gerencia en Logística Integralspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.relation.referencesACE. (2012). Topic: e-Manifest: Trucks. New York. Obtenido de https://www.cbp.gov/sites/default/files/documents/emanifest_spanish_3.pdfspa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo. (2018). Colombia y Ecuador tendrán una frontera más ágil y eficiente. INTAL. Obtenido de http://conexionintal.iadb.org/2018/05/02/colombia-y-ecuador-tendran-una-frontera-mas-agil-y-eficiente/spa
dc.relation.referencesBarbero, J., & Guerrero, P. (2017). El transporte automotor de carga en américa latina. Washintong: BID. Obtenido de https://publications.iadb.org/handle/11319/8227spa
dc.relation.referencesCantor Bocanegra , D., Martin Leon, J., & Peña Espinosa , J. (2017). Análisis de flujos del comercio entre colombia y ecuador entre los años (2005-2015). Bogotá. Obtenido de http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/123456789/340/1/CantorBocanegra-DianaYamile-2017.pdfspa
dc.relation.referencesCastañeda Ferrer, J. (2016). Oficio 029622, documento equivalente a la factura para transporte terrestre automotor de carga. manifiesto de carga terrestre. Bogotá. Obtenido de http://crconsultorescolombia.com/oficio-029622-documento-equivalente-la-factura-transporte-terrestre-automotor-carga-manifiesto-carga-terrestre.phpspa
dc.relation.referencesChristine , T., & Sabine , L. (2018). Pricing Problems in Intermodal Freight Transport: Research Overview and Prospects. Sustainability, 10(9), 1-22. Obtenido de https://search-proquest-com.ezproxy.umng.edu.co/central/docview/2126644506/fulltextPDF/B4C16C2BCB4A4B81PQ/8?accountid=30799spa
dc.relation.referencesClavo Ramos, H., & Corzo Jara, J. (2018). Estudio de las causas que impiden la implementación del dispositivo electrónico en el régimen de Tránsito Aduanero Internacional para el transporte terrestre en el Perú dentro de Sudamérica. UPC, 52. Obtenido de https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/624272/CLAVO_RH.pdf?sequence=1&isAllowed=y 25 Departamento Nacional de Planeación. (2018). Gestión de los controles en pasos de frontera en Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesEscandón Barbosa, D., & Andrea , H. (2017). El uso de las TICs en las PYMES exportadoras. Dimensión empresaria, 15(1), 184-205. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068519spa
dc.relation.referencesFiadone, R., & Contino, F. (2018). Web picking Logistica en Internet. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://webpicking.com/el-tir-en-argentina-los-que-como-y-para-quespa
dc.relation.referencesGobierno de Chile. (2018). Aduana en regiones. (Aduana de Chile) Recuperado el 5 de 12 de 2018, de http://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20070608/pags/20070608131011.html#top_vtxt_cuerpospa
dc.relation.referencesGutiérrez Ossa, J. (2013). El ciclo económico del transporte de carga terrestre carretero en Colombia. Criterio Libre, 11(18), 125-154. Obtenido de https://dialnet-unirioja-es.ezproxy.umng.edu.co/servlet/articulo?codigo=4333938spa
dc.relation.referencesJimenez, C. (4 de 12 de 2015). El telegrafo.com. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/informacion/1/transporte-pesado-en-frontera-colombo-ecuatoriana-analiza-homologar-procesosspa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2008). Resolución 3924. Bogotá: Legis. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_759920424ea2f034e0430a010151f034spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2008). Resolucion número 005090 De 2008. Bogotá. Obtenido de https://actualicese.com/normatividad/2008/11/28/resolucion-005090-de-28-11-2008/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Transporte. (2012). Resolución 1272. Bogotá. Obtenido de http://legal.legis.com.co/document?obra=legcol&document=legcol_bd469da6ef5001a0e0430a01015101a0spa
dc.relation.referencesNaciones unidas. (2012). Naciones unidas. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://tfig.unece.org/SP/contents/manifest.htmspa
dc.relation.referencesPosada Cárcamo, C. (2018). http://www.castronieto.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.castronieto.co/es/content/todo-sobre-el-manifiesto-de-carga-en-colombiaspa
dc.relation.referencesReinoso Mejía, M. (2016). Análisis de la infraestructura de transporte en las operaciones de transporte internacional de mercancías por carretera. Frontera tulcán – ipiales, periodo 2015. 159. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7876/1/T-UCE-0011-136.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar Montoya, J. (2015). Introducción al estudio del transporte. Bogotá: U externado de Colombiaspa
dc.relation.referencesServicio Nacional de Aduanas. (2015). Informa evaluación media No. 4 agenda normativa 2015"Estudio sobre competencias de agentes de aduanas como representantes". Valparaiso. Obtenido de https://www.aduana.cl/aduana/site/artic/20141017/asocfile/20141017114355/medida_4.pdfspa
dc.relation.referencesSuperintendencia de Puertos y Transporte. (2018). www.supertransporte.gov.co. Recuperado el 29 de 11 de 2018, de http://www.redconsumidor.gov.co/publicaciones/superintendencia_de_puertos_y_transporte_pubspa
dc.subject.proposalLogística del transportespa
dc.subject.proposalManifiesto electrónico internacionalspa
dc.subject.proposalInfraestructuraspa
dc.subject.proposalAduanaspa
dc.subject.proposalClientespa
dc.subject.proposalMercancíaspa


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Universidad Militar Nueva Granada, 2018